• El CNE recibió postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales; Brasil, Colombia y Francia rechazaron trabas para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris; y autoridades de EE UU arrestaron al venezolano conocido como Leito Oficial

Esta semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió las postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales; mientras que Brasil, Colombia y Francia rechazaron las trabas que impidieron la inscripción de la candidatura de Corina Yoris. 

El fiscal general Tarek William Saab anunció la detención de activistas de Vente Venezuela por un supuesto intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Y Argentina anunció el envío de funcionarios de seguridad para custodiar su embajada en Caracas.

Asimismo, más de 240 parlamentarios de 12 países de América Latina expresaron su apoyo a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de continuar con la investigación sobre Venezuela.

También se conoció sobre el arresto de 7 personas relacionadas con los incendios en el parque nacional Henri Pittier.

Por otra parte, autoridades de EE UU anunciaron la detención del venezolano conocido en redes sociales como Leito Oficial. Y una embarcación de carga chocó contra un puente en Baltimore lo que ocasionó su colapso.

Dani Alves fue puesto en libertad luego de pagar la fianza de un millón de euros que le impuso el Tribunal de España. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. CNE recibió postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales

El lunes 25 de marzo finalizó el plazo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular a los candidatos que aspiran participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio. La Plataforma Unitaria no pudo inscribir la candidatura de Corina Yoris, debido a que no tuvieron acceso al registro en línea de sus dos únicas tarjetas autorizadas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sí pudo inscribir a Nicolás Maduro, quien acudió a la sede principal del CNE para formalizar su inscripción. 

Antes de que finalizara el lapso establecido, el CNE permitió al partido Centrados inscribir al exdirigente de UNT, Enrique Márquez, a pesar de que estaba en la lista de organizaciones anuladas. Cuando faltaba una hora para cerrar el proceso, el partido Fuerza Vecinal inscribió la postulación del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

Aunque el presidente del CNE, Elvis Amoroso, había dicho que no habría prórrogas, le concedió un plazo de 12 horas a la MUD para inscribir un candidato. Posteriormente, el secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, anunció que habían logrado acceder y postular al diplomático Edmundo González Urrutia, como un candidato temporal hasta que logren un consenso en la oposición para apoyar a uno de los candidatos registrados.

El 29 de marzo, el CNE publicó en su sitio web los nombres de los miembros de mesa y de las juntas regionales, municipales y parroquiales que participarán en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Cerró el lapso de inscripción de postulaciones ante el CNE sin candidaturas de la MUD y UNT
EFE/ Rayner Peña R.

2. Brasil, Colombia y Francia rechazaron trabas para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris ante el CNE

Los presidentes de Brasil, Colombia y Francia expresaron su preocupación por las elecciones presidenciales en Venezuela. El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la situación que impidió la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela era “grave” y no tenía explicación política ni jurídica.

Su homólogo francés, Emmanuel Macron, también mostró su rechazo a los impedimentos para la postulación de Yoris ante el CNE y advirtió que, en este contexto, las elecciones no se podrían considerar democráticas.

En el caso de Colombia, la Cancillería emitió un comunicado el 26 de marzo para expresar la inquietud del gobierno de Gustavo Petro ante las dificultades enfrentadas por la Plataforma Unitaria para postular a su candidata. 

Las claves de la visita de Macron a Lula y el contundente mensaje sobre las elecciones de Venezuela
EFE/ André Coelho

3.  Argentina anunció el envío de funcionarios de seguridad para custodiar su embajada en Caracas

El 27 de marzo, portavoces del gobierno de Javier Milei en Argentina informaron que tomaron la decisión de enviar funcionarios de seguridad para custodiar la embajada argentina en Caracas, Venezuela, donde están refugiados seis dirigentes del partido político Vente Venezuela.

Los voceros declararon a medios de comunicación locales que no podían dar información adicional por el “riesgo” que supondría para los opositores que están bajo la condición de refugiados en esa sede diplomática.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

De acuerdo con el medio La Nación, se trataría de funcionarios de la Gendarmería Nacional Argentina que son parte de una fuerza de seguridad, de naturaleza militar y con características de fuerza intermedia.

Borrador automático
Cortesía

4.  Tarek William Saab anunció la detención de miembros de Vente Venezuela por supuesto intento de atentado contra Maduro

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunció el 26 de marzo sobre la detención de dos sujetos que presuntamente intentaban atentar contra el presidente Nicolás Maduro durante su acto de postulación como candidato para las elecciones presidenciales. 

Los detenidos fueron identificados como Jerry Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo. El fiscal general dijo que ambos se encontraban a 20 metros de la tarima presidencial en actitud sospechosa y portando armas de fuego.

Saab aseguró que los supuestos activistas políticos están vinculados al partido político Vente Venezuela y que serían acusados por los delitos de magnicidio en grado de tentativa; terrorismo, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego. 

Tarek William Saab criticó que acusen a detenidos en el extranjero como miembros del Tren de Aragua
Foto: Ministerio Público

5. Autoridades de EE UU arrestaron al venezolano conocido como Leito Oficial

El 29 de marzo se conoció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a Leonel Moreno, inmigrante venezolano conocido en redes sociales como Leito Oficial. El equipo de Operaciones de Fugitivos de ICE estuvo a cargo de la detención, que ocurrió en Columbus, Ohio.

Antes de que ICE informara en su plataforma sobre la detención, el periodista Bill Melugin, corresponsal de Fox News, había detallado en su cuenta de X que la detención de Moreno se debió a que el venezolano cruzó ilegalmente a EE UU en abril de 2022, fue liberado bajo ATD (alternativas a la detención) y recibió instrucciones de presentarse ante el ICE dentro de los 60 días, pero nunca lo hizo. 

El periodista agregó que, desde entonces, Moreno había estado publicando videos virales en TikTok instando a otros extranjeros a ocupar viviendas de estadounidenses.

Autoridades de EE UU arrestaron al venezolano conocido como Leito Oficial: lo que se sabe
Foto: Cortesía

6. Semana Santa en Venezuela transcurrió entre procesiones religiosas y turismo en las playas

El miércoles 27 de marzo, cientos de personas asistieron a la procesión del Nazareno de San Pablo que comenzó a las 6:00 pm en la esquina de Cruz Verde, en dirección a la avenida Lecuna, y culminó en la esquina de Angelitos. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En la plaza Diego Ibarra, se presentaron funcionarios de cuerpos de seguridad para mantener el orden y resguardar a la feligresía que cantó el “Himno del Limonero” como expresión de devoción por el santo.

Otras personas optaron por visitar las playas de Venezuela. Los balnearios de La Guaira, por ejemplo, lucieron abarrotados de temporadistas en un recorrido que realizó el equipo de El Diario

Elvis Navas, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Playa El Yate, señaló que la playa se mantuvo llena en su totalidad y el movimiento de turistas estuvo mejor que el año pasado. 

En imágenes: así están las playas de La Guaira este Viernes Santo
Foto: José Daniel Ramos

7. Más de 240 parlamentarios de 12 países de América Latina respaldaron investigación de la CPI en Venezuela

Un total de 243 parlamentarios de 12 países de Latinoamérica emitieron un comunicado el 27 de marzo para respaldar la investigación que realiza la Corte Penal Internacional (CPI) contra el gobierno de Nicolás Maduro por cometer presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En la misiva, los parlamentarios consideraron que en Venezuela continúa la represión y persecución sistemática contra los venezolanos luego de la ola de “detenciones arbitrarias” y otros crímenes establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma contra miembros y directivos de partidos políticos, periodistas, activistas y quienes se manifiestan en contra del gobierno de Maduro. 

“Apoyamos plenamente las Investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional lleva a cabo actualmente en virtud del Estatuto de Roma, sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano para exigir la responsabilidad a sus autores”, reza el comunicado que fue compartido por el diputado argentino Damián Arabia en su cuenta en X. 

Casi 9.000 personas presentaron acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Maduro a la CPI
Foto: EFE

8. Controlaron incendio en el parque nacional Henri Pittier y detuvieron a sospechosos de provocarlos

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó el 29 de marzo que las autoridades detuvieron a siete personas por presuntamente provocar un incendio forestal en el parque nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

“En cuanto al incendio, está contenido, se está combatiendo y estamos todos los cuerpos, tanto de seguridad como de combates de incendios y las aeronaves, dando respuesta en el momento indicado”, dijo Lorca a través de una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Aseguró que en la mayoría de los casos, los incendios forestales en el parque nacional son provocados para hacer expansiones de frontera agrícola. El ministro agregó que más de 120 funcionarios, así como dos helicópteros de ala rotatoria, seguían trabajando en la denominada Operación Llovizna, para terminar de refrescar la zona.

Cómo avanzan las labores para sofocar los incendios en el parque nacional Henri Pittier
Foto: Unión Radio

9. Colapsó un puente en Baltimore luego de ser golpeado por una embarcación de carga

El 26 de marzo, la embarcación de carga “Dali” chocó contra el puente Francis Scott Key Bridge, ubicado en Baltimore, Estados Unidos, lo que provocó la caída de la estructura en horas de la madrugada. 

El Comisionado de la Policía de Baltimore, Richard Worley, dijo que no había ningún indicio de terrorismo o de que el puente hubiera sido atacado.

En el puente se encontraban algunos obreros extranjeros al momento de la colisión, las autoridades lograron rescatar a dos personas con vida, recuperaron dos cuerpos de las aguas y cuatro permanecen desaparecidas. 

En imágenes: colapsó puente de Baltimore luego de ser golpeado por un carguero
EFE/EPA/JIM LO SCALZO

10. Dani Alves salió de prisión tras pagar la fianza de un millón de euros

El 25 de marzo, el futbolista Dani Alves pagó al juzgado el millón de euros que le impuso la Audiencia de Barcelona (España) para quedar en libertad.

Este paso cumple con el requisito para que pudiera abandonar la cárcel de Brians 2, en la que permaneció en prisión preventiva los últimos 14 meses, desde el 20 de enero de 2023.

La Audiencia de Barcelona acordó dejar en libertad provisional al ex jugador del FC Barcelona Dani Alves, bajo esta fianza, con la obligación de no salir del país, entregar sus dos pasaportes -español y brasileño- y comparecer semanalmente ante el tribunal.

Dani Alves compareció por primera vez ante la Audiencia de Barcelona tras su salida de la cárcel
EFE/Enric Fontcuberta

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas