• El secretario estadounidense Anthony Blinken realizó el anuncio mediante una rueda de prensa el miércoles 20 de diciembre 

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, indicó en una rueda de prensa este 20 de diciembre que, por los momentos, su gobierno se “encuentra trabajando” por los estadounidenses detenidos en el extranjero. 

“No tenemos prioridad más alta que la de traer a nuestros conciudadanos”, señaló.

Blinken confirmó que Estados Unidos espera que en las próximas horas se concrete la liberación de presos políticos por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

“Queremos asegurarnos de que nuestros compatriotas estadounidenses sean liberados. También nos centramos en los presos políticos en Venezuela y tratamos de garantizar su liberación. Entonces, lo que puedo decir en este momento es esto. Tenemos mucho trabajo en marcha en ambos frentes en este momento y esperamos tener buenas noticias para compartir probablemente más tarde hoy”, dijo el portavoz estadounidense. 

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

EE UU liberó a aliado de Nicolás Maduro a cambio de presos estadounidenses

El gobierno del presidente Joe Biden liberó a un estrecho aliado del régimen de Nicolás Maduro en un intercambio por estadounidenses encarcelados en Venezuela, según reseñó la agencia de noticias Associated Press (AP), este 20 de diciembre.

Hasta el momento , la Casa Blanca no ha ofrecido detalles de quién es el allegado del régimen que fue liberado.

Extraoficialmente se maneja que es Alex Saab, arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero. 

A cambio de ello, Maduro liberará a algunos, si no todos, los 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, según una persona al tanto de la situación que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este miércoles 20 de diciembre que “a veces hay que tomar decisiones difíciles”.

“Solo diré esto: nada es más importante para el presidente Joe Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. A la par de esa obligación está hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen. A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles”, expresó. 

Kirby aseguró que el presidente Biden no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar “difíciles”. El representante estadounidense se negó a responder directamente sobre las negociaciones con Venezuela, pero habló en general de las operaciones para rescatar a estadounidenses presos en el país. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presunto intento de femicidio contra su pareja

Liberaciones en medio de las negociaciones 

Borrador automático
Foto: Orlando Avendaño

En medio de las negociaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses, el miércoles 20 de diciembre se conoció que el gobierno del presidente Joe Biden liberó a un estrecho aliado del régimen de Nicolás Maduro en un intercambio por estadounidenses encarcelados en Venezuela, según reseñó la agencia de noticias Associated Press (AP).

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha ofrecido detalles de quién es el allegado del régimen que fue liberado.

Extraoficialmente se maneja que es Alex Saab, arrestado en 2020 bajo una orden de detención por lavado de dinero. 

A cambio de ello, Maduro liberará a algunos, si no todos, los 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela, según una persona al tanto de la situación que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

Leer más  Desplegaron operativo para regular los límites de velocidad en varios estados del país: ¿qué se sabe?

A partir del anuncio de las autoridades estadounidenses, al menos seis sindicalistas fueron excarcelados durante la tarde del miércoles 20 de diciembre. 

La información fue confirmada por la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal.  

Los excarcelados fueron identificados como Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés. Los seis luchadores sociales se encontraban recluidos en La Yaguara, Caracas.  

Los sindicalistas fueron condenados a 16 años de prisión por un tribunal de Caracas por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Esto luego de participar en varias protestas donde demandaban mejoras salariales en 2022. 

La ONG también indicó que el régimen venezolano excarceló a los presos políticos Ivonne Barrios, Leonardo Primera, Guillermo Zarraga, Daeven Rodríguez, Andry Finol y Roberto Abdul. 

Noticias relacionadas