• El equipo de El Diario elaboró un listado de las universidades que ofrecen licenciaturas, doctorados y maestrías en este campo de estudio | Foto: Pexels

Con la evolución constante de la tecnología y los sistemas digitales computarizados, la Informática se ha convertido en una de las carreras más demandadas en el mundo. Esta área de la ciencia ha permitido que en la actualidad sea posible la transmisión de datos e información, y la conexión de las personas alrededor del mundo.

La Asociación de Docentes de Informática y Computación de Argentina define a la informática como la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos en formato digital utilizando sistemas computacionales.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Este estudio engloba disciplinas teóricas (como algoritmos, teoría de la computación y teoría de la información) y prácticas que incluyen el diseño y la implementación de hardware y software.

Como carrera universitaria, la informática brinda una amplia formación académica que incluye subdisciplinas como Ciencias de la Computación, Ingeniería Informática, Sistemas de Información, Tecnología de la Información e Ingeniería de Software.

El equipo de El Diario elaboró una lista de las universidades que brindan carreras relacionadas a la informática y su costo actual.

Día Mundial de la Informática: ¿dónde se estudia esta carrera en Venezuela?
Foto: Pexels

¿Dónde se puede estudiar Informática?

Día Mundial de la Informática: ¿dónde se estudia esta carrera en Venezuela?

Otra institución en la que se puede estudiar esta carrera es:

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Instituto Universitario Carlos Soublette (IUNICS)

-Sistemas de información (Técnico Superior): el costo del lapso (4 meses) es de 240 dólares.

Día Mundial de la Informática

Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Informática, una disciplina que influenció significativamente el curso del siglo XX con el avance de la transmisión de datos e información

La celebración de este día surgió en el año 1983 cuando se realizó el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos. Desde entonces, se eligió esta fecha en homenaje a Grace Hooper, una mujer pionera en el mundo de la informática

Hooper, quien nació el 9 de diciembre de 1906, se destacó como científica de la información y militar estadounidense. Fue la primera mujer programadora que desarrolló varias aplicaciones contables para el Harvard Mark I (el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM).

Además, participó en el surgimiento de los métodos de autenticación y también fue responsable del desarrollo de los primeros compiladores, que aseguraban el correcto funcionamiento de los procesos informáticos.

Informática en instituciones públicas

Estas son las universidades públicas del país que ofrecen carreras relacionadas con la informática: 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Universidad Central de Venezuela (UCV)

-Computación (Licenciatura).

Universidad Simón Bolívar (USB)

-Ingeniería en Computación (Licenciatura).

Impacto de la informática en la sociedad actual

Los sistemas de información se han vuelto fundamentales para el funcionamiento óptimo y efectivo de las organizaciones. La informática ha permitido el desarrollo de software y la gestión de proyectos enfocados en la recopilación, procesamiento, almacenamiento y distribución de la información, con el objetivo de tomar decisiones inteligentes y basadas en datos.  

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La revista Economía reseñó que la creciente necesidad de contar con soluciones tecnológicas en las empresas dio lugar a un incremento significativo de profesionales capacitados en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas de información.

En ese sentido, en la actual era digital los estudiantes que se forman en esta área pueden trabajar como desarrolladores de software, gestores de proyectos, analistas de datos, especialistas en ciberseguridad y administradores de base de datos.   

Noticias relacionadas