• Leonel Moreno acostumbraba a subir videos en TikTok instando a otros migrantes a no trabajar, pedir dinero en la calle y ocupar viviendas ilegalmente

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo a Leonel Moreno, inmigrante venezolano conocido en redes sociales como Leito Oficial, este 29 de marzo. El equipo de Operaciones de Fugitivos de ICE estuvo a cargo de la detención, que ocurrió en Columbus, Ohio.

Antes de que ICE informara en su plataforma sobre la detención, el periodista Bill Melugin, corresponsal de Fox News, había detallado en su cuenta de X la información sobre la detención de Moreno, quien permanece bajo custodia federal.

Leer más  Ordenaron el arresto del alcalde de Medellín por no acatar un fallo judicial
Reportan que autoridades de EE UU arrestaron al venezolano conocido como Leito Oficial: lo que se sabe
Captura de pantalla de la página web de ICE
(El funcionario de) ICE contó a FOX que Moreno cruzó ilegalmente a los EE UU en abril de 2022, fue liberado bajo ATD (alternativas a la detención) y recibió instrucciones de presentarse ante ICE dentro de los 60 días, pero nunca lo hizo”, indicó Melugin. 

El periodista detalló que, desde entonces, Moreno había estado publicando videos virales en TikTok instando a otros extranjeros a ocupar viviendas de estadounidenses.

Catalogan el ATD de Biden como un “fracaso”

John Fabbricatore, exdirector de la oficina de campo del ICE en Denver, declaró al medio estadounidense The New York Post que la dependencia del gobierno de Joe Biden de las Alternativas a la Detención, que actualmente incluye a más de un millón de personas, “es poco menos que un fracaso”.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

“Hemos sido testigos de otro individuo al que se le permitió la entrada en EE UU bajo el programa ATD, solo para fugarse y hacer videos en TikTok explicando cómo violar la ley. La pregunta sigue en pie: ¿Cuántos miles más están en paradero desconocido después de huir de este programa?”, dijo Fabbricatore.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Sostuvo que los migrantes que se fugan del programa Alternativas a la Detención probablemente no van a ser rastreados por las autoridades federales. En ese sentido, consideró que solo es probable que vuelvan a estar en el radar del ICE si son arrestados por una fuerza policial local.

“El programa de alternativas a la detención del ICE, a pesar de su presupuesto multimillonario, no cumple las normas necesarias y presenta tasas de absentismo alarmantemente elevadas. El ICE no localiza a los fugados y, en su lugar, se limita a sacarlos del programa”, resaltó.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

En sus videos, Leonel Moreno indicaba que él, su esposa y su hija recibían 350 dólares a la semana del gobierno federal. A pesar de su estatus en ese país, publicó un audiovisual en el que aparece cerca de un vehículo de la policía en Gahanna, un suburbio de Columbus.

“La Administración de Biden presenta estas políticas como soluciones, pero en realidad no son más que una cortina de humo que oculta el caos y los fracasos en la frontera”, aseveró Fabbricatore.

Noticias relacionadas