• La organización informó que el brote se está expandiendo a provincias donde la enfermedad no se había registrado. Foto principal: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este 15 de diciembre que se está experimentando un brote de viruela símica en la República Democrática del Congo (RDC). Un país donde este año se han documentado 13.000 casos sospechosos y más de 600 muertes causadas por esta enfermedad infecciosa.

Este es el mayor número de casos anuales registrados en comparación con el pico anterior de más de 6.000 casos registrados en 2020″, dijo la responsable técnica para la viruela símica en la OMS, Rosamund Lewis, en una rueda de prensa en Ginebra.

Sostuvo que el brote se está expandiendo geográficamente, incluso a provincias de la RDC donde no se sabía que la enfermedad había llegado.

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador

Confirmó que además de la expansión geográfica de este tipo de viruela (conocida anteriormente como viruela del mono), se observa una aceleración de su transmisión a través del contacto sexual.

“Vemos que (el virus) se mueve a través de redes sexuales que incluyen a profesionales del sexo masculinos y femeninos, y a sus clientes en zonas con una gran movilidad de población”, explicó.

Ante esta situación, expertos de la OMS efectuaron recientemente una misión en Congo para evaluar la situación y apoyar la respuesta nacional.

La OMS en alerta por brote de ántrax: ¿qué es y cómo se contagia?

brote de viruela símica
Foto: EFE

Qué es la viruela símica

Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Puede propagarse entre las personas y, en ocasiones, desde el entorno a las personas a través de objetos y superficies que haya tocado alguien infectado con viruela símica.

“Se trata de una situación muy compleja, dado que la RDC se enfrenta a otros problemas urgentes, como el cólera y las crisis humanitarias”, recordó Lewis.

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

Récord de casos de viruela símica en lo que va de 2023

En noviembre de este año, la OMS informó que RDC había detectado más de 12.500 casos probables de viruela símica desde enero, lo que suponía un número récord de casos en un periodo de un año.

“Desde el 1º de enero hasta el 12 de noviembre se han notificado un total de 12.569 casos sospechosos de viruela símica, incluidas 581 posibles muertes”, señaló la OMS en un comunicado.

Muerte en Japón. El Ministerio de Sanidad de Japón informó el 13 de diciembre el primer fallecimiento en el país por viruela símica, más de un año después de detectar su primer caso de contagio por esta enfermedad.

Aunque la enfermedad es endémica en 11 de las 26 provincias de la RDC, la OMS advirtió de una expansión de las infecciones en nuevas zonas de este país, con cerca de 100 millones de habitantes y 2,3 millones de kilómetros cuadrados.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presunto intento de femicidio contra su pareja

“Este es el número más alto de casos anuales que se ha notificado, con infecciones nuevas en áreas geográficas en las que anteriormente no se había detectado la enfermedad, como Kinsasa (la capital), Lualaba y Kivu del Sur”, indicó el comunicado.

OMS advierte sobre brote de viruela símica en la República Democrática del Congo
Foto: EFE

Cómo se trata la viruela símica

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), no existe ningún tratamiento específico para la viruela símica que esté aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). No obstante, indican que es posible que los medicamentos antivirales aprobados para el tratamiento de la viruela puedan ayudar a tratar la viruela símica.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

Asimismo, informan que el medicamento antiviral tecovirimat (TPOXX) se ha utilizado para tratar la viruela símica a través de un programa de acceso ampliado (a veces denominado “uso compasivo”) durante el brote que comenzó en 2022. El “uso compasivo” del tecovirimat está indicado para personas con casos graves de la enfermedad, quienes tienen probabilidad de enfermarse gravemente (personas con el sistema immunitario debilitado, como aquellas que tienen el VIH no controlado, o quienes tienen afecciones de la piel como eccema).

Noticias relacionadas