-- Publicidad --
  • Esta semana, EE UU informó que regularizará a migrantes casados con estadounidenses; Argentina ganó en el primer partido de la Copa América; inhabilitaron a 10 alcaldes venezolanos y el gobierno de Maduro informó que regularizará la práctica de motopiruetas

Esta semana se conoció que los venezolanos conforman la lista de extranjeros con más afiliaciones a la Seguridad Social en España. Asimismo, el gobierno de EE UU informó que implementará una medida para regularizar a migrantes casados con estadounidenses. 

10 alcaldes opositores fueron inhabilitados por la Contraloría de Venezuela, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que se regulará la práctica de motopiruetas.

El 20 de junio se dio inició a la 48ª edición de la Copa América y el cantante Don Omar informó que fue operado luego de ser diagnosticado con cáncer.

A continuación, las noticias destacadas de la semana:

-- Publicidad --

1.Venezolanos entre los extranjeros con más afiliaciones a la Seguridad Social en España

El 17 de junio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración de España reveló que Venezuela figura entre las nacionalidades con más afiliados a la Seguridad Social de ese país.

Crearon un centro en España para visibilizar y apoyar a los migrantes venezolanos forzados
Foto: EFE

Venezuela aparece en el listado con 157.784 afiliados a la Seguridad Social; mientras que Marruecos ocupa el primer lugar con 358.371, Rumanía con 351.890, Colombia con 205.890, Italia con 194.182 y China con 117.761.

La Seguridad Social ganó 77.912 afiliados extranjeros en mayo, hasta alcanzar casi 2,9 millones, el 13,5 % del total de cotizantes.

2.EE UU regularizará a migrantes casados con estadounidenses

El 18 de junio, el gobierno de EE UU anunció un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en ese país sin un estatus legal. La decisión de la Administración de Joe Biden propone proteger de la deportación a indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses. 

La nueva medida migratoria es una de las más relevantes desde que la Administración de Barack Obama creó en 2012 el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que ha permitido a más de 800 mil migrantes obtener permisos de trabajo y protección frente a la deportación.

Las claves del nuevo plan de Biden que dará estatus legal a migrantes en EE UU
EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

Estas nuevas políticas tardarán meses en entrar en vigor y concederán a los migrantes la oportunidad de dar solo el primer paso en el proceso para conseguir un permiso de residencia en EE UU, lo que puede prolongarse por años, aunque durante ese tiempo estarán protegidos de la deportación.

El programa se apoya en una figura legal conocida como parole in place, que otorga a quienes ya están en territorio estadounidense la posibilidad de aplicar a un permiso de trabajo.

3.El cantante Don Omar informó que lo operaron tras su diagnóstico de cáncer 

El cantante de música urbana William Omar Landrón Rivera, conocido como Don Omar, informó el 18 de junio que fue sometido a una operación tras ser diagnosticado de cáncer. 

“Hoy me levanté sin cáncer y agradecido. Gracias por sus buenos deseos, oraciones y miles de mensajes. Mi operación fue todo un éxito y ahora queda recuperarme”, escribió el artista a través de su cuenta de Instagram.

Borrador automático
Foto: EFE/ Archivo Personal Don Omar

El mensaje estaba acompañado de una fotografía de su brazo donde se observaba una pulsera del Hospital Orlando Health de EE UU.

Don Omar había anunciado el 17 de junio su diagnóstico de cáncer, sin embargo, no ofreció mayores detalles.

4.La Contraloría inhabilitó a 10 alcaldes opositores

El 19 de junio, la Contraloría General inhabilitó a 10 alcaldes de oposición que habían mostrado su respaldo al candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

Dos de los alcaldes pertenecen al estado Nueva Esparta y ocho al estado Trujillo. Estos son los mandatarios locales inhabilitados por el organismo de control:

Nueva Esparta

-Iraima Vásquez, alcaldesa del municipio Tubores

-José María Fermín, del municipio Villalba.

Trujillo

-Yohanthi Domínguez, alcalde del municipio Carache

-Heriberto Materán, del municipio Motatán

-José Leocadio Carrillo, de Urdaneta

-Keiver Peña, del municipio Sucre

-Dilcia Rojas de Oviedo, alcaldesa del municipio Juan Vicente Campo Elías

-Servando Godoy, del municipio José Felipe Márquez Cañizalez

-Francisco Aguilar, del municipio Andrés Bello

-Wilmer Delgado, de Monte Carmelo.

5. El gobierno venezolano regulará la práctica de motopiruetas

El alto comisionado presidencial por la Paz y la Vida, Alexander “Mimou” Vargas, indicó el 19 de junio que se está creando un reglamento para regular el deporte de las motopiruetas.

Vargas aseguró que la actividad, como deporte nacional, está adecuada a ciertas instalaciones o espacios en el territorio nacional, por lo que no se permitirá que ciudadanos realicen maniobras de este tipo en zonas no destinadas al motopiruetismo.

¿Qué son las motopiruetas, la disciplina que fue declarada deporte nacional en Venezuela?
Foto: EFE/ Miguel Gutierrez

“Sabemos que hay jóvenes que andan haciendo motopirueta por aquí y por allá, todo eso lo vamos a regular. Hemos tenido varias reuniones para poner condiciones, normas y reglas porque que sea deporte nacional no significa que los motorizados van a hacer lo que quieran por el país. Esto será regulado de manera ordenada y estructurada”, dijo el representante gubernamental en una entrevista para Unión Radio.

6.CNE convocó a candidatos presidenciales para firmar acuerdo de reconocimiento de los resultados del 28 de julio

El 20 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a los candidatos que compiten en las elecciones presidenciales del 28 de julio a firmar un acuerdo para aceptar los resultados que emitirá el ente comicial.

Expertos se pronuncian con preocupación sobre la propuesta de firmar un acuerdo para reconocer los resultados del 28 de julio
EFE/ Miguel Gutiérrez

Estos son los candidatos que firmaron el acuerdo propuesto por el Poder Electoral:

-Daniel Ceballos

-Benjamín Rausseo

-José Brito

-Antonio Ecarri

-Luis Eduardo Martínez

-Claudio Fermín

-Javier Bertucci

-El presidente Nicolás Maduro

Los aspirantes presidenciales Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez no asistieron al encuentro convocado por el CNE.

7. Copa América 2024: La Vinotinto se alzó 2-1 sobre Ecuador en su partido debut

Venezuela se dio un buen trago este sábado 22 de junio con un triunfo de remontada por 1-2 sobre Ecuador en el primer partido del Grupo B de la Copa América jugado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, y que sirvió a la Vinotinto para sumar sus primeros tres puntos en la zona.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 23 de junio
Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

El delantero ecuatoriano Jeremy Sarmiento le dio la ventaja a una selección de Ecuador que estuvo con diez hombres desde el minuto 22 por la expulsión de Enner Valencia luego de una jugada peligrosa en la que el árbitro colombiano Wilmar Roldán cambió la tarjeta amarilla por la roja tras consultar el VAR.

Pese al empuje de Venezuela, los dirigidos por el español Felix Sánchez consiguieron adelantarse en el marcador con un gol dentro del área de Sarmiento en el minuto 38.

Pero, con un juego agresivo y frontal en el segundo tiempo los ingresados en la Vinotinto, Jhonder Cádiz (minuto 64) y Eduard Bello (minuto 74), sellaron el triunfo para los dirigidos por Fernando Batista.

8.Daniel Dhers quedó fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024

El 21 de junio, el ciclista venezolano Daniel Dhers quedó fuera de las series de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. El medallista olímpico obtuvo 76,27 puntos totales con los resultados de su última prueba realizada en Budapest (Hungría).

Con estos resultados, Daniel Dhers se ubicó en el puesto 13 de la fase de la competencia de la disciplina BMX (Bicycle Motocross) Freestyle, donde los 12 mejores clasificados avanzaron a la final.

Daniel Dhers recorrido Plaza Francia Altamira Los Próceres El Diario José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Dhers pasó la primera fase de clasificación olímpica el 18 de mayo en Shanghái, China, en la que acumuló 80,93 puntos en sus rondas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas