• Tras conocerse la liberación del aliado del Nicolás Maduro, representantes gubernamentales en EE UU se han pronunciado en redes sociales rechazando la decisión del gobierno de Joe Biden 

Políticos estadounidenses y partidos políticos de la oposición en Venezuela han rechazado la decisión del gobierno de Joe Biden de liberar al empresario y aliado del régimen de Nicolás Maduro, Alex Saab. De manera individual, los voceros han manifestado su opinión a través de las redes sociales.

Marshall Billingslea, subsecretario de Financiamiento contra el Terrorismo del Departamento del Tesoro durante el gobierno del expresidente Donald Trump, calificó la liberación de Alex Saab como un “duro golpe a la credibilidad de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción”.

Billingslea destacó que Saab fue arrestado cuando presuntamente realizaba negociaciones con Irán, país que Estados Unidos considera como “el principal patrocinador de terrorismo en el mundo”.

Alex Saab es fácilmente uno de los peores y más corruptos testaferros del régimen venezolano. Su liberación supone un duro golpe a la credibilidad de EEUU en la lucha contra la corrupción, particularmente en América Latina. Envía una señal desastrosa a los países socios que cooperaron con nosotros, creyendo que Saab enfrentaría la justicia”, dijo el exfuncionario del gobierno de Trump en la red social X (Twitter).
Las reacciones tras la liberación de Alex Saab: “Es un duro golpe a la credibilidad de EE UU”
Foto: Captura de pantalla

Otras declaraciones

El senador estadounidense Marco Rubio también se pronunció en redes sociales y consideró que la medida le otorgó una nueva “concesión” al régimen de Nicolás Maduro.

Saab es el arquitecto de la operación de corrupción y lavado de dinero de Maduro, esquema que ha privado de recursos al pueblo de Venezuela”, destacó el senador en un comunicado.
Las reacciones tras la liberación de Alex Saab: “Es un duro golpe a la credibilidad de EE UU”
Foto: Captura de pantalla

El partido político Voluntad Popular emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la liberación de Alex Saab, a quien el partido de la tolda naranja califica como “uno de los mayores responsables de la emergencia humanitaria y del saqueo del país”.

Saab no es un preso político, es un delincuente que ha causado un daño incalculable a nuestro país”, señaló el partido político opositor en un comunicado difundido en X. 

En el comunicado publicado en esta red social respondió el activista opositor ruso Garry Kasparov, quien consideró que la excarcelación de Saab es una traición a los muchos países que cooperaron con la captura del empresario colombiano.

Que el gobierno de Biden libere a Alex Saab en este intercambio es una traición al pueblo venezolano, a la oposición democrática y a los muchos aliados de Estados Unidos que cooperaron en su captura, a menudo bajo presión de dictaduras aliadas con Maduro”, opinó Kasparov.

La posición de la Casa Blanca 

Estados Unidos enviará armas antiaéreas y más equipos de combate a Ucrania
Foto: EFE

La Casa Blanca no comunicó oficialmente la liberación de Alex Saab. En el texto divulgado solo confirmó la excarcelación de 10 estadounidenses que estaban detenidos en el país y alegó que la medida forma parte de las condiciones del acuerdo de Barbados con el régimen de Nicolás Maduro. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este miércoles, antes de que se confirmara la liberación de Saab, que “a veces hay que tomar decisiones difíciles”.

Solo diré esto: nada es más importante para el presidente Joe Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. A la par de esa obligación está hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen. A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles”, expresó durante una rueda de prensa.

La declaración de Kirby va en la misma línea de Juan González, asesor del presidente Joe Biden para el Hemisferio Occidental, quien declaró que la liberación de Saab y la excarcelación de presos políticos en Venezuela responde a la preocupación de Joe Biden de garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. 

“Ahora nuestro enfoque seguirá siendo las elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela”, dijo González.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Liberación de Alex Saab 

¿Por qué estaba detenido Alex Saab?
Foto: Prensa Presidencial

La liberación de Saab se concretó el miércoles 20 de diciembre, coincidiendo con la excarcelación de más de 10 presos políticos, incluyendo a los seis sindicalistas detenidos y Roberto Abdul, presidente de Súmate.

El régimen de Nicolás Maduro anunció a través de redes sociales la liberación y retorno de Saab. El avión que transportó al empresario aterrizó aproximadamente a las 3:50 pm en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2020, viajaba en la misma aeronave.

El comunicado oficial el régimen de Maduro afirmó: “Nuestro diplomático fue injustamente detenido en una prisión estadounidense. La población lo recibe con orgullo después de haber padecido tres años y medio de detención ilegal bajo condiciones crueles e inhumanas y tratos degradantes”.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Alex Saab fue acusado de formar una red de lavado de dinero de fondos provenientes del programa Comité Local de Abastecimiento  Popular (CLAP).

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala. 

Noticias relacionadas