• Documentales y películas han abordado el tema de la obesidad y su impacto psicológico y en la salud de quien lo padece | Foto principal: IMDb

La obesidad se ha convertido en una de las formas de malnutrición más comunes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 8 personas sufren de esta enfermedad. En este sentido, el cine y la televisión también han abordado de diferentes maneras este tema.

Una de las representaciones más significativas y recientes de la obesidad en el séptimo arte fue la galardonada cinta La ballena (2022), de Darren Aranofsky, la cual mostraba lo crítico que esta condición puede ser para la salud.

Sin embargo, en el cine también existen otras películas, como Hairspray (2007), un musical que mostraba cómo una joven con sobrepeso buscaba romper con los estándares de belleza y perseguir sus sueños.

Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, en El Diario presentamos una lista de producciones que abordan esta enfermedad desde distintas perspectivas:

1. La ballena (2022)

Una película con una banda sonora emotiva y bajo el lente del cineasta Darren Aronofsky, conocido por su trabajo previo en El cisne negro y Réquiem por un sueño, que mostró el drama psicológico detrás de esta enfermedad.

La historia se centra en Charlie (Brendan Fraser), un profesor de Literatura que tiene obesidad mórbida y se encuentra en un estado de salud crítico. El protagonista buscará a lo largo del filme restaurar la relación perdida con su hija, para sentir que dejó algo bueno.

Esta cinta le valió su primera estatuilla al actor estadounidense Brendan Fraser en los Oscar de 2023. También obtuvo su segundo premio del Sindicato de Actores (SAG).

Plataforma: Apple TV

Premios Oscar 2023: los nominados a Mejor Actor Principal
Brendan Fraser en The Whale. Foto: Cortesía

2. La dieta humana perfecta (2011)

Documental en el que, a través de la ciencia nutricional y hallazgos históricos, los expertos buscan encontrar una solución a la enfermedad de la obesidad, considerada como “el asesino número 1” en Estados Unidos.

A través de la mirada de varios nutricionistas y científicos, este documental busca mostrar desde una mirada profesional el problema que representa esta enfermedad.

Plataforma: Amazon Prime Video

Día Mundial contra la Obesidad: cinco producciones cinematográficas sobre esta enfermedad
Foto: Amazon Prime

3. Preciosa (2009)

Esta cinta fue considerada como una historia “cruda” por la crítica. Además de contar con una protagonista con sobrepeso que no sabe leer ni escribir, aborda otras temáticas como el maltrato en el núcleo familiar y el abuso sexual en la infancia.

Gabby Sidibe interpreta a Claireece “Precious” Jones, una adolescente de 16 años de edad que sufre de obesidad y no sabe leer ni escribir. A pesar de haber sido criada en un ambiente familiar lleno de abusos, la protagonista sigue soñando con ser famosa.

En 2014, la actriz se convirtió en el blanco de las críticas y burlas de varios usuarios en redes sociales por cómo lucía en vestido durante la alfombra roja de los Globos de Oro de ese año. Ante los comentarios, decidió responderles en X (antes Twitter).

“Para esa gente que está haciendo comentarios malvados sobre mis fotografías en los Globos de Oro, quiero que sepan que definitivamente estuve llorando por ellos en el jet privado que me llevaba rumbo a mi trabajo de ensueño”, añadió.

Plataforma: Amazon Prime Video

Día Mundial contra la Obesidad: cinco producciones cinematográficas sobre esta enfermedad
Foto: FilmAffinity

4. Hairspray (2007)

Ambientada en Estados Unidos durante la década de los sesenta, esta película cuenta la historia de Tracy (Nikky Blonsky), una adolescente que sueña con bailar y salir en televisión, a pesar de no encajar con el canon de belleza de la época por su sobrepeso.

A pesar de su tono de comedia y musical, además de su estética colorida, este filme aborda varias temáticas serias como la discriminación racial y a la personas con obesidad en Estados Unidos. 

Plataforma: Max

Día Mundial contra la Obesidad: cinco producciones cinematográficas sobre esta enfermedad
Foto: IMDb

5. El peso de una nación (2012)

Esta serie documental en cuatro partes de HBO aborda la problemática de la obesidad en Estados Unidos.

Cada episodio de la serie muestra los problemas que acarrea esta enfermedad, desde el impacto que tiene en la salud de quien la padece hasta las causas económicas que provocan la obesidad. 

Plataforma: Max

Día Mundial contra la Obesidad: cinco producciones cinematográficas sobre esta enfermedad
Foto: Max

Consecuencias de la obesidad para la salud

La nutricionista Hada Orta apuntó en una entrevista previa para El Diario que las principales consecuencias de la obesidad son los problemas cardiovasculares y la diabetes. No obstante, de acuerdo con la especialista, también puede pasar que una persona sufre de estas enfermedades, pueda desarrollar obesidad. 

Por su parte, el nutricionista Pablo Hernández añadió que la obesidad puede generar artritis, artrosis, diabetes e incluso cáncer, asociado al estómago y también las personas pueden llegar a sufrir trombos.  

En el caso de las consecuencias, ambos especialistas resaltaron que pueden ser “muy variadas”, pero las más comunes son por malos hábitos de alimentación o por una patología como hipertiroidismo o diabetes.

1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad 
Foto: Pixabay

Recomendaciones de los expertos para tratar la obesidad

Orta y Hernández coinciden en que una persona con obesidad debe acudir a un nutricionista. Esto con el objetivo no solo de evaluar al paciente, sino de asignarle un plan de alimentación adecuado al estilo de vida y metabolismo de la personas.

Asimismo, no recomiendan a las personas que sufren de obesidad bajar de peso sin un acompañamiento profesional.

“El principio básico es apuntar al equilibrio calórico, de ahí partimos los nutricionistas con los pacientes que tienen obesidad, por supuesto la estrategia va a depender del paciente, no todos pueden o deben seguir la misma dieta. Si esto no funciona, planteamos que puede existir una patología y referimos al paciente a un endocrino para que en conjunto, logremos que la persona disminuya su grasa corporal”, explicó Hernández.

Hada Orta coincide con Hernández y hace énfasis en disminuir también el consumo de grasas, lo que se logra preparando los alimentos a la plancha o sancochados. Sin embargo, insisten en que toda dieta requiere del acompañamiento de un especialista.

1 de cada 8 personas en el mundo padece de obesidad
Foto: Pixabay
Noticias relacionadas