• De acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, los vuelos de deportaciones desde el país norteamericano se realizarán semanalmente a través del Plan Vuelta la Patria | Foto: EFE/ Lucas Aguayo Araos

Las autoridades de Venezuela detuvieron a tres de los primeros 127 migrantes deportados desde Estados Unidos. El vuelo aterrizó el miércoles 18 de octubre en el país como parte de un acuerdo migratorio firmado por ambos gobiernos.

“Tres de las personas que arribaron quedaron detenidas por encontrarse solicitados ante Siipol (Sistema de Investigación e Información Policial)”, dijo el ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, en su cuenta en X (antes Twitter) el viernes 20 de octubre. 

El funcionario compartió imágenes de las detenciones y aseguró que a estos ciudadanos “se les garantizará el debido proceso y sus derechos humanos”.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Ceballos detalló que los migrantes que retornaron al país en este primer grupo, tras el acuerdo firmado con EE UU para efectuar, de manera “ordenada, segura y legal”, vuelos de repatriación desde la nación norteamericana, están recibiendo atención “integral”.

Además, indicó que a todos se les practicaron pruebas de descarte de covid-19, de malaria, además de exámenes médicos y verificación de sus identidades.

Igualmente, destacó que las autoridades venezolanas registraron las “denuncias por maltratos recibidos durante detenciones en EE UU” que hicieron algunos de los repatriados.

Los detalles del primer vuelo de deportados desde Estados Unidos

El avión con este grupo aterrizó el miércoles 18 de octubre en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 4:26 pm. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Policía Nacional (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibieron a los repatriados.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

El pasado 5 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro informó del acuerdo suscrito con EE UU, luego de varias “conversaciones sostenidas” con autoridades del país norteamericano, y señaló que “desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral” de los repatriados.

Los vuelos de deportación no eran posibles hasta ahora, ya que EE UU y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país suramericano estaba sujeto a sanciones económicas. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El jueves 19 de octubre, Nicolás Maduro precisó en cadena nacional que estos vuelos se realizarán semanalmente a través del Plan Vuelta la Patria.

“Anuncio que llegó el primer vuelo, que va a ser semanal. Me dicen que llegaron 127 venezolanos de los Estados Unidos en cumplimiento estricto de los acuerdos conversados y firmados entre las autoridades venezolanas y el gobierno de EE UU”, anunció en declaraciones recogidas por VTV.

Detuvieron a tres venezolanos de los 127 deportados que llegaron a Maiquetía desde EE UU
Foto: @CeballosIchaso1/ Twitter

Washington y Caracas firmaron acuerdos para reanudar los vuelos de deportaciones

El jueves 5 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro aceptó recibir a venezolanos que sean deportados desde EE UU. 

En un comunicado, el Ejecutivo venezolano señaló que este acuerdo fue alcanzado luego de varias “conversaciones sostenidas” con autoridades estadounidenses, y señaló que “desplegará, a través de su programa ‘Vuelta a la Patria’, los recursos necesarios para la atención integral” de los repatriados.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

Por su parte, EE UU no dio detalles sobre cómo logró que Maduro aceptara de nuevo los vuelos de deportación y los funcionarios aseguraron que han pedido “durante mucho tiempo” al régimen venezolano que “reciba a sus ciudadanos”.

El anuncio llega en medio de un aumento en las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de EE UU y México, con más de 180 mil migrantes detenidos solo en agosto.

Los venezolanos son unos de los grupos que han contribuido con este incremento: en junio, detuvieron a 11.506 personas de esta nacionalidad y en agosto esta cifra subió a 22.172.

Detuvieron a tres venezolanos de los 127 deportados que llegaron a Maiquetía desde EE UU
Foto: @CeballosIchaso1/ Twitter

Con información de EFE

Noticias relacionadas