• El nacimiento del primer nieto de la escritora Elizabeth Chicco dio pie al inicio de este libro que busca traspasar los recuerdos de Venezuela a esos niños de padres venezolanos que nacieron en el exterior y así mantener sus raíces

“¿De qué manera le puedes enseñar a Martín ese amor por el país?”, fue la pregunta que se hizo la escritora venezolana Elizabeth Chicco en 2015 cuando tuvo en sus manos un boleto de ida hacia Chile y sin retorno a Venezuela, para comenzar una nueva historia junto a sus hijos que habían migrado al país sureño en 2013. Pensando en cómo enseñarle a su primer nieto sobre las raíces venezolanas, escribió el título de su primer libro Cuéntame a Venezuela, abuela.

Para Chicco era importante dejar una huella en sus nietos y escribir un libro fue la mejor opción que halló para plasmar sus vivencias en Venezuela; describir su cultura, paisajes, así como personajes históricos y emblemáticos.

“Es un libro que describe una historia con honra y amor de un hermoso país. Allí se narra, se relata y se recrean sentimientos, personajes, paisajes, cultura y raíces de la madre tierra, para que las personas que nacieron, crecieron, vivieron en ella y sobre todo para aquellos que han tenido hijos y nietos que nacieron en otros países, la puedan apreciar, conocer y no olvidar. Y sobre todo la sepan representar dignamente donde sea que se encuentren”, detalló Chicco en entrevista para El Diario. 

Leer más  Párkinson: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo es su tratamiento?
Cuéntame a Venezuela, abuela: una ventana a la cultura venezolana para los hijos de migrantes 
Foto: Elizabeth Chicco

Aunque el título de esta obra nació en 2015, fue hasta 2020 que comenzó con la redacción del material, tras el nacimiento de su tercera nieta, Valentina. La escritora comenzó con una “ininterrumpida” investigación y elaboración del texto que culminó en diciembre 2021, con el nacimiento de su cuarta nieta, Sofía. 

“En 2020 falleció mi mamá en Venezuela y no pude asistir debido a la pandemia. Mayor fue mi compromiso por terminarlo, ya que con ella compartía cada relato que iba escribiendo del libro. Cuando nació mi nieta Sofía en diciembre de 2021, el libro quedó culminado y se inició el proceso de corrección de estilo, ilustración, edición y diseño. En noviembre de 2022 quedó concluido totalmente”, dijo Chicco. 

Qué se encuentran los lectores en el libro

Esta obra está dirigida a toda la familia y busca sumergir a los lectores en un viaje de recuerdos y sentimientos. El libro se divide en 10 capítulos, en los que se mencionan paisajes, personajes históricos y culturas de Venezuela.

Los capítulos:

-Mariposa la vaca del tío Simón

-Venezuela: Su gente entre montañas y playas

-El tesoro escondido y la perla del mar

-El regreso a Casa

-Un pequeño grande llamado José Gregorio Hernández

-La hermosa señora y su niños

-La madre patria Venezuela

-A los venezolano

-Bajo la sombra del árbol sabio

-El desafío de la princesa Venezuela y los dragones

“(Los lleva a) un viaje que pretende recordar que lejos de rendirnos ante las adversidades, como venezolanos, lo que nos corresponde es ocuparnos de difundir lo nuestro con honra y amor. De generación en generación”, expresó la escritora. 

Leer más  Un venezolano se reinventa ofreciendo café al instante en las calles de San Cristóbal
Cuéntame a Venezuela, abuela: una ventana a la cultura venezolana para los hijos de migrantes 
Foto: El Vinotinto

Reiteró que leer el texto “dibuja lo que fuimos, somos” y cómo seguir adelante para “vencer los temores” y resaltar el gentilicio venezolana fuera de las fronteras del país. 

“Se recomienda realizar este viaje en familia para ir realizando paradas haciendo uso de imaginación de pasearse por personajes, próceres, lugares, costumbres y cultura (…) como todo viaje cada pasajero pueda descubrir y disfrutar al máximo lo que sucederá de principio a fin”, agregó. 

¿Quienes aportaron en la creación del libro?

El prólogo del libro fue realizado por el escritor chileno Jaime Hales, quien además se ha desempeñado como abogado, académico, poeta, narrador y ensayista. Es hijo del exministro de Minería y exembajador de Chile en Bolivia, Alejandro Hales.

La edición del texto estuvo a cargo de Marlene Arteaga Quintero y el Diseño e ilustración por Pedro Martínez Colmenares.

Comercialización del libro

La versión digital del libro Cuéntame a Venezuela, abuela fue realizada por la editorial digital Patagonia (PEHOÉ ediciones) y salió a la venta el 28 de diciembre de 2022 a través de la plataforma de Amazon, en donde los usuarios pueden adquirir la versión online o impresa tapa blanda. 

Sin embargo, la presentación oficial de la obra se dio el 15 de julio de 2023, vía Zoom, y desde esa fecha, quienes viven en Chile, pueden adquirir el libro en físico, impreso por Salesianos impresores Chile, escribiendo directamente a la cuenta de Instagram de la autora o del libro.

Leer más  Terapia musical para adultos mayores con alzhéimer y párkinson: la iniciativa de un centro de atención en Caracas

El 17 de noviembre se realizó una ceremonia para el bautismo de la obra, de la mano del padre venezolano Ronny Guedez, radicado en la ciudad de Cholchol  de la región de Araucanía de Chile.  Entre los padrinos está el senador Felipe Kast, quien ha realizado en reiteradas oportunidades aportes en cuanto a la migración en Chile.

Cuéntame a Venezuela, abuela: una ventana a la cultura venezolana para los hijos de migrantes 
Senador Felipe Kast y la escritora Elizabeth Chicco | Foto: El Vinotinto

“La receptividad de las personas con la obra ha sido especialmente emotiva, los lectores tienen libertad de conectarse con cada relato y hacerlos suyos. Ha mostrado ser un libro que aparte de entrelazar al lector o los lectores con sus orígenes, les ha servido de encuentro con sus propios procesos migratorios y para los que desconocen ese País, los que tienen descendientes allí, o viene su familia de Venezuela, les abre las puertas de conocerla y hacerla suya. En el caso de mis seres más cercanos familia y amigos, lo han llorado, lo han celebrado y me han apoyado intensamente”, expresó Chicco. 

Quién es Elizabeth Chicco

Elizabeth Chicco, de 69 años de edad, vivió con su familia en la ciudad de Los Teques, estado Miranda. Posteriormente se mudaron a Colinas de Carrizal y luego de casarse, se radicó en la ciudad de Caracas. 

Leer más  Párkinson: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo es su tratamiento?

Estudió Ciencias de la Educación con mención en Recurso para el Aprendizaje en la Universidad Simón Rodríguez. Posteriormente, ejerció funciones en diferentes instituciones educativas de la capital venezolana.

También realizó un posgrado en Gerencia de la Hospitalidad para hoteles y clubes en la Universidad Simón Bolívar, lo que la llevó a cumplir con cargos de coach organizacional, así como altos cargos en hoteles y clubes.

Llegó a Chile en 2015 aún con el cargo de gerente en la agencia de publicidad Huella Creativa, de forma online. “Eso me hizo pensar que al menos no me afectaría lo del campo laboral, pues llegar a buscar trabajo a mi edad sería muy difícil”, contó la escritora sobre su llegada a Chile.

Sin embargo, este cargo lo pudo mantener hasta el año 2017 cuando renunció, debido a la situación económica que se estaba presentando en Venezuela lo que volvía más difícil equilibrar el sueldo con la realidad que estaba viviendo. 

Foto: Elízabeth Chicco

En el país austral realizó un diplomado de Constelaciones Familiares y Organizacionales en el centro de Constelaciones Expansivas. Actualmente está escribiendo el vol 2 de su obra Cuéntame a Venezuela, abuela, además de un libro de cuentos interactivo para niños y otros proyectos de escritura que no reveló. 

Asimismo, además de escritora es facilitadora de procesos de aprendizaje en talleres, cursos y diplomados, en los que ha capacitado a distintos profesionales en desarrollo organizacional.

Noticias relacionadas