-- Publicidad --
  • La Vinotinto debutó en la Copa América 2024. Excarcelaron a dos sindicalistas venezolanos detenidos hace un año. EE UU busca reanudar deportaciones a Venezuela

Este sábado 22 de junio la selección de Venezuela debutó en la Copa América 2024 ante su par de Ecuador en California (Estados Unidos).

La organización no gubernamental Provea informó que fueron excarcelados dos sindicalistas venezolanos detenidos hace un año. Hallaron el cuerpo de un locutor venezolano asesinado en una trocha fronteriza.

Se conoció que el gobierno de Estados Unidos está en negociaciones para reanudar las deportaciones a Venezuela y Portugal avanzó a octavos de final de la Eurocopa 2024.

A continuación, las noticias más destacadas del sábado 22 de junio:

-- Publicidad --

1. La Vinotinto debutó en la Copa América 2024

Este sábado 22 de junio la selección de Venezuela ganó 2-1 ante Ecuador en su debut en la Copa América. El encuentro se llevó a cabo en el Levi’s Stadium, de California (Estados Unidos).

#TeExplicamosElDía | Sábado 22 de junio
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Esta es la segunda ocasión en la este torneo se organiza en Estados Unidos. EN esta edición juegan 16 participantes, ya que seis selecciones de la Concacaf ―EE UU, México, Canadá, Costa Rica, Panamá y Jamaica― se sumaron a los 10 elencos de la Conmebol, con Argentina como vigente campeona de América y del mundo.

Venezuela ha pasado la primera fase de la Copa América en cuatro oportunidades: 2007, 2011, 2016 y 2019. La de 2011 tuvo la mejor actuación de su historia, puesto que llegó a semifinales.

2. Excarcelaron a dos sindicalistas venezolanos detenidos hace un año

El sindicalista venezolano Leonardo Azócar, detenido junto con Daniel Romero en junio de 2023 en el estado Bolívar, fue liberado tras un año de encarcelamiento”, indicó este sábado 22 de junio el coordinador general de la organización no gubernamental Provea, Óscar Murillo.

“Liberan a uno de los dos trabajadores de (la estatal venezolana Siderúrgica del Orinoco) Sidor detenidos arbitrariamente hace más de un año tras participar en una protesta por mejoras salariales”, dijo el activista de derechos humanos en la red social X.

Aseguró que Azócar y Romero, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), fueron detenidos el 11 de junio de 2023 por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en una “táctica represiva en la que se utilizan las detenciones arbitrarias para desarticular o desactivar focos de protesta social”.

“Nos alegra que Leonardo Azócar se reencuentre con sus familiares y amigos tras un año de injusto encarcelamiento. Sin embargo, exigimos que su compañero Daniel Romero también sea liberado y nos solidarizamos con su esposa y familia”, expresó Murillo.

3. Hallaron el cuerpo de un locutor venezolano asesinado en una trocha fronteriza

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó el 22 de junio el asesinato de un locutor venezolano en un paso irregular de la frontera entre Colombia y Venezuela. Indicó que la víctima fue identificada como Miguel Ángel Molina Villamizar, de 40 años de edad, quien también era director de una emisora de radio en San Antonio del Táchira.

Hallaron cuerpo de un locutor venezolano asesinado en una trocha fronteriza
Foto: cortesía Caracol Radio

Reportó que funcionarios de la policía colombiana encontraron el cuerpo el 21 de junio, en la trocha La Marina que comunica la locación tachirense con el sector La Parada de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander. Presentaba tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, así como un carnet de la emisora Melodía 90.1.

De acuerdo con el portal colombiano Caracol Radio, Molina Villamizar había sido previamente secuestrado en San Antonio del Táchira. Carlos Andrés Muñoz, veedor ciudadano (figura encargada de hacer contraloría social en Colombia) de Villa del Rosario, aseguró que este hecho representa un reto para los investigadores, pues se desconoce si el locutor fue asesinado en Colombia o en Venezuela.

4. EE UU busca reanudar deportaciones a Venezuela

Este sábado 22 de junio se conoció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos busca reanudar los vuelos directos de deportación de migrantes venezolanos a su país.

Patrick J. Lechleitner, director en funciones de ICE, dijo en un entrevista con el diario Miami Herald que quiere que el gobierno federal reanude esas devoluciones a Venezuela y Cuba, países de donde de provienen miles de migrantes que intentan cruzar la frontera en los últimos años.

Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México
Foto: EFE/Luis Torres

“Me encantaría potenciarlas”, dijo al diario de Miami Herald, al señalar que mantenían negociaciones con esos países. “Todavía estamos dialogando e intentándolo”, agregó.

Subrayó que ICE tiene que navegar “un ambiente internacional muy dinámico” en medio de vuelos de deportación cuya frecuencia puede fluctuar dependiendo de si un gobierno extranjero está abierto a recibir a sus ciudadanos en un momento dado, una variable que está fuera del control de su agencia.

5. Reprogramaron el concierto de Morat en Caracas

Los organizadores del concierto de la banda musical colombiana Morat anunciaron el 22 de junio la reprogramación del show en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ahora, en lugar del 29 de junio como estaba previsto, se pospuso “potencialmente” para el 16 de noviembre.

“Como consecuencia de reajustes logísticos ajenos a todos los involucrados que impiden garantizar el correcto desarrollo técnico y artístico del show Morat los estadios Caracas, las partes GTS, encargado de la gerencia de la agrupación Morat; así como Aguacate Live, encargado de la organización del evento, se ven en la penosa obligación de reprogramar el show para un nueva fecha”, explicaron los organizadores en un comunicado.

Morat dará un concierto en Caracas: ¿cuál es el precio de las entradas?
Foto: @Morat

Agregaron que el estadio de fútbol de la UCV se mantendrá como la locación del concierto, y que todas las entradas que ya se habían vendido seguirán siendo válidas para esta nueva fecha, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o cambio.

6.Eurocopa 2024: Portugal selló su clasificación como primera de grupo

Portugal reaccionó y derrotó con autoridad a Turquía (0-3) para asegurar la primera posición del Grupo F de la Eurocopa 2024, entre los goles de Bernardo Silva y Bruno Fernandes, un tanto en propia puerta de Samet Akaydin y una asistencia de Cristiano Ronaldo.

La selección lusa controló casi todo el partido este sábado 22 de junio en el Signal Iduna Park de Dortmund, donde asistieron unos 62.000 aficionados.

Eurocopa 2024, resumen del 22 de junio: Portugal goleó a Turquía y selló su clasificación como primera de grupo
Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

En otro partido de la jornada, una serie de ocho paradas del portero Giorgio Mamardashvili fue indispensable para sostener a Georgia con vida en la Eurocopa 2024 y obtener un empate exigente frente a la República Checa, cuya ofensiva chocó contras los reflejos del guardameta del Valencia, la figura del 1-1 en Hamburgo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas