• Esta condición es poco común y en consecuencia poco explorada, apenas 1% de los casos de cáncer de seno se producen en hombres, la mayoría de ellos mayores de 60 años

Por años el cáncer de mama ha sido una de las enfermedades crónicas que más afecta a las mujeres. Sin embargo, no es una condición exclusivamente femenina pues los hombres también pueden ser diagnosticados con este tipo de cáncer. 

El motivo por el que existe poco conocimiento en los hombres sobre el riesgo de esta condición, es que no son conscientes de que en su pecho también cuentan con tejido mamario, muy similar al de las mujeres, otro factor particular es que la mayoría de los pacientes que son diagnosticados luego de los 60 años de edad, aunque puede manifestarse antes, indica el portal especializado Mayo Clinic

Casos

1%

de los casos de cáncer de mama en el mundo ocurren en hombres

2.470

hombres fueron diagnosticados en 2017 en Estados Unidos

En Venezuela la lucha contra el cáncer de mama, tanto en mujeres como en hombres, ha sido una prioridad para muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y médicos oncólogos, especialmente desde que fue declarada la Emergencia Humanitaria Compleja ante las precarias condiciones del sistema de salud venezolano. 

En gran parte del mundo, la mortalidad por cáncer de seno se ha reducido gracias a los avances tecnológicos que permiten la detección temprana. No obstante, en Venezuela el diagnóstico oportuno se retrasa en ocasiones por falta de insumos, contrastes o simplemente por el alto costo de los exámenes.

Ante este panorama el equipo de El Diario recopiló una serie de consejos prácticos para detectar y tratar el cáncer de mama en hombres. 

blank

Diagnóstico

Algunas señales que deben encender una alerta en los hombres son la presencia de bultos en el área del pecho, hoyuelos o arrugas en la piel, también el pezón rojo o escamoso y secreción de líquidos. 

Luego de identificar alguno de estos síntomas es recomendable asistir con un médico internista para que indique  los exámenes pertinentes y una referencia con un mastólogo o un oncólogo. 

Los estudios recomendados para la detección del cáncer de seno en hombres es muy similar los de las mujeres. El portal Breast Cancer señala que el paciente debe realizarse inicialmente una mamografía. Otros estudios sugeridos son la ecografía, un análisis de secreción del pezón (si es el caso) y una biopsia, la cual permite diferenciar entre el tejido mamario normal y el tejido canceroso. 

Factores de riesgo.
-Exposición alta a radiación
-Altos niveles de estrógeno, como consecuencia de tratamientos, consumo excesivo de alcohol, cirrosis u obesidad
-Antecedentes familiares
-Tejido mamario excesivo
-Ser mayor de 60 años

¿Dónde acudir?

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela es la ONG especializada en cáncer con mayor historia en el país y sus médicos prestan sus servicios en la Clínica de Prevención del Cáncer en Caracas, un centro asistencial con diferentes especialidades, laboratorio y equipos para la atención del paciente con cáncer. 

Uno de los especialistas de este centro de salud en el doctor Rafael Delgado, mastólogo con experiencia en cáncer de seno en hombres. 

Por otra parte de la ciudad de Caracas también cuenta con dos hospitales oncológicos: el hospital Dr. Luis Razetti, ubicado en Cotiza, y el Dr. Padre Machado, ubicado en el sector El Cementerio de la parroquia Santa Rosalía. 

Además, existen más de 10 ONGs que luchan contra el cáncer de mama en el país como Senosayuda, Senosalud, Fundaseno, Fundamama (en Lara), Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida), Falcón Unido Contra el Càncer de Mama (Fuccam) y Fundación de Lucha Contra del Càncer de Mama (Funcamama). 

Tratamiento 

La Enciclopedia Médica del Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos sugiere que el tratamiento de cáncer de seno en hombres pasa por una cirugía para remover la mama, los ganglios linfáticos de la axila, el recubrimiento del músculo del tórax y el músculo del tórax de ser necesario. 

blank

Adicional a eso el paciente puede ser sometido a radioterapia y quimioterapia. Por último, sería expuesto a una terapia de bloqueo hormonal para evitar el futuro crecimiento de otros tumores.

Aunque este tipo de cáncer es poco común y como consecuencia poco estudiado, siempre es necesario tener a la mano consejos prácticos para afrontar una condición de salud crónica. 

Noticias relacionadas