• La muerte del presidente de la FVF, el día después de las explosiones en Beirut, Líbano; un derrame petrolero en las costas de Falcón, las enfermeras venezolanas exigiendo insumos de bioseguridad y el cónsul del régimen que falleció por covid-19 dominan la escena este miércoles

Este miércoles falleció el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli; los habitantes de Beirut, Líbano, inundan los hospitales e intentan evaluar los daños de las explosiones que se registraron en la ciudad el día martes. En Venezuela un derrame de petróleo pone en peligro la biodiversidad de las costas del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón; mientras que el gremio de enfermeras exigen implementos de bioseguridad para protegerse del covid-19. 

A continuación lo que debes saber sobre las noticias más importantes del día. 

861 nuevos casos de coronavirus

Jorge Rodríguez confirmó 861 nuevos casos de coronavirus en todo el país durante el balance ofrecido la noche de este martes. Se trata de 848 casos comunitarios y 13 importados. nnTambién informó sobre el fallecimiento de ocho personas a causa del virus.nnCon estas cifras ofrecidas por Rodríguez, el número de contagios en Venezuela subió a 22.299, mientras que el de muertes se elevó a 195. nn

1. Murió el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)

Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), falleció este 5 de agosto. El directivo se encontraba en terapia intensiva después de presentar complicaciones de salud mientras estaba detenido en Caracas.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

El presidente de la FVF, de 61 años de edad, había sido ingresado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Clínicas Caracas, luego de sufrir un desmayo y presentar síntomas de insuficiencia respiratoria baja.

Berardinelli sufría de hipertensión, problemas renales y era diabético. Recientemente le habían realizado una operación del corazón.

“Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy ha fallecido el ingeniero Jesús Berardinelli, quien fuera presidente de la FVF. A sus familiares y amigos hacemos llegar nuestra sentida palabra de pesar por tan dolorosa pérdida que enluta el fútbol nacional”, anunció la FVF en una nota de duelo.

Berardinelli se encontraba en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), tras ser arrestado en San Felipe, Yaracuy, debido a presunto desvío de los fondos que otorgó el Estado venezolano a la FVF.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

El presidente de la FVF había sido trasladado de Yaracuy a Caracas el 20 de julio, luego de una orden de captura que emitió el Ministerio Público. Sin embargo, no se presentó a los tribunales debido a complicaciones de salud.

2. El segundo día de Beirut

En medio de un miércoles declarado de “luto nacional”, los habitantes de Beirut colapsan los hospitales de la capital, declarada “zona de desastre”. En los centros de salud deben lidiar con los afectados por las explosiones y con los pacientes contagiados de coronavirus.

Hasan Diab, el primer ministro del Líbano, afirmó que el país está ante una “crisis nacional” y llamó a todos los grupos a atender la emergencia.

Hasta el momento se contabilizan 100 muertos y 4.000 heridos.

Beirut tras la explosión
Foto: EFE

Las autoridades locales calculan que los daños tras la explosión están entre los 3.000 y 5.000 millones de dólares.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
Beirut tras la explosión
Foto: EFE

Dirigentes de otros países ya han expresado sus condolencias por las víctimas del siniestro. Uno de ellos fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

2.  Derrame petrolero afecta Parque Nacional Morrocoy

Este miércoles la Fundación Azul Ambientalistas denunció que un derrame petrolero afectó los manglares de cayo Los Juanes, Playuela, Playa Sur y Boca Grande, ubicados dentro del Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón.

Azul Ambientalistas ya se había pronunciado el sábado 2 de agosto sobre este hecho. La situación representa una gran contaminación para la fauna marina de las costas venezolanas.

La organización civil venezolana “Fraterndidad Nacionalista de Venezuela”, especialistas en GEOINT (Inteligencia Geoespacial), mostró varias imágenes satelitales el domingo pasado con las que alertó sobre un derrame de petróleo de cientos de kilómetros cuadrados en las costas del estado Falcón y el Parque Nacional Morrocoy.

Hasta ahora ningún representante del régimen de Nicolás Maduro se ha pronunciado sobre el incidente.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

4. Enfermeras venezolanas exigen insumos de bioseguridad

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Contreras, declaró este miércoles que en su gremio “no quieren ser héroes en los cementerios”. Exigen la dotación de insumos de bioseguridad para protegerse del coronavirus. En una rueda de prensa realizada vía Zoom la trabajadora alertó sobre la cantidad de contagios entre quienes se dedican al sector salud en el país.

“Solo en Distrito Capital hay 80 enfermeras con clínica sugestiva a covid-19”, declaró. Esto de acuerdo con cifras extraoficiales.

La representante del gremio de la capital denunció que el régimen de Nicolás Maduro no se preocupa por la protección de los trabajadores de la salud, a pesar de que son quienes más corren riesgo de contraer el virus.

“Hoy vemos cómo el régimen gasta recursos en comprar máquinas electorales, en lugar de usarlos para adquirir equipos de protección”, reclamó.

5. Falleció cónsul del régimen en Brasil

En Venezuela y el mundo la pandemia sigue causando estragos. Faustino Torella, cónsul del régimen de Nicolás Maduro en Boa Vista, Brasil, murió este miércoles. Así lo informó Jorge Arreaza.

Son varios los dirigentes del mundo que han contraído coronavirus desde que inició la pandemia, Venezuela no es la excepción. Varios miembros del régimen han informado que se encuentran enfrentando el virus.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas