• Estados Unidos levantó temporalmente sanciones sobre el régimen de Maduro; Foro Penal espera nuevas excarcelaciones de presos políticos; llegó a Venezuela el primer grupo de migrantes deportados de EE UU; la Vinotinto goleó 3-0 a Chile y sumó su segunda victoria en las Eliminatorias Sudamericanas

Esta semana, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas.

Asimismo, el miércoles 18 de octubre llegaron al país los primeros 127 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos.

El jueves 19 de octubre, excarcelaron a cinco presos políticos del país. Entre ellos se encontraban: el periodista Roland Carreño, el exdiputado Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

El venezolano Canserbero ocupa el primer lugar en la lista de los 50 mejores raperos en español de la historia, según la revista Rolling Stone, publicada en octubre de 2023.

En el ámbito internacional, Israel aceptó la entrega de ayuda humanitaria para el pueblo palestino a través de Egipto.

Al menos 15 aeropuertos de Francia y el Palacio de Versalles fueron desalojados el viernes 20 de octubre por amenazas de bombas. Esta situación se ha repetido durante varios días. 

En el ámbito deportivo, la Vinotinto ganó 3-0 a Chile en lo que fue su cuarto partido en las Eliminatorias Sudamericanas de cara a la Copa Mundial de la FIFA México, Estados Unidos y Canadá 2026.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.Estados Unidos levantó temporalmente sanciones sobre el régimen de Maduro

Estados Unidos anunció el miércoles 18 de octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el régimen de Nicolás Maduro y la oposición acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

El gobierno de Joe Biden advirtió, sin embargo, que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario.

Leer más  No hagas esto durante tus viajes 

“El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos”, afirma el texto.

Las condiciones que debe cumplir el régimen de Maduro para que EE UU no anule el levantamiento de sanciones 

2.Liberaron a cinco presos políticos en Venezuela

El miércoles 18 de octubre, excarcelaron a cinco presos políticos en Venezuela. Entre ellos se encontraban: el periodista Roland Carreño, el exdiputado Juan Requesens, Marco Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones de Barbados, compartió una fotografía en X (antes Twitter) en la que se le observa junto al periodista, con un breve mensaje en el que indica que a las 11:50 pm este se encontraba en libertad.

Estas excarcelaciones son las primeras que se producen luego de los acuerdos firmados el martes 17 de octubre, en Barbados, entre la PUD y el oficialismo, que trazan, según la oposición, una ruta para la liberación de los cerca de 300 civiles y militares detenidos por motivos políticos.

El viernes 20 de octubre, Gerardo Blyde, jefe de la misión negociadora de la oposición en Barbados, adelantó que habrá nuevas excarcelaciones.

“En los próximos días seguirán saliendo en libertad algunos presos políticos. Algunos son más duros en salir por parte del gobierno, por el costo que representan”, agregó en entrevista con César Miguel Rondón.

Liberaron al periodista Ronald Carreño tras casi tres años detenido
El periodista Roland Carreño fue uno de los excarcelados | Foto: Gerardo Blyde

3. Llegó a Venezuela el primer grupo de migrantes deportados de EE UU

El miércoles 18 de octubre llegaron al país los primeros 127 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos. Esto como parte de un acuerdo migratorio firmado por Estados Unidos y Venezuela para efectuar, de manera “ordenada, segura y legal”, vuelos de repatriación desde la nación norteamericana. 

El avión aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía a las 4:26 pm, según informó el canal estatal VTV, que transmitió imágenes de la llegada.

El Ejecutivo venezolano aceptó recibir a ciudadanos de su país que sean deportados desde EE UU, algo que no era posible hasta ahora, ya que Washington y Caracas rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano está sujeto a fuertes sanciones económicas.

De estos 127 deportados que arribaron al país, las autoridades detuvieron a tres de ellos por estar solicitados en el Siipol (Sistema de Investigación e Información Policial), según detalló el ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, el viernes 20 de octubre.

Leer más  ¿Cuál es el motivo del retiro de Daddy Yankee?
Detuvieron a tres venezolanos de los 127 deportados que llegaron a Maiquetía desde EE UU
Foto: @CeballosIchaso1/ Twitter

4. SNTP denunció censura a la primaria opositora en emisoras de radio y televisión

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció el 20 de octubre que varios medios de comunicación recibieron instrucciones de no cubrir la primaria opositora el 22 de octubre. La orden fue dada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a emisoras de radio y televisión en diferentes estados de Venezuela.

“A partir de esta hora no se puede emitir ningún comentario ni noticias que tengan que ver con las primarias de la oposición”, fue el mensaje que, de acuerdo a reportes recibidos por el SNTP, recibieron tanto productores como periodistas en varias ciudades. 

Agregó que tanto televisoras locales como emisoras de radio debieron cancelar los operativos de cobertura electoral que tenían planificado. Esto debido al temor de recibir sanciones o el cierre y confiscación de sus equipos en caso de no acatar la medida.

EFE/ Rayner Peña R.

5. La Vinotinto goleó 3-0 a Chile y sumó su segunda victoria en las Eliminatorias Sudamericanas

La Vinotinto ganó 3-0 a Chile el martes 17 de octubre en lo que fue su cuarto partido en las Eliminatorias Sudamericanas de cara a la Copa Mundial de la FIFA México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Yefferson Soteldo al minuto 46, Salomón Rondón en el 72 y Darwin Machís en el 78 lograron capitalizar la victoria para la selección nacional. 

El encuentro se disputó en el estadio Monumental de Maturín, estado Monagas , desde las 5:00 pm hora de Venezuela y le permitió a los criollos sumar, de forma momentánea, 7 puntos y a la espera de los resultados del resto de la jornada.

Eliminatorias Sudamericanas: la Vinotinto goleó 3-0 a Chile y sumó su segunda victoria
EFE/ Miguel Gutiérrez

6. Canserbero encabezó la lista de Rolling Stone de los mejores raperos en español

El venezolano Canserbero ocupa el primer lugar en la lista de los 50 mejores raperos en español de la historia, según la revista Rolling Stone, publicada en octubre de 2023.

La selección fue elaborada por un panel de expertos en música, que incluyó a periodistas, músicos y productores. Los criterios utilizados para evaluar a los artistas incluyeron su talento musical, su influencia en el género y su impacto cultural.

Leer más  Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados

Canserbero, cuyo nombre real era Tirone José González, fue un rapero venezolano que murió en 2015 a los 26 años de edad. La revista Rolling Stone lo describe como un representante del género con “una voz inconfundible” y “una actitud de sólida autenticidad”.

“Canserbero necesitó poco tiempo para convertirse en una de las figuras emblemáticas del rap en América Latina. Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles”, se puede leer en el artículo publicado en su portal web. 

Aunque el primer lugar de la lista la encabeza el rapero venezolano, también figuran otros referentes del rap de Venezuela como Lil Supa, Akapellah, Gabylonia y Apache.

Lista Billboard: tres venezolanos figuran entre los 50 raperos esenciales en español
Canserbero/ Foto: Rap Wiki

7. Evacuaron el Palacio de Versalles y 15 aeropuertos de Francia ante amenazas de bombas

Las alertas de bomba que se vienen repitiendo desde hace días en Francia condujeron el viernes 20 de octubre a la evacuación del Palacio de Versalles por quinta vez consecutiva desde el sábado 14 de octubre, y a desalojos totales o parciales de una quincena de aeropuertos en todo el país.

En su cuenta de X, el Palacio de Versalles uno de los grandes atractivos turísticos de Francia con miles de visitantes cada día, justificó este nuevo cierre poco después de mediodía “por razones de seguridad” y avanzó que reabrirá “desde que se hayan llevado a cabo las verificaciones”.

Desde el sábado, el primer día que se vaciaron sus dependencias por una alerta de bomba, se tuvo que hacer lo mismo el martes, el miércoles y el jueves.

Por otro lado, un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó a EFE que durante esta mañana recibieron también avisos de bomba los aeropuertos de Niza, Toulouse, Burdeos, Beauvais, Lille, Rennes, Tarbes, Nantes, Béziers, Pau, Brest, Lyon-Bron, Chambéry y Carcasona.

No todos ellos fueron evacuados completamente, señaló el portavoz, que precisó que no se anularon vuelos.

Es el tercer día consecutivo en que una larga lista de aeropuertos fueron desalojados por alertas de bomba. El miércoles 18 de octubre, eso afectó a 17, con evacuaciones en 15 y la suspensión de 130 vuelos.

Leer más  Puntos rojos y voto forzado: las irregularidades del referendo consultivo sobre el Esequibo
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de octubre
Foto de archivo de una sala del Palacio de Versalles. EFE/ Claudia Zapater Parreño

8. CNE realizará un referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba

El próximo 3 de diciembre Venezuela celebrará el referendo consultivo para “reforzar” los “derechos” sobre el Esequibo, un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados que el país se disputa con Guyana, informó el viernes 20 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la institución, Elvis Amoroso, indicó que el ente electoral se declara en “sesión permanente” desde hoy y que, en tres días, ofrecerá detalles de las preguntas que se formularán a la ciudadanía en la consulta pública.

Amoroso aseguró que, antes de recibir formalmente la propuesta de manos de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, los rectores del CNE decidieron de forma unánime aprobar “la fecha del 3 de diciembre para realizar este referendo” en el que esperan la participación de toda Venezuela.

“Les vamos a estar informando sobre este tema y el análisis que debe hacer el Poder Electoral sobre las preguntas y decimos también que en el cronograma que aprobó la junta directiva del CNE tendremos tres días para presentar ante el pueblo de Venezuela cuáles serán las preguntas”, detalló.

Régimen realizará un referéndum consultivo sobre Guayana Esequiba
EFE/ Rayner Peña R.

9.Israel aceptó la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

El jueves 19 de octubre, Egipto comenzó a reparar el camino y el cruce de Rafah, que conecta la península de Sinaí con la Franja de Gaza, a la espera de la ansiada apertura del paso para que se pueda entregar la ayuda humanitaria. Esto luego de que el miércoles 18 de octubre, Israel aceptara la entrega de insumos para el pueblo palestino.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con sus homólogos de Israel y Egipto, Benjamín Netanyahu y Abdelfatah al Sisi, que se abriera el cruce para la entrada de ayuda.

Biden afirmó también que serán 20 camiones con ayuda humanitaria los que entrarían en primer lugar, aunque la fuente de seguridad aseguró que aún no se ha fijado la cantidad de ayuda que se entregará.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 22 de octubre
EFE/EPA/ALI MOUSTAFA

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas