• Noruega pidió que se mantengan los acuerdos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana y Tiburones de La Guaira ganaron su segundo juego en la Serie del Caribe 2024. Foto principal: EFE

Este sábado 3 de febrero Noruega se pronunció respecto al cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Además, denunciaron la profanación de una estatua del Libertador Simón Bolívar en Italia.

En cuanto a las noticias internacionales, activistas advierten sobre un incremento de redes de trata en México a través de vínculos afectivos y la Unión Europea (UE) informó que destinó más de 100 mil dólares para ayuda humanitaria ante la ola de violencia de Ecuador.

Respecto al ámbito deportivo, Venezuela se impuso ante Curazao en el segundo juego de los Tiburones de La Guaira en la Serie del Caribe 2024.

A continuación, las noticias más destacadas de este sábado 3 de febrero:

1. Noruega pidió que se cumplan los acuerdos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición

oruega, país mediador en la negociación política entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, señaló este 3 de febrero la importancia de que en el país se implemente todo lo convenido durante el proceso de diálogo. Esto de cara a las elecciones presidenciales de este año, aún sin fecha definida.

Leer más  Concierto de Maluma en Caracas: así transcurrió el show 

El pronunciamiento llega una semana después de que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunciara la violación parcial, por parte del Ejecutivo, del acuerdo de garantías electorales firmado en Barbados en octubre de 2024. Esto debido a la ratificación de la inhabilitación de su candidata, María Corina Machado, para competir en los comicios.

En un breve comunicado -difundido a través de la cuenta en X de la Embajada de Noruega en México-, el mediador reiteró su compromiso con las negociaciones, que se encuentran en “terapia intensiva”, según el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

2. Denunciaron la profanación de una estatua de Simón Bolívar en Italia

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este sábado 3 de febrero la profanación de una estatua del general Simón Bolívar (1783-1830) ubicada en el Monte Sacro, en Italia. Lo catalogaron como un acto fascista contra la imagen de Bolívar, que es considerado el “padre de la patria” en Venezuela.

Leer más  Satélites de SpaceX fueron vistos en el cielo de Venezuela 

“Denunciamos la profanación de la estatua de nuestro padre libertador en el Monte Sacro, en Roma”, indicó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de X, donde compartió fotografías que muestran la estatua en el suelo, partida en dos pedazos.

Aunque no responsabilizó a nadie directamente por este hecho, dijo que se trata de un acto cometido por “factores fascistas” de Italia “que articulan con los extremistas en Venezuela”.

3. Activistas alertan sobre aumento de redes de trata en México

La organización Caminantas, que atiende a migrantes que atraviesan por México, advirtió este sábado 3 de febrero de un incremento de los casos de trata de colombianas, cubanas y venezolanas.

Satisfacer la necesidad económica y la creación de vínculos de pareja son las dos principales estrategias de las redes de trata para persuadir a mujeres de otros países para que viajen a México, dijeron a la agencia EFE activistas especialistas en el tema.

María Ángel Vielma, miembro del colectivo Caminantas, afirmó en entrevista que muchas mujeres llegan a este país con la promesa de un empleo o luego de haber construido una relación amorosa por Internet con hombres mexicanos que les han ayudado económicamente a ellas o a sus familias durante meses o varios años.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

“El violentador va viendo cuál es su necesidad para por ahí manipular, es el anzuelo disfrazado de amor”, señaló.

#TeExplicamosElDía | Sábado 3 de febrero
Foto: EFE/ Francisco Guasco

4. La UE destinó más de 100 mil dólares de ayuda humanitaria para Ecuador

La Unión Europea destinó 111.140 dólares para fortalecer las capacidades de la Cruz Roja ecuatoriana y responder a las necesidades de las personas más afectadas en momentos en que Ecuador atraviesa por un conflicto armado interno contra el crimen organizado.

La ayuda financiará primeros auxilios, apoyo psicosocial, mantenimiento de la red de servicios de donación de sangre y ayuda para restablecer los contactos entre familiares.

Adicionalmente, se brindará asistencia básica a los desplazados internos y apoyo para fortalecer la capacidad de la Cruz Roja para trabajar en entornos hostiles, indicó la UE en un comunicado.

La ayuda humanitaria podría beneficiar hasta 4.500 personas en las zonas más afectadas, incluyendo las provincias de Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Tungurahua, Sucumbíos y Santo Domingo.

Leer más  Papa Francisco volvió a modificar su agenda por problemas de salud

5. Venezuela le ganó a Curazao en su segundo juego en la Serie del Caribe 2024

Este sábado 3 de febrero el equipo de Tiburones de La Guaira, que representa a Venezuela, le ganó 4-2 a los Curazao Suns en la Serie del Caribe 2024, en el estadio LoanDepot Park de los Marlins de Miami (Florida, Estados Unidos). Se trata del segundo juego del equipo venezolano.

Venezuela venía de derrotar 3-1 a los Tigres del Licey (República Dominicana) en su primer juego del torneo, el 1º de febrero. Con el resultado de hoy, el equipo venezolano suma dos victorias.

Serie del Caribe: Venezuela se enfrenta a Curazao en su segundo juego
Foto: EFE

Los Federales de Chiriquí, de Panamá, debutaron con una contundente victoria por 7-2 ante los Curazao Suns en el primer encuentro de la jornada del 2 de febrero. Asimismo, Curazao había vencido a México el 1º de febrero en su debut. Ahora tiene registro de un juego ganado y dos perdidos en el torneo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas