• La iniciativa denominada Ley para el Trato Digno y Reconocimiento de los Animales busca endurecer las sanciones sobre estos delitos

En un esfuerzo por abordar y combatir el maltrato animal en Venezuela, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Carlyana Arrieche anunció el 7 de marzo que la consulta del proyecto de ley para la protección animal en el país se llevará a cabo a partir del domingo 11 de marzo. 

Arrieche mencionó en una entrevista para Unión Radio que la consulta pública se extenderá hasta el 26 de marzo en los puntos de encuentro en varias ciudades del país, aunque algunas ubicaciones aún están por confirmar.

La diputada de la AN explicó que la iniciativa del proyecto de Ley para el Trato Digno y Reconocimiento de los Animales se encuentra en proceso de reformar las sanciones penales que conllevan este tipo de delitos.   

Es una ley que tiene 3 capítulos y 15 artículos. Estamos en la construcción de las sanciones penales”, agregó Arrieche.
Anunciaron fecha de consulta pública para la ley contra el maltrato animal en Venezuela 
Foto: iStock.

¿Quiénes participan en el proyecto de ley de protección animal?

La consulta pública sobre esta reforma, de acuerdo con Arrieche, contará con la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG), rescatistas y asociaciones de personas que promueven la protección de los animales. 

Leer más  Se registraron 42 incendios en una semana en Venezuela

Entre los puntos de concentración para la consulta contemplados estarían las plazas Bolívar, consejos municipales y legislativos en todo el país. Sin embargo, se confirmará próximamente.

El alcance de esta consulta va más allá de recopilar opiniones, debido a que, el proyecto busca activamente crear un marco legal más sólido y efectivo para proteger a los animales de abusos y negligencia, delitos que han denunciado diversas ONG en los últimos años en el país.

Sanciones

-El artículo 478 del Código Penal establece un arresto de ocho a 45 días para el que sin necesidad haya matado un animal ajeno.

-El artículo 537 manifiesta una multa hasta por 100 unidades tributarias (100 UT) para quienes cometan crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos.

Ministerio Público solicitó aumentar la pena por maltrato animal

El Ministerio Público solicitó el 4 de marzo reformar la Ley Penal del Ambiente y establecer penas de hasta seis años de cárcel y multas de hasta 500 dólares para quienes maltraten animales. 

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

De acuerdo con la legislación venezolana, las condenas establecidas contra el maltrato animal están establecidas en el Código Penal y en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual fue publicada en Gaceta Oficial 39.338 en enero de 2010. 

Tarek William Saab, fiscal general de la República, explicó que sugirió a la AN fijar estos castigos máximos de prisión “para quien haya dado muerte a un animal doméstico”.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?
Dictaron 30 años de prisión para mujer que prostituyó a su hija en los Valles del Tuy 
Foto: Jesús Abreu

Aumento de multas

El MP pidió además aplicar la multa más alta a quienes maltraten a animales en cautiverio, en el proyecto denominado Ley para la Defensa del Ambiente.

Dijo que estos pagos, que incluyen sanciones para “cualquier forma de maltrato animal”, se podrían cobrar en los casos en que “se les haya privado (a los animales) de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo e higiene”.

“Si el delito fuese grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de 3 a 6 años”, indicó el Ministerio Público en una nota de prensa.

El Ministerio Público informó, en junio de 2023, que procesó 219 casos el que solo resultaron detenidas 146 personas, informó el fiscal Tarek William Saab.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe
Anunciaron fecha de consulta pública para la ley contra el maltrato animal en Venezuela 
Imagen referencial iStockphoto.

Tipos de violencia contra animales contemplados en la ley en Venezuela

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, se definen como actos de crueldad generalizada las siguientes acciones:

-Causar dolor o sufrimiento a un animal o realizar acciones que comprometan su salud.

-Descuidar la morada donde habita el animal y limitar sus condiciones de movilidad, higiene y albergue.

-Provocarle la muerte al animal utilizando un medio que provoque agonía prolongada.

-Causar alguna mutilación grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control veterinario.

Además, los artículos 487 y 537 del Código Penal venezolano establecen las condenas contra quienes hayan asesinado o causado dolor a un animal.

Noticias relacionadas