• El cantante y actor es uno de los representantes del Torneo de Pelotica de Goma Vacílate Esto, como chivo del equipo Coquito y su combo. En entrevista para El Diario, contó la importancia que tuvo este juego en su niñez, y cómo influyó en su amor por el beisbol

Donde está Coquito, la fiesta está asegurada. Mientras camina por la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio Chacao (Miranda), la gente a cada rato lo detiene para pedirle una fotografía. Para todos tiene un comentario jocoso, una sonrisa, o la actitud alegre que ha pulido en todos sus años como referente cultural venezolano.

A lo largo de su carrera, Wilmer Machado (su verdadero nombre) ha tenido múltiples facetas: actor, bailarín, cantante, animador y sobrino de Simón Díaz. Sin embargo, ahora le suma también la faceta de gerente deportivo, al representar a su propio equipo en el primer Torneo de Pelotica de Goma Vacílate Esto, que inició el 27 de enero.

“La pelotica de goma está en mi ADN. Tengo una expectativa muy grande, queremos que este torneo sea el antes y el después de la pelotica de goma en Venezuela”, declaró en entrevista para El Diario.

La iniciativa, organizada por los podcasters Juan Martínez (Juan Sofá) y Jhon Da Silva (Jhon Snacks), busca reivindicar esta tradición venezolana y llevarla a un nuevo nivel como sportainment, es decir, la mezcla entre el deporte y el espectáculo. Al igual que en la LVBP, ocho equipos disputarán el campeonato, que se transmitirá por televisión y streaming.

El gran combo

Coquito, Coquito y su cumbo, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Coquito narró cómo terminó convirtiéndose en un “chivo”, forma en la que se le dice en el torneo a los representantes de cada uno de los equipos. “Me encontré a John Snacks en la autopista, de moto a moto. Lo reconocí a la distancia, lo emparejé y me le quedé viendo. Entonces se me quedó viendo, lo miré y me miró. Y nada, nos hicimos un chiste interno y seguí. Al rato me escribió y me convocó para esto”, bromeó.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Machado es el líder del equipo Coquito y su combo. Tomó el nombre de una agrupación de salsa y música tropical que también encabezó a finales de los años 2000. También es una referencia muy personal para el artista, quien busca con este nombre considerar como sus panas a todos sus jugadores.

“Dentro de mi cerebro es un chiste, porque cuando me portaba mal en el colegio, las maestras siempre decían “Fulanito y su combo”. Y eso se me quedó marcado”, comentó.

En el barrio

Arena Movilnet, Coquito, Coquito y su cumbo, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La antigua estrella infantil del programa Contesta por Tío Simón creció en varios sectores populares de Caracas durante la década los ochenta, una época en la que si bien ya existían videojuegos como el Atari, lo normal era que los niños pasaran todo el día en la calle. Así, afirmó que sus días transcurrían entre papagayos, metras y trompos, pero sobre todo, de beisbol.

“En cada barriada caraqueña de mi época, de mi infancia, se jugaba pelotica de goma. Y era un clásico. En los colegios, en las plazas, en una acera, en una calle trancada si se podía. Hasta podías institucionalizar en el barrio que ese día, a esa hora, los carros pasaban por otro lado porque los chamos estaban jugando”, rememora.

Entre los recuerdos que atesora de esos tiempos está que prácticamente cualquier lugar podía convertirse en un estadio improvisado. Incluso en la escuela, no solo en el patio de recreo, sino hasta en los pasillos y salones. Solían recolectar las servilletas y el papel aluminio del desayuno de sus compañeros para hacer la pelota, que no era de goma, pero igual servía para su propósito. Y cada vez que corría hacía los pupitres que usaban como bases, casi podía sentirse como los beisbolistas que admiraba por la televisión.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

“Yo vengo de una generación amante del beisbol. Yo me enamoré de los Leones del Caracas en mi niñez. Antonio Armas, Baudilio Díaz, Jorge Uribe, Jesús Alfaro, esos eran mis ídolos de la infancia. Entonces tú con la pelotica de goma te convertías en uno de tus jugadores preferidos”, evocó.

Cambios

Coquito, Coquito y su cumbo, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Si bien reconoce que cada generación tiene sus propios juegos y se adapta a la tecnología del momento, Coquito también advirtió que la pelotica de goma, como costumbre, está en riesgo de desaparecer, ya que los niños y jóvenes en la actualidad pasan más tiempo al teléfono o jugando en línea. Al menos comparado a su infancia, ve cada vez menos papagayos en el cielo y menos calles trancadas para un juego de pelota.

“Con la llegada de los celulares, los chicos migraron a otro tipo de esparcimiento. Creo que es más rápido, más práctico y aparte no necesitas un pana para poder jugar con tu teléfono. Con la pelotica de goma necesitas por lo menos que sean cuatro personas. No puedes jugar béisbol uno contra uno”, opinó.

Otra cosa que el artista ha visto cambiar en las últimas décadas es la forma en que los niños interactúan entre sí. A su juicio, el Internet y las conversaciones remotas han fomentado mucho la individualidad, haciendo que se pierda ese contacto humano y las amistades que se forjaban en la camaradería de los juegos, incluso entre niños que acababan de conocerse.

“Antes para jugar necesitabas a los panas del edificio, de la cuadra, del barrio, porque eran juegos en equipo. O por lo menos se necesitaba mucha gente. Los equipos perfectos eran cinco contra cinco. Se jugaba generalmente en una calle recta, primera y segunda bases al lado. Tenías un pana en el medio y dos más que cubrían los huecos y podía dar este triángulo. Y era perfecto, pero simplemente son cambios históricos”, relató.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Al rescate

Renny Vegas, Los Caracayeros, Coquito, Coquito y su cumbo, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario, José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Por todo lo anterior, Coquito apuesta al Torneo de Pelotica Vacílate Esto como una forma de rescatar esta tradición, además de incentivar a los jóvenes a hacer deporte y socializar más directamente. Para ello, consideró importante para generaciones como la suya el dar el ejemplo mostrando a través de las transmisiones y las redes sociales cómo es el juego. E incluso, siendo también una oportunidad para ellos mismos de reencontrarse con su niño interior.

“Va a ser muy simpático ver quizás a 10 viejos barrigones jugando pelotica de goma como cuando eran chicos. De aquí se va a ver quizás muy torpe, un espectáculo muy ridículo, pero ellos van a ser felices disfrutando. Porque van a viajar en el tiempo y se van a ir de boca como se iban cuando eran chicos, van a pelear como cuando eran chicos. Porque yo no era y soy muy picado, y jugando pelotica de goma soy insoportable. Y eso también es divertido”, alentó.

Precisamente la representación de cada uno de los equipos cuenta con “chivos” de distintas épocas y generaciones, como un reflejo de la evolución que ha tenido el juego a lo largo de los años. Desde figuras de mayor edad como el beisbolista Luis Sojo o el propio Coquito, hasta jóvenes que todavía pudieron disfrutar de la pelotica de goma en su infancia, como el influencer Fernando Andrés, el comediante Lucho Mosqueda o la streamer Feirlygab.

Patrimonio cultural

Coquito, Coquito y su cumbo, Pelotica de Goma Vacílate Esto, Competencia de Pelotica de Goma, Evento Vacílate Esto, Pelotica de Goma en [Ubicación], Juegos de Pelotica de Goma, Participar en Torneo, Reglas del Torneo, Inscripciones para el Torneo, Premios del Torneo, Calendario de Torneos, Equipo para el Torneo, Estrategias de Pelotica de Goma, Organizadores del Torneo, Comunidad de Pelotica de Goma, El Diario
Foto: Víctor Salazar @adrianproducer_

Coquito comentó que una ocasión, una usuaria de Instagram intentó corregirle en una publicación sobre el nombre de la pelotica de goma, Le comentó que estaba mal, y que formalmente era baseball five (o béisbol cinco), el cual en los últimos años se ha vuelto popular en Estados Unidos y otros países. Pero este deporte, creado en 2017 por la World Baseball and Softball Confederation, justamente se basa en la pelotica de goma venezolana, así como en el juego de las cuatro esquinas de Cuba.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Para el animador, es un asunto que no tiene discusión: se llama pelotica de goma. Y desde hace décadas es, más que un deporte nacional, parte de su identidad. Y a diferencia del beisbol cinco, la pelotica de goma es un deporte que adapta sus normas al terreno en que se juega. De allí que el torneo Vacílate Esto tenga libertad para modificar un poco su estructura, incorporando nuevas reglas y comodines. “No hay una regla escrita para la pelotica de goma. Y eso me encanta”, agregó.

Señaló que parte de este juego, sobre todo en los sectores populares del país, radica en la misma pasión que existe en Venezuela por el beisbol. Aseguró que en los últimos años el fútbol ha ganado una gran popularidad en el país, pero todavía está lejos de calar tan profundo en la cultura venezolana como el beisbol. Y por eso ve allí una oportunidad para enseñar a las nuevas generaciones a conocer más sobre ese deporte a través de la pelotica de goma.

“Este país ama el beisbol. Entonces muchos chicos van a conocer el beisbol, o simplemente van a practicarlo, con la pelotica de goma. Y van a entenderlo de una manera distinta, porque muchos chicos no se pueden imaginar que su mano sea el bate, o que puedan jugar sin guantes. La pelotica de goma va a ayudar a eso”, resaltó.

Noticias relacionadas