• Humberto Prado, director del OVP, sostuvo que esta nueva norma carcelaria aumentaría el hacinamiento en Venezuela y no permitiría la rehabilitación del procesado. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, rechazó la propuesta que realizó el presidente Nicolás Maduro de reformar la Constitución para introducir la cadena perpetua como pena contra los que cometan actos de corrupción.

De acuerdo con el director de la organización no gubernamental (ONG), la incorporación de esta pena en la legislatura venezolana iría en contra del “valor de la vida y la dignidad”, los cuales son derechos que están consagrados en la Carta Magna.

La imposición de la cadena perpetua refuerza la imagen de un Estado autoritario que sacrifica la dignidad y la libertad de los venezolanos a toda costa, esto en detrimento de los artículos 2 y 3 de la Constitución Nacional, los cuales proclaman el valor de la vida y la dignidad humana”, sostuvo Prado el 15 de abril.

Para el abogado, el hecho de que el primer mandatario haya lanzado esta propuesta al país supone una estrategia para hacer populismo legislativo en medio del proceso electoral, con el fin de generar una sensación de seguridad y de “mano dura” a los corruptos por parte del Estado.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

“Se trata de una cortina de humo, esta propuesta obedece al uso del nefasto populismo punitivo. La razón es que este tipo de iniciativas son utilizadas por los gobiernos autoritarios para generar votos y aceptación política, más en tiempos de crisis como el actual, generando en el pueblo una percepción de seguridad que no es cierta”, declaró el activista en una rueda de prensa.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

En contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

De acuerdo con el representante del OVP, la propuesta va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tratados de los cuales Venezuela es signataria desde 1948 y 1966, respectivamente.

“Quienes trabajen en esta locura de proyecto no saben que la cadena perpetua es un trato cruel, inhumano, degradante e inconstitucional desde muchos puntos de vista, y que además viola tratados internacionales de derechos humanos. ¿Acaso no basta con una pena de 30 años? Más tarde van a llegar a pensar en la pena de muerte, porque es poco la cadena perpetua”, sentenció el abogado.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Prado también subrayó que esta clase de medidas privativas de la libertad no ayudan a la rehabilitación de los procesados y fomenta la situación de hacinamiento que ya se vive en las cárceles venezolanas.

La propuesta del presidente

Las declaraciones ofrecidas por Humberto Prado se dan en respuesta a una alocución ofrecida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 13 de abril. Allí dijo que era necesaria la realización de una reforma constitucional que permita la introducción de la cadena perpetua y la inhabilitación de por vida para los que cometan actos de corrupción.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

“Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en la Constitución la pena de cadena perpetua e inhabilitación perpetua a la corrupción, a la traición a la patria y a los grandes delitos contra el pueblo. Convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra”, manifestó Maduro en un acto frente al Palacio de Miraflores.

Noticias relacionadas