• Aumentaron tarifas del Metro de Caracas y del Ferrocarril de los Valles del Tuy; Provea denunció hostigamiento contra su abogado Eduardo Torres; varios partidos inscribieron a sus candidatos presidenciales en el CNE; OVCS reportó una disminución del 63 % en las protestas en febrero de 2024 con respecto a 2023

Este viernes 22 de marzo, las autoridades anunciaron un aumento en el servicio del Metro de Caracas y el Ferrocarril de Valles del Tuy, la tarifa para ambos transportes será de 10 bolívares por viaje.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) hostigaron al abogado de esta ONG Eduardo Torres.

El Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Alianza Lápiz inscribieron a sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En noticias internacionales, la princesa de Gales, Kate Middleton, informó que fue diagnosticada con cáncer y que está sometiéndose a un tratamiento para su enfermedad.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 22 de marzo:

1. Corina Yoris será la candidata que sustituya a María Corina Machado en las elección presidencial

María Corina Machado, líder de la oposición, anunció este viernes 22 de marzo que Corina Yoris será la candidata que la sustituirá en las elecciones presidenciales pautadas para el 28 de julio de 2024.

“Hemos encontrado una persona de mi total confianza que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos. La lucha no se para”, afirmó Machado durante una rueda de prensa.

2. Aumentaron tarifas del Metro de Caracas y del Ferrocarril de los Valles del Tuy

Este viernes 22 de marzo, el Metro de Caracas y el Ferrocarril de los Valles del Tuy anunciaron que la nueva tarifa de ambos servicios será de 10 bolívares.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

La tarifa del servicio de transporte subterráneo, Metrobús, Buscaracas y Sistemas por Cable, a 10 bolívares por viaje, y el Ferrocarril de Valles del Tuy entrará en vigencia a partir del lunes 25 de marzo.

Los usuarios que utilicen el Ferrocarril de los Valles del Tuy deberán pagar 20 bolívares diarios por utilizar el servicio ida y vuelta. Las personas que frecuenten el ferrocarril de manera semanal (lunes a viernes) tienen que tener un monto de 100 bolívares (2,7 dólares) que deberán ser cancelados por punto de venta. 

3. Provea denunció hostigamiento contra su abogado Eduardo Torres

Este viernes 22 de marzo, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) hostigaron al abogado de esta ONG Eduardo Torres.

“Nuestro compañero Eduardo Torres, fue víctima de hostigamiento por parte de los funcionarios militares, quienes amenazaron con detenerlo por haber grabado la militarización del recinto (Palacio de Justicia)”, detalló Provea en X (antes Twitter) el viernes 22 de marzo.

Asimismo, indicaron que tras el incidente Torres se encuentra a buen resguardo con miembros de Provea y rechazaron la intimidación por parte de organismos de seguridad.

4. Varios partidos inscribieron a sus candidatos presidenciales en el CNE

Este viernes 22 de marzo, varios partidos como el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Alianza Lápiz inscribieron a sus candidatos presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Alianza Lápiz inscribió a Antonio Ecarri, mientras que Copei inscribió a Juan Carlos Alvarado, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El periodista de la fuente electoral Eugenio Martínez informó en X (antes Twitter) que también se espera para este viernes la inscripción de Benjamín Rausseo, conocido como “El Conde del Guácharo”.

De acuerdo con Martínez, el CNE estableció bloques horarios/días para que los autorizados a postular ingresen al sistema y presenten las postulaciones. 

https://twitter.com/puzkas/status/1771142397176447378 

5. OVCS reportó una disminución del 63 % en las protestas en febrero de 2024 con respecto a 2023

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 284 protestas por diferentes motivos durante el mes pasado, lo que representa una disminución del 63 % en comparación con febrero de 2023, cuando se documentaron 762 manifestaciones en el país.

Del total de manifestaciones en febrero, 195 estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, protagonizadas por usuarios de centros de salud, miembros de instituciones educativas, trabajadores y jubilados, según reseñó la agencia de noticias EFE el viernes 22 de marzo.

La ONG documentó 89 protestas por derechos civiles y políticos, con miembros de partidos de oposición y estudiantes universitarios que exigieron, principalmente, la apertura de nuevos puntos de inscripción en el registro de votación, el cronograma electoral y el rechazo a inhabilitaciones políticas.

Docentes venezolanos retornaron a clases con protestas en varias zonas del país
Foto: El Tequeño

6. Kate Middleton anunció que padece de cáncer

La princesa de Gales, Kate Middleton, esposa del heredero a la Corona británica, el príncipe William, anunció el viernes 22 de marzo que la diagnosticaron con cáncer. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

“En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas tras la operación hallaron que había habido cáncer”, reveló la princesa. 

Middleton continuó explicando que su equipo médico le recomendó someterse a un tratamiento de quimioterapia preventiva, que ya empezó a aplicarse en sus fases iniciales.

El anuncio se da después de que en febrero el rey Carlos III informara también que sufre un cáncer no especificado y tras dos meses de elucubraciones y rumores acerca del estado de salud de la princesa de Gales, de 42 años de edad.

7. La UE sancionó a 33 personas y dos entidades por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni 

La Unión Europea (UE) impuso sanciones este viernes 22 de marzo a 33 personas y dos entidades relacionadas con la muerte en una prisión del Ártico del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

La decisión, que había sido acordada ya en principio por los ministros de Exteriores de los 27 países, se ha enmarcado en el régimen global de sanciones de la UE sobre violaciones de derechos humanos, indicó en un comunicado el Consejo de la Unión Europea.

La decisión es ya efectiva al haber sido publicada en el Diario Oficial de la Unión, según reseñó la agencia de noticias EFE.

“El lento asesinato de Alexéi Navalni por el régimen del Kremlin es un crudo recordatorio de su absoluto desprecio por la vida humana”, indicó en la nota el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Las medidas restrictivas adoptadas hoy “demuestran nuestra determinación de hacer que los dirigentes políticos y las autoridades rusas rindan cuentas por la continua violación de los derechos humanos en Rusia”, comentó.

Borrell considera que es el momento de lograr un acuerdo político en Venezuela
Foto: EFE

8. Dani Alves pasará el fin de semana en prisión tras no poder pagar la fianza

El exfutbolista brasileño Dani Alves sigue sin poder consignar la fianza de un millón de euros que le impuso el miércoles 20 de marzo la Audiencia de Barcelona para quedar en libertad provisional. Por esta razón, tendrá que permanecer en prisión durante todo el fin de semana.

La defensa de Alves, condenado en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven, no ha podido depositar este viernes 22 de marzo el millón de euros de fianza, pese la prórroga de una hora que se le ha concedido. El exjugador del FC Barcelona seguirá en la cárcel de Brians 2 al menos hasta el lunes 25 de marzo, cuando reabra la oficina de la Audiencia de Barcelona para las consignaciones económicas, según reseñó la agencia de noticias EFE.

El abogado había pedido in extremis este viernes una hora más de margen, hasta 3:00 pm, para poder depositar la fianza, a lo que ha accedido la Audiencia de Barcelona, aunque finalmente tampoco llegó a tiempo de consignar el millón de euros.

Comenzó el juicio contra Dani Alves: ¿por qué la defensa pidió anular el proceso?
EFE/ Alberto Estévez /

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas