• Las autoridades estiman que este fenómeno propiciará la ausencia de lluvias debido a que se mantiene seca la atmósfera | Foto: Protección Civil

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh) informó sobre la presencia del polvo de Sahara en Venezuela entre este lunes 9 de octubre hasta el miércoles 11 de octubre. 

“Esta situación mantiene seca la atmósfera y propicia las condiciones estables o ausencia de precipitaciones”, explicó el Inameh en una publicación de su cuenta de X (antes Twitter) el 9 de octubre.

De acuerdo con el organismo, el polvo del Sahara se concentrará en bajas proporciones en la región norte costera del país y el mar Caribe.

El Inameh estimó que para el martes 10 de octubre este fenómeno llegará a los llanos centrales y al norte del estado Bolívar. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

En lo que va de 2023, se ha reportado el paso del polvo del Sahara en el país en dos oportunidades. El 14 de agosto cuando el meteorólogo Luis Vargas indicó en su cuenta de X que anunció su paso por la franja norte del país. El otro reporte del polvo del Sahara data de marzo de 2023, cuando el Inameh pronosticó su trayectoria hacia el oriente y norte de Venezuela.  

¿Qué es el polvo del Sahara?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el polvo del Sahara es un fenómeno en el que se elevan a la atmósfera grandes cantidades de arena de este desierto. Estas cantidades de arenas logran alcanzar grandes distancias, por lo que llegan hasta América y Europa. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

“La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel. Mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte”, explicó la OPS en su página web.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.

“Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América. Pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, precisó el organismo. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

La OMS también advirtió que, en múltiples oportunidades, las personas indican tener gripes persistentes o alergias sin causa aparente. Los expertos señalan que una de las causas del aumento de estas enfermedades es precisamente el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

¿Por qué gran parte del cielo en España se ve anaranjado?
EFE/Natxo Francés

Recomendaciones para cuidarse de este fenómeno

La OMS recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas. 

– Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

– Para quitar la sensación de cuerpos extraños en los ojos, se recomienda lavar la zona con abundante agua. Sin embargo, lo primero es desinfectar las manos correctamente.

– Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

– Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse.

Igualmente, se aconseja mantener cerradas puertas y ventanas mientras dure el fenómeno, para evitar que el polvo entre al hogar. También evitar practicar actividades al aire libre y mantener una limpieza constante. En el caso de personas alérgicas y asmáticas, deben tener sus medicamentos de control a la mano para prevenir cualquier potencial ataque.

Inameh anunció la llegada del polvo del Sahara al país: ¿cómo será su trayectoria?
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas