• Denunciaron fallas en el inicio de la jornada del RE en Venezuela y el exterior. Encuesta Nacional de Hospitales reportó 73 % de desabastecimiento de insumos en los quirófanos en febrero. CEV pidió garantizar participación equitativa en elecciones presidenciales. Y docentes protestaron en Los Teques para exigir mejores sueldos

Este lunes 18 de marzo, usuarios en redes sociales denunciaron problemas para inscribirse en el Registro Electoral tanto dentro como fuera de Venezuela.

Por su parte, la CEV pidió garantizar la “posibilidad real” de participación equitativa en las elecciones presidenciales que se realizarán el 28 de julio.

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló que en febrero se registró un 73 % de desabastecimiento de insumos en los quirófanos del país. 

Un grupo de docentes del estado Miranda tomó la avenida La Hoyada de Los Teques para exigir mejoras salariales.

En el panorama internacional, la Gobernación del Norte de Santander busca habilitar un canal de comunicación con el gobierno regional del estado Táchira para revisar acciones conjuntas que contribuyan con la mejora de la calidad del aire en ambas entidades.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 18 de marzo:

1. Denunciaron fallas en el inicio de la jornada del RE en Venezuela y el exterior

Este lunes 18 de marzo, usuarios en redes sociales reportaron irregularidades en el inicio del proceso para actualizar el Registro Electoral (RE) dentro y fuera de Venezuela.

Leer más  Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024

En países como España, Chile, Argentina y Ecuador, los migrantes venezolanos han denunciado que no inició el proceso por diferentes razones.

En el caso de los venezolanos en el país, la organización no gubernamental (ONG) Voto Joven consideró que el número de puntos habilitados para la inscripción son insuficientes para la cantidad de votantes y el poco tiempo.

“Se necesitarían aproximadamente entre 1.500 a 3.000 puntos, solo se anunciaron 300”, aseguró Mariandreina Montilla, coordinadora de Voto Joven, en entrevista para el Circuito Éxitos.

Foto: EVTV

2. Encuesta Nacional de Hospitales reportó 73 % de desabastecimiento de insumos en los quirófanos en febrero

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) reveló que durante el mes de febrero se registró un 73 % de desabastecimiento de insumos en los quirófanos del país. 

La iniciativa desarrollada por la organización Médicos por la Salud, publicó el 18 de marzo en sus redes sociales un informe en el que detalló que la lencería (ropa de cama y vestimenta especial para quirófanos) fue la que mostró mayor falla en ese periodo. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

En cuanto a las emergencias, esta área presentó 36 % de desabastecimiento. Los inhaladores para el asma y analgésicos son los que más escasearon. 

Denunciaron a un cirujano venezolano por la muerte de una paciente en México
Pixabay

3. CEV pidió garantizar participación equitativa en elecciones presidenciales

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió a los organismos del Estado garantizar la “posibilidad real” de participación equitativa en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.

Los órganos del Estado que están al servicio del pueblo y todas las instituciones políticas y sociales deben trabajar para garantizar la posibilidad real de participación equitativa en este proceso, tanto de electores como de candidatos”, señaló la CEV este lunes 18 de marzo en un comunicado.

En el escrito, la organización religiosa exhortó a los ciudadanos a participar en este proceso electoral, así como a los jóvenes a inscribirse en el registro de votación.

Iglesia católica venezolana presentó nuevo protocolo de prevención de abusos sexuales: los detalles
Conferencia Episcopal Venezolana

4. Docentes protestaron en Los Teques para exigir mejores sueldos

Un grupo de docentes salió a las calles a marchar el 18 de marzo en la avenida principal de La Hoyada, en Los Teques (Miranda), para protestar por las condiciones salariales y laborales que enfrenta el gremio.

Leer más  Niño de 10 años murió en un accidente de moto en Guarenas 

De acuerdo con un video difundido por el periodista Daniel Murolo en la red social X, los maestros cerraron el paso de vehículos con una pancarta que muestra el mensaje: “Venezuela, un salario digno”. Exigen al Ejecutivo nacional y a la Gobernación de Miranda una respuesta para encontrar la solución y definir sueldos acordes. 

Según informes de diversas organizaciones, el sector educativo en Venezuela encabeza las protestas de los trabajadores que denuncian malas condiciones laborales, tanto por salarios bajos como por fallas en la infraestructura de los centros estudiantiles.

Foto: El Tequeño

5. Evacuaron a más de 450 personas por presuntamente practicar minería ilegal en Bolívar 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desalojó a 453 personas que practicaban la minería ilegal en la región amazónica del país, informó el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, el lunes 18 de marzo.

Hernandez Lárez indicó que los ciudadanos se encontraban en el sector Agua Blanca del parque nacional Caura, una zona protegida ubicada entre los estados Amazonas y Bolívar, de acuerdo con una publicación en su cuenta de la red social X.

“Los derechos de la naturaleza tendrán preponderancia sobre los derechos particulares”, agregó el jefe de la FANB.

Leer más  Comenzó el pago del bono “Victoria del Pueblo”: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?
Evacuaron a más de 450 personas de una mina ilegal en Bolívar
Foto: Domingo Hernández Lárez/comandante estratégico de la FANB.

6. Autoridades en Colombia pidieron a Venezuela evaluar contaminación del aire en Táchira

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander (Cúcuta), solicitó a la Cancillería de Colombia habilitar un canal de comunicación con el gobierno regional del estado Táchira (Venezuela) con el propósito de revisar acciones conjuntas para contribuir con la mejora de la calidad del aire en ambas entidades.

Los organismos sanitarios de Cúcuta declararon el 15 de marzo una alerta amarilla por la contaminación ambiental que afecta a la ciudad. Otras medidas anunciadas fueron el uso obligatorio del tapabocas, la suspensión de las clases hasta nuevo aviso y la modificación del pico y placa.

Por otra parte, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), como autoridad ambiental en Colombia, anunció un monitoreo permanente para analizar el estado de la calidad del aire con el objetivo de tomar nuevas medidas, en caso de ser necesarias, para garantizar la salud de los habitantes de la frontera.

Autoridades en Colombia pidieron a Venezuela evaluar contaminación del aire

Las autoridades venezolanas todavía no han emitido ningún comunicado en referencia a este tema.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas