• En un video difundido en redes sociales se puede ver al primer elector introduciendo su voto en la caja en un centro de votación en Sídney | Foto: Captura de Video @VenteMundo

El partido Vente Venezuela informó que ya comenzó la elección primaria de la oposición venezolana en la ciudad de Sídney, Australia, este domingo 22 de octubre a las 8:00 am (hora de Australia). En un video compartido en redes sociales, se puede ver al primer elector en un centro de esa ciudad ejerciendo su derecho al voto.

“En Sidney, Australia, a las 8:00 am del domingo 22 de octubre (6:00 pm del sábado 21 de octubre en Venezuela) arrancó la elección primaria”, escribió el partido en X (antes Twitter).

Otro de las personas en votar fue Sergio Diago, coordinador del centro de la elección opositora en Sídney, según informó Impacto Venezuela en su cuenta de X.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Esta es la segunda vez que la candidatura presidencial de la oposición se define con una elección primaria. La primera fue en las elecciones de 2012, para competir contra el entonces presidente Hugo Chávez. Sin embargo, en esta oportunidad se trata de un proceso autogestionado que no contará con la asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los aspectos técnicos de la elección primaria opositora en el exterior

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) precisó en agosto de 2023 que para los comicios se contarán con 87 centros en 80 ciudades de 30 países. Se tiene previsto que al menos 397.168 venezolanos voten desde el exterior.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

De acuerdo con la CNP, existen alrededor de 5 millones de venezolanos en el exterior, de los cuales apenas 107.878 son reconocidos por el Registro Electoral. Debido a esto, los organizadores de la elección primaria acordaron crear su propio registro de venezolanos en el exterior.

Este registro estuvo abierto entre junio y julio de 2023. Al terminar, contó con un total de 217.154 migrantes inscritos

“Van a ser más de 6.000 personas por todo el mundo en distintas actividades, como coordinadores de centros, como monitores, como miembros de mesa, como comités de logística, de movilización, de seguridad, de comunicaciones”, indicó el coordinador de la Comisión de Apoyo del Voto en el Exterior, Ismael Pérez Vigil.

La CNP descartó el 18 de octubre realizar la elección en la ciudad de Tel Aviv, Israel, por razones de seguridad. Mientras que la Junta Electoral Nacional de Argentina no autorizó el proceso por coincidir con las elecciones presidenciales de dicho país. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Por otro lado, en Venezuela se dispondrá de 3.008 centros de votación en 331 de los 335 municipios del país. Al ser un proceso autogestionado, no se dispondrán de los centros de votación convencionales usados por el CNE. Las juntas regionales de cada estado ubicaron las 5.133 mesas de votación. Esto se realizó en espacios seguros como sedes de gremios y organizaciones civiles, centros culturales y deportivos, locales privados o casas particulares. 

Venezolanos en Australia ya comenzaron a votar en la elección primaria 
Foto: Captura de Video @VenteMundo

¿Cuándo se proclamará al ganador de los comicios?

El viernes 20 de octubre, la CNP aseguró que el ganador de los comicios será proclamado en un acto la próxima semana, aunque no especificó el día.

Jesús María Casal, presidente de la CNP, indicó que el evento contará con la intervención de la comisión. Este organismo aún evalúa la posibilidad de anunciar los resultados parciales del proceso a partir de un cierto porcentaje de actas recibidas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Casal reiteró su invitación a participar de manera “masiva” y “con entusiasmo”, en las elecciones internas. Las primarias se realizan para elegir a un candidato único para las elecciones presidenciales de 2024. 

A partir de las 7:00 am del domingo 22 de octubre se instalarán las 5.134 mesas de votación en los 3.010 centros dispuestos para el proceso.

Tras la retirade de Henrique Capriles de Primero Justicia, Freddy Superlano de Voluntad Popular y Roberto Enríquez de Copei ODCA, los electores decidirán entre 10 candidatos para elegir al representante de la oposición en las presidenciales de 2024.

Asimismo, la CNP apuntó que los votos que estén a nombre de Capriles y Enríquez se declararán nulos, debido a que no respaldaron otra candidatura. Por su parte, Superlano y Voluntad Popular respaldaron a la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado. 

Borrador automático
Foto: @cnprimariave/ Twitter
Noticias relacionadas