• Directivos de la asociación civil venezolana concuerdan en que se deben aplicar las normas y correctivos necesarios para las estaciones de radio que no tengan permisos

El presidente de la asociación civil Cámara de Radio (CamRadio), Iván Messori, resaltó que la proliferación de emisoras clandestinas de forma ilegal en Venezuela genera numerosos inconvenientes y malestar en el gremio que los agrupa.

Durante la primera reunión anual de CamRadio, el 10 de enero, los representantes del sector coincidieron en que el aumento de emisoras que instalan de forma ilegal, es decir que no tienen estatus legal, además genera irregularidades que los afectan a todos.

Entre estas mencionaron que producen una gran cantidad de interferencias radioeléctricas y que no se apegan a las normas en materia del espectro radial. 

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 

Messori señaló que están de acuerdo con las acciones que se puedan implementar para disminuir este tipo de emisoras.

También indicó que otro de los problemas que acarrean las radios clandestinas es la competencia desleal en materia comercial. 

“Ofrecen publicidad muy por debajo de los precios del mercado, lo que perjudica directamente a las estaciones de radio que sí trabajan de forma legal”, destacó el representante de CamRadio en la reunión.

CamRadio considera que las emisoras clandestinas perjudican al sector
Foto: Pixabay

Sumar radiodifusores

Messori acotó que algunas emisoras afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR) cancelan sus cuotas mensuales de afiliación y las que no son motivadas por CamRadio a través de planes flexibles para que se reintegren.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

“La intención es continuar sumando a la cámara a otros radiodifusores, para seguir con la tarea de blindar la estructura organizacional, así como las notificaciones del estatus de sus representadas en lo que respecta a las permisologías y concesiones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”, agregó.

En la reunión de CamRadio, los directivos plantearon algunos temas como por ejemplo, los convenios que tienen con las empresas Fospuca y Corpoelec. 

Resaltaron que las tarifas son muy altas, por lo que comenzarán a planear conversaciones con sus representantes y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. 

Las emisoras clandestinas se caracterizan por no estar registradas legalmente, no tener los permisos necesarios para operar y no regirse por las normas establecidas, por lo que CamRadio está de acuerdo con que se tomen correctivos en esta materia, lo que incluye el cierre de estos espacios. 

EFE/ Rayner Peña R.

Cierre de emisoras en el país

Hasta el mes de septiembre de 2023, al menos seis emisoras de radio en Venezuela han cerrado en lo que va de 2023, debido a que Conatel no les renovó la concesión.

Leer más  Cedice: un venezolano necesita hasta 60 dólares para cubrir los servicios básicos

Tres de las emisoras que cesaron sus actividades en lo que va de año son del estado Táchira; dos del estado Portuguesa y una del estado Bolívar.

Tanto el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa (SNTP) califican estas acciones como una violación a la libertad de expresión y de prensa.

Leer más  Rescataron a 5 adolescentes tachirenses que habían sido raptadas por una red de trata internacional 

De acuerdo con la organización no gubernamental Espacio Público, desde 2003 hasta 2022 Conatel ordenó la cierre de al menos 284 emisoras de radio, y se le suma las que han cesado sus transmisiones en 2023, la cifra podría alcanzar las 290 estaciones.

El 10 de enero de 2024, fueron cerradas dos estaciones de radio en el estado Portuguesa, entidad que suma la desaparición de nueve emisoras en los últimos cuatro años. En todos los casos se alegó el cese de la concesión para operar el espectro radioeléctrico.

En esta oportunidad, las emisoras Órbita 99.7 FM de Guanare y Galáctica 100.7 FM Biscucuy dejaron de escucharse. 

Noticias relacionadas