• La marcha tiene como objetivo llegar hasta la sede del Ministerio de Educación | Foto: Agustín Franco | El Diario

Este jueves 11 de enero, el Sindicato de Educadores de las Escuelas Distritales (Sitraenseñanza) convocó a unas protestas para el 15 de enero con motivo del Día del Maestro.

Los docentes venezolanos realizarán una marcha hasta la sede del Ministerio de Educación, ubicada en la avenida Oeste 5 del centro de Caracas, para exigir reivindicaciones salariales y también otros beneficios.

Luisa Rada, coordinadora de jubilados de Sitraenseñanza, informó en entrevista con VPITV que contarán con cuatro puntos de concentración: Parque Carabobo, el Ministerio del Trabajo, plaza de La Moneda y el Ministerio de Educación, el cual es el destino final de la marcha.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

¿Cuáles son las exigencias de los docentes?

Rada denunció que el Ministerio de Educación ha estado perjudicando las convenciones colectivas regionales y aseguró que les deben $80 que no depositaron en diciembre de 2023.

“No hemos tenido vacaciones porque dentro de los beneficios regionales para los trabajadores de Distrito Capital se tenían cuatro tickeras adicionales y dos bonos, además de cuatro bonos de subsistencia equivalentes cada uno a 80 bolívares. Esto daba un total de $160. Nos pagaron $80 en diciembre y no le han pagado el resto de los $80 a los trabajadores”, explicó.

Asimismo, recordó que con los bonos otorgados por el Estado han ido disminuyendo las prestaciones sociales de los docentes.

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 

“Aquí también se están perdiendo las prestaciones sociales porque el Estado en una práctica odiosa ha tratado de bonificar los salarios de los trabajadores”, añadió. 

Borrador automático
Foto: X @GremioDocente

¿Cuánto es el salario de un docente en la actualidad?

De acuerdo con la categoría de los salarios de los maestros de 40 horas, los sueldos son los siguientes:

-Bachiller no docente: Bs. 264,69 (7,36 dólares, según la tasa oficial del 11 de enero)

-Bachiller docente: Bs. 287,44 (7,99 dólares)

-TSU no docente: Bs. 307,61 (8,55 dólares)

-TSU docente: Bs. 307,61 (8,55 dólares)

-Profesional no docente: Bs. 329,85 (9,17 dólares)

Leer más  Derrumbe en una mina ilegal en Bolívar habría dejado a varias personas tapiadas: lo que se sabe

-Docente I: Bs. 329,85 (9,17 dólares)

-Docente II: Bs. 342,43 (9,52 dólares)

-Docente III: Bs. 359,28 (9,99 dólares)

-Docente IV: Bs. 377,94 (10,51 dólares)

-Docente V: Bs. 404,92 (11,26 dólares)

-Docente VI: Bs. 450,70  (12,53 dólares)

Año escolar 2023-2024 arranca entre protestas y falta de docentes por los bajos salarios 
Foto: @sinvema_DC/ Twitter

Denunciaron falta de respuesta por parte del Ejecutivo 

El 2 de enero, Belkis Bolívar, líder de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), explicó que la decisión de retomar las protestas se debe a la falta de respuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo nacional.

“A estas alturas, no se ha tenido una respuesta satisfactoria del Ejecutivo nacional sobre el contrato colectivo. Tampoco sobre los aumentos salariales que se incorporarán con la contratación colectiva y una deuda de casi 300 %”, agregó Bolívar en entrevista con Unión Radio.

La más reciente jornada de protestas convocadas por los docentes en todo el país fue el 9 de enero. Los manifestantes en Caracas se concentraron en Parque Carabobo tenía como objetivo expresar su descontento con el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y exigir el cumplimiento de un contrato colectivo. 

Leer más  Autoridades investigarán explosiones en dos estaciones del Metro de Caracas

El 28 de diciembre de 2023, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical reportó que durante el cuarto trimestre de 2023 se registraron 169 conflictos laborales. Mientras que 35,48 % correspondieron a trabajadores de la educación.

Docentes y trabajadores públicos exigen salarios justos en el centro de Caracas
Foto: Agustín Franco | El Diario
Noticias relacionadas