• Las autoridades del Instituto Nacional de Parques pidieron a la comunidad avisar si observan animales fuera de su hábitat para poder rescatarlos

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) emitió un comunicado para advertir a la comunidad sobre la migración de animales hacia otros espacios debido a los incendios forestales que se registran en varios estados del país. 

Inparques explicó que esta migración de fauna es un proceso natural que se genera por el instinto de supervivencia animal.

“Pedimos la cooperación de toda la comunidad en general con la finalidad de no atacarlos y alertar a las autoridades a través del 0800ambiente si observan la presencia de animales que puedan estar deambulando fuera de su espacio para poder rescatarlos con los debidos protocolos”, señaló Inparques en el comunicado del 5 de abril. 

El texto de las autoridades agregó que los incendios forestales originan daños a los ecosistemas en los que habita la fauna, así como también altera o destruye la diversidad vegetal que sirve de sustento para los animales, lo que es otra razón de su migración. 

Leer más  Sector industrial en Venezuela registró un crecimiento de casi 17 % en el primer trimestre de 2024

“Las acciones humanas pueden causar graves daños a la naturaleza, es por ello que se hace necesario recordar a toda la colectividad que el 90 % de los incendios forestales son provocados por las personas”, alertó Inparques.

Se registraron más de 1.000 incendios en el estado Miranda durante el primer trimestre de 2024
Foto: Diario Avance

Alerta de ONG

El 22 de marzo, el director de la organización no gubernamental (ONG) Sembramos Todos, Enrique García alertó sobre el riesgo que corren algunas especies de animales que habitan en los parques nacionales debido a los incendios forestales. 

A través de su cuenta en X (antes Twitter) instó a comunicarse con los expertos en caso de encontrar especies que puedan estar sufriendo de estrés al abandonar su hábitat y lleguen a zonas urbanas.

Leer más  Un accidente de tránsito en Monagas dejó 2 muertos y 27 heridos: los detalles

García también expresó que existe un peligro de que estos incendios propicien el tráfico ilegal de especies autóctonas del parque nacional Henri Pittier.

“Algunas personas están convencidas de que la fauna huye de las zonas afectadas por los incendios forestales, pero muchas especies son incapaces de escapar de las llamas, o bien por quedar acorraladas o por sus características físicas”, señaló la ONG.

También alertaron sobre las especies endémicas del  Henri Pittier que son únicas y sobreviven en ecosistemas específicos. 

Inparques alertó sobre migración de fauna por incendios forestales
Foto: Semana

“Al desaparecer su ecosistema ellas también desaparecen con él. Hay miles de especies aún no descubiertas que se pierden para siempre”, enfatizó Sembramos Todos.

Cómo prevenir los incendios forestales

De acuerdo con información de Inparques, para prevenir incendios forestales la comunidad debe seguir las siguientes recomendaciones: 

– No quemar basura o maleza

– No dejar objetos de vidrio o colillas de cigarrillos en zonas con vegetación 

– Respetar las normas sobre el cuidado de las áreas naturales protegidas

– Evitar que quede basura en los parques nacionales, monumentos naturales o áreas con vegetación

“Los incendios forestales son un problema global que afecta a todos los países, en los últimos años debido al recrudecimiento del cambio climático y algunas acciones negativas del ser humano, vemos como los bosques sufren graves afectaciones”, indicó Inparques en su cuenta de Instagram.

Cómo avanzan las labores para sofocar los incendios en el parque nacional Henri Pittier
Foto: Unión Radio

Hectáreas afectadas en el país

Un total de 16.801 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, de acuerdo con cifras suministradas a EFE por parte del Ministerio de Ecosocialismo en Venezuela. 

Leer más  Un celular Honor Magic 5 Lite evitó que un paramédico resultara herido en Caracas 

Del total afectado, 5.045 hectáreas pertenecen a zonas sometidas a un régimen especial de manejo en el que están incluidos parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, entre otros.

El estado más afectado es Carabobo con un total de 3.095 hectáreas en ese periodo; seguido de Mérida con 2.206,76 hectáreas y Yaracuy con 1.571.

Leer más  ¿El cuerpo del joven Carlo Acutis se encontró intacto luego de 14 años de fallecido?

La vocería del organismo estatal indicó que, del 1° de noviembre al 26 de marzo, hubo 1.778 incendios forestales. El mayor número de incidentes de este tipo se registró en la región minera de Bolívar (al sur de Venezuela) con 298.

De acuerdo con las declaraciones oficiales, el 90 % de los incendios forestales fueron ocasionados por seres humanos.

Noticias relacionadas