• En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, se eligió a la junta directiva de la Coalición y se ratificó el compromiso de luchar por los desplazados venezolanos quienes salieron del país forzados por la crisis económica, política y social | Foto: The New York Times

La asamblea general de Coalición por Venezuela, que reúne a 63 organizaciones de la sociedad civil en 23 países del continente americano, celebró el sábado 20 de junio su primer aniversario y eligió a su junta directiva.

La coalición convocó a una Asamblea General, en donde participaron venezolanos residentes en varias naciones de América y ratificó su compromiso de defensa de los refugiados venezolanos, la lucha por el respeto a los derechos humanos, la libertad y la integración del inmigrante a los países de acogida.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La junta directiva estará integrada por Juan Carlos Viloria (presidente Colombia), Paciano Padrón (vicepresidente, Estados Unidos), Pilín León (tesorera, Colombia), José A. Oropeza (secretario, Estados Unidos) y Patricia Rojas (vocal, Chile).

La asamblea se efectuó el sábado 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, establecido por la ONU en 2001, y se puso en relieve la situación de los 5,1 millones de venezolanos quienes tuvieron que dejar su país en este contexto de crisis política, social y económica y de ausencia de respeto a los derechos humanos y de los valores y principios democráticos por parte del régimen de Nicolás Madurou0022, informó Juan Carlos Viloria, en nota de prensa.

Añadió que “somos la unión de organizaciones de la sociedad civil venezolana, con el fin de integrar y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos; así como para coadyuvar en la atención de la situación humanitaria dentro y fuera de Venezuela, y promover el desarrollo y progreso”.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

Señaló que “probablemente muy pocos venezolanos imaginamos que pasaríamos a formar parte de las más de 70 millones de personas que viven desplazadas en todo el mundo, que requieren de refugio, y en muchos casos necesitan asistencia para cubrir las necesidades más básicas como alimento, agua y medicinas”.

Finalmente, Viloria declaró que “desde la Coalición por Venezuela haremos los mejores esfuerzos para llegue nuestro apoyo a las personas que se han visto obligadas a huir de nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, o por persecución del régimen, para preservar su integridad física y libertad”.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La asamblea general de la Coalición por Venezuela reunió mediante plataformas digitales a más de 100 personas entre las que se contaban artistas, integrantes de entidades multilaterales, deportistas, científicos, políticos, empresarios, dirigentes sociales y comunitarios quienes ratificaron su compromiso por luchar por los refugiados venezolanos en todo el mundo.

Noticias relacionadas