• Este año la celebración católica será el 14 de febrero

Como es habitual, el fin de las fiestas de Carnaval dan paso a la celebración del Miércoles de Ceniza. Esta fecha marca el inicio de la Semana Santa, periodo que conmemora la vida y resurrección de Jesús. Para este 2024, la fecha se celebra el 14 de febrero, día en el que se espera que los feligreses acudan a las iglesias para recibir la bendición de Dios con la marca de la cruz de cenizas en la frente. 

De acuerdo con la religión católica, esta fecha marca la Cuaresma que es considerada como el tiempo de superación personal y reflexión.

Miércoles de ceniza: ¿qué es y por qué es importante para los católicos?
Foto: iStockphoto

Para la Iglesia Católica, esta fecha-que se celebra desde el siglo IV después de Cristo- recuerda los 40 días en los que Jesús se retiró al desierto y el ayuno antes de iniciar su ruta hacia Jerusalén e inicia la cuenta regresiva para la Semana Santa. Por ser un año bisiesto, este 2024 la celebración se conmemora en 41 días.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

El Miércoles de Cenizas inicia seis semanas y media antes de Pascua, último día de la Semana Santa que se recuerda la resurrección de Jesús.

Cuándo inicia la Semana Santa en 2024 Para este 2024 la Semana Santa comenzará el domingo 24 de marzo hasta el domingo 29 de marzo, día de la resurrección de Cristo.

Durante la misa por el Miércoles de Cenizas, los padres colocan las cenizas en forma de cruz en la frente de los feligreses, bajo el pasaje bíblico “polvo eres y en polvo te convertirás”. La misma representa la mortalidad y penitencia por los pecados. 

De dónde se obtienen las cenizas

Las cenizas para la cruz son obtenidas de la incineración de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior, y que conmemoran la llegada de Jesús a Jerusalén una semana antes de ser crucificado y resucitado. Esto, debido a que se cree que los habitantes de Jerusalén recibieron al hijo de Dios agitando hojas de palma.

Esta práctica proviene de una costumbre judía en el que las persona que había cometido pecado cubría parte de su cuerpo con cenizas, con el fin de demostrar su deseo de alejarse de lo malo y acercarse más a Dios.

Cómo la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Cenizas

Esta fecha se celebra en la religión cristiana con un ayuno de 40 días, en el que solo se permite una comida al día. Sin embargo, con el pasar del tiempo muchos católicos han transformado esta tradición del ayuno, desde el siglo XX, y se inclinan más por evitar las bebidas alcohólicas, no decir malas palabras, no cometer injuria, entre otros caprichos. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Señora con cenizas en la mano para aplicársela ella misma en la frente cumpliendo las medidas de bioseguridad en la Iglesia La Coromoto en Miércoles de Ceniza
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con la Asociación de Centros e Instituciones de Orientación Cristiana (Avessoc) los feligreses acuden a las iglesias para reflexionar, perdonar y recibir la bendición de Dios, en conmemoración a los 40 días que pasó Cristo en el desierto, los 40 días de diluvio y los 40 días que marchó el pueblo judío por el desierto. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Además del ayuno, algunos de los sacrificios que cumplen los religiosos consisten en la abstinencia de comer carne y la entrega de limosna entre el Miércoles de Cenizas y todos los viernes posteriores al Domingo de Resurrección. 

Qué significa cada sacrificio

-El ayuno: los religiosos solo comen una comida fuerte al día.

-Abstinencia: no se come carne roja o de aves por respeto al cuerpo de Cristo crucificado.

-La limosna: significa ocuparse de quien está al lado. Simboliza lo pobre que puede ser una persona que no trate por igual a otro.

Las reglas

El Miércoles de Cenizas significa un tiempo para reflexionar, de conversión y recordar “la llegada de Jesucristo”, según el sacerdote Wilson Malavé para el diario El Universo de Ecuador.

Aunque es una tradición católica, el sacramental o la colocación de las cenizas pueden ser recibidas por cualquier personas, incluso que no sea religioso.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Asimismo, el ayuno debe ser cumplido por feligreses entre 18 y 60 años de edad. Mientras que el consumo de carne es limitado a partir de los 14 años de edad. 

Señora aplicándose las cenizas para cumplir las medidas de bioseguridad en la Iglesia La Coromoto en Miércoles de Ceniza
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511
Noticias relacionadas