• El equipo de El Diario entrevistó a varios docentes, quienes comentaron para qué les alcanza el sueldo que perciben a través del Ministerio de Educación

Los docentes venezolanos enfrentan desde hace años una situación crítica debido a una remuneración precaria que no les permite cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo con la Federación Venezolana de Maestros (FVM), esta realidad, que fue denunciada a través de las más de 3.000 protestas que protagonizaron durante 2023, y que continúan este año, es el reflejo de la falta de voluntad política por parte de las autoridades para dignificar la profesión docente.

El retraso en la firma de la Tercera Convención Colectiva Única y Unitaria, y en el incumplimiento de los compromisos contractuales por parte del Ministerio de Educación, ha generado malestar en el gremio, el cual cumple en marzo de 2024 dos años sin aumento salarial.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“No es posible que este año 2024 se cumplan dos años sin aumento salarial a través del contrato colectivo que es el instrumento natural para regir las relaciones entre patrono y trabajadores”, denunció la FVM en un comunicado emitido a inicios de año.

Cuánto ganan los maestros en Venezuela

Para qué alcanza ese sueldo

Precios productos canasta basica alimentaria Caracas, Abril 2023, Precios, costos aumento salarial, canasta basica alimentaria, viveres, carnes, charcutería, combos, salario minimo, mercado municipal, petare, Mercado Guaicaipuro, Mercado Quinta Crespo El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Edgar Machado, comentó en entrevista para El Diario que durante 29 años ejerció como docente en el Ministerio de Educación, pero debido a la situación económica que enfrenta el país tuvo que buscar otras alternativas para poder cubrir sus gastos básicos.

“Yo soy jubilado del Ministerio de Educación, salí como docente 5. Pero, por la situación, uno tiene que buscar otra alternativa, por lo que actualmente estoy trabajando en un colegio en Tamanaquito”, dijo.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

Resaltó que vive en el centro de Caracas y para trasladarse al colegio ubicado en Catia, debe agarrar una camioneta y luego un jeep hasta el sitio de trabajo.

Machado agregó que por el traslado en camioneta debe cancelar 10 bolívares, y por el jeep 15, por lo que a la semana invierte 250 bolívares, cuando su sueldo quincenal es de 262 bolívares.

Me quedarían 12 bolívares. ¿Qué hago yo con 12 bolívares para mantener a mi núcleo familiar? Yo estoy subsidiando al gobierno del Distrito Capital; además, vivo en un apartamento, tengo que pagar condominio, soy una persona diabética, hipertensa. O me alimento, o compro medicina, ¿cómo hago para subsistir? No es fácil la situación”, puntualizó.

Docentes califican como “deprimente” su situación

Eileen Márquez, docente de la categoría 5, perteneciente al Ministerio Educación, indicó en entrevista para El Diario que en su caso tiene 20 años de servicios. Su sueldo quincenal es de 280 bolívares. Destacó que este no le alcanza para “absolutamente nada”.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“Cuando cobro, si acaso lo que puedo comprar es una harina, un arroz, algo de salado. Tristemente, si acaso con ese sueldo que percibo, puedo ir una sola vez al trabajo porque no me da. No tengo cómo trasladarme a mi lugar de trabajo”, detalló.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de enero

Recalcó que es frustrante que después de tantos años de servicio, no pueda ni siquiera cubrir las necesidades básicas de su hijo. Acotó que los momentos de diversión son imposibles para ellos.

“Es una situación deprimente para los educadores”, expresó.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Por su parte, Maciel Colina, docente en la categoría 3 del Ministerio Popular para la Educación, comentó que percibe un sueldo de 220 bolívares quincenales.

Señaló que con ese sueldo solo puede comprar una bolsa de jabón de 900 gramos para lavar y cubrir solo 2 o 3 pasajes al mes.

“En realidad, esto no me cubre las necesidades básicas y ni siquiera para comprar ni carne ni pollo y los alimentos que son tan necesarios”, subrayó.

Mientras que Mayry Ramírez, jubilada del Ministerio de Educación, dijo que su quincena es de 262 bolívares y solamente le alcanza para comprar una de las pastillas que necesita para controlar su tensión.

 “Además soy paciente oncológica y tengo un tratamiento que debo cumplir. Mi sueldo no me alcanza para cubrir mis necesidades”, enfatizó.

Noticias relacionadas