• El TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia. Canasta básica del mes de marzo se ubicó en 554,26 dólares. Sudeban permitirá las operaciones de Bancamiga. Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros | Foto: EFE/ Jane Rosenberg

Este lunes 22 de abril, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una medida cautelar que autoriza el “nombramiento de una junta directiva ad hoc”, liderada por José Brito, con la que autorizan la “reestructuración” del partido Primero Justicia.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica de alimentos en Venezuela, conformada por 60 productos, cerró marzo con un valor de 554,26 dólares.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) permitirá las operaciones de Bancamiga Banco Universal C.A., a pesar de la vinculación de algunos socios del banco en la trama PDVSA-cripto.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 22 de abril: 

1. TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Este lunes 22 de abril, la Sala Constitucional del TSJ hizo pública una medida cautelar que incluye el “nombramiento de una junta directiva ad hoc” con la que autorizan la “reestructuración” del partido Primero Justicia.

El organismo designó al dirigente político José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia. Asimismo, se ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), de manera provisoria, abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor, por la junta directiva ad hoc.

La medida judicial también decreta que Brito podrá utilizar la tarjeta electoral, así como el logo y cualquier otro concepto de Primero Justicia como propio. Bajo esta decisión, la reestructuración permite que la junta directiva ad hoc pueda postular candidaturas electorales. 

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana
Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que formalizaron su inscripción ante el CNE
Foto: @infopublicave | Twitter

2. Canasta básica del mes de marzo se ubicó en 554,26 dólares 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) informó el lunes 22 de abril que la canasta básica de alimentos en Venezuela, conformada por 60 productos, cerró en marzo con un valor de 554,26 dólares. Esta cifra representa un aumento del 1,02 % con respecto al mes de febrero, según los cálculos del Cendas.

El costo de la canasta básica equivale a 20.142 bolívares de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que significa que una familia necesitó unos 155 salarios mínimos, cuyo monto es de 130 bolívares mensuales (o unos 3,56 dólares), para adquirir los 60 productos.

De acuerdo con el reporte del Cendas, el café fue el producto que más se encareció durante el tercer mes del año, con un 4,78 % de aumento, seguido por la mayonesa, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, grasas y aceites.

Cesta Petare se ubicó en 36,25 dólares: cuánto cuestan los ocho productos de esta canasta 
Foto: EFE

3. Sudeban permitirá las operaciones de Bancamiga

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció el lunes 22 de abril que las operaciones de Bancamiga Banco Universal C.A. se “desarrollan con normalidad”.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

El texto destacó que la entidad bancaria sigue funcionando dentro de las leyes que establece el sistema financiero nacional.

“Como es de conocimiento público, en las últimas horas el Ministerio Público dictó órdenes de detención contra personeros de Bancamiga por su participación en la trama de corrupción PDVSA-Cripto”, se lee en el comunicado publicado en las redes sociales de la institución.

Sudeban agregó que están realizando un proceso de acompañamiento y seguimiento a Bancamiga para asegurar su funcionamiento. 

Autorizan a la banca nacional otorgar créditos en bolívares sobre el 30 % de los depósitos en divisas
Foto: Cortesía / Archivo

4. Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El Metro de Caracas anunció el cierre temporal de la estación Colegio de Ingenieros, en la Línea 1, para realizar labores de mantenimiento desde el lunes 22 hasta el martes 23 de abril. 

Los trabajos en la vía férrea forman parte de un plan especial de mantenimiento, por lo que el sistema de transporte informó que activó una vía única temporal de Metrobus.

Ramón Velásquez, ministro de Transporte, indicó que las labores de mantenimiento registran un avance del 37 % para la mañana del lunes 21 de abril. Además, aseguró que hasta que concluyan los trabajos la movilidad de los usuarios será garantizada con unidades de Metrobús.

Caracas, Metro de Caracas, Estaciones del metro en Caracas, Transporte público en Caracas, Rutas del metro de Caracas, Horario del metro de Caracas, Noticias del metro en Caracas, Tarifas del metro de Caracas, Servicio de transporte en Caracas, Mapa del metro de Caracas, Cambios y actualizaciones en el metro de Caracas, Estaciones más concurridas en Caracas, Viajes seguros en el metro de Caracas, Problemas en el metro de Caracas, Accesibilidad en el metro de Caracas, Transporte subterráneo en Caracas, Desplazamiento urbano en Caracas, Movilidad en la ciudad de Caracas, Novedades en el metro de Caracas, Transporte masivo en Caracas.
Foto: Víctor Salazar @adrianproducer_

5. UNT denunció problemas para adherirse a la candidatura de la MUD

Angelo Palmeri, secretario nacional de organización de Un Nuevo Tiempo (UNT), denunció este lunes 22 de abril que su partido ha tenido problemas para adherirse al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

Palmeri explicó en entrevista a VPITV que, a pesar de existir un sistema automatizado, no han logrado realizar el proceso en línea. Por este motivo, acudieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Cuando uno le da clic al módulo, redirecciona a la página principal. No hay manera de ingresar al módulo del sistema de postulaciones, ni de crear un usuario”, manifestó.

A pesar de los problemas de UNT, el dirigente político de Copei, Juan Carlos Alvarado, logró declinar su candidatura presidencial a favor de Luis Eduardo Martínez, abanderado de Acción Democrática (AD).

6. Fiscalía calificó caso de Trump como “conspiración criminal y encubrimiento”

Este lunes 22 de abril, iniciaron los alegatos del juicio al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Manhattan. El fiscal adjunto Matthew Colangelo cargó contra el exgobernante y calificó el caso de una trama de “conspiración criminal y encubrimiento”.

“El acusado orquestó un plan criminal para corromper las elecciones de 2016, y luego encubrió el plan, mintiendo en sus registros comerciales, una y otra vez”, añadió Colangelo en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Por el contrario, el equipo de defensa de Trump sostuvo que el exmandatario actuó bajo el paraguas de la “democracia”.

“Tengo una alerta de spoiler: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro”, completó el abogado Todd Blanche.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 25 de mayo

Trump está acusado de falsificar documentos comerciales para comprar con 130.000 dólares el silencio de la actriz porno Stormy Daniel -que dice haber mantenido una aventura amorosa con él en 2006- y proteger su campaña electoral de 2016.

#TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril
EFE/ Jane Rosenberg

7. Luis Rubiales irá a juicio por el beso a Jenni Hermoso

La Audiencia Nacional autorizó el juicio contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y al exseleccionador femenino Jorge Vilda, por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del mundial, celebrado en Sídney (Australia) el 20 de agosto, y las coacciones posteriores.

La sección tercera de lo Penal adoptó esta decisión al rechazar los recursos contra el auto del juez del caso, Francisco de Jorge, en el que propuso juzgarles, interpuestos por Rubiales y Vilda y por los otros dos investigados: el exdirector deportivo de la selección Albert Luque y el que fuera responsable de Marketing Rubén Rivera, según reseñó la agencia de noticias EFE el lunes 22 de abril.

En cuatro autos, uno por cada recurrente, la Sala explica que en la fase procesal en la que se encuentra la causa no se persigue la acreditación de hechos, sino que se trata de un impulso procesal en el que el órgano instructor tiene que valorar si existen indicios para continuar la tramitación del procedimiento.

Luis Rubiales negó que Jenni Hermoso fuera coaccionada para justificar el beso 
EFE/ Sergio Pérez

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas