• De acuerdo con el documento de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, más de 7.000 personas se estarían infectando a diario en el país durante la última semana de agosto, lo que elevaría los contagios a 14.000 por día en los próximos meses

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) publicó este miércoles 9 de septiembre un nuevo informe sobre la situación del coronavirus en Venezuela. En el documento, los científicos proyectan 14.000 casos diarios de covid-19 en el país para el mes de diciembre. Además, plantearon el escenario actual de la pandemia, en el que advierten un subregistro en la cantidad de infectados y de muertos.

En el mes de mayo la Academia publicó el primer informe, en el cual advirtieron dos posibles escenarios. El primero, de propagación rápida del virus, planteó la posibilidad de 4.000 casos diarios para el mes de julio. El segundo, de propagación reducida, 1.000 casos diarios para el mes de septiembre.

Aunque el régimen de Nicolás Maduro atizó contra la Academia —Diosdado Cabello los amenazó con las fuerzas de seguridad del Estado— las proyecciones, en los datos oficiales, se cumplieron. Sin embargo, el nuevo informe de la Acfiman indica que no serían 1.000 nuevos contagios diarios a principios de septiembre -como ha informado el régimen y como estimaron en el primer informe-, sino de 7.000 casos por día.

En El Diario desglosamos el documento para explicar en qué consiste el segundo estudio de la Acfiman.

Pruebas diarias

La Academia destaca que la cantidad de pruebas de RT-PCR que se realizan en Venezuela “continúan siendo insuficientes para estimar adecuadamente el tamaño real de la epidemia de la covid-19 en el país”.  

El informe cita reportes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios que indican que entre el 13 de marzo y el 31 de julio en Venezuela se realizaron 90.686 pruebas RT-PCR. Si bien admiten un aumento en el esfuerzo diagnóstico durante ese período —179 pruebas por día entre marzo y abril, 541 en mayo, 1.017 en junio, y 1.309 en julio— afirman que son insuficientes para el rastreo efectivo del virus.

u00bfQuu00e9 es una prueba PCR-RT? Es un examen usado en biologu00eda molecular para retrotranscribir una hebra de ARN en ADN complementario usando una enzima llamada transcriptasa inversa, y el resultado se amplifica mediante una PCR tradicional. Es utilizada comu00fanmente para estudiar la presencia de virus como el VIH y en este caso el SARS-CoV-2

En este sentido, subrayaron la necesidad de establecer una capacidad diagnóstica de 8.000 a 10.000 pruebas RT-PCR diarias, que sea descentralizada y pueda dar respuesta “en no más de tres días para la ubicación temprana del virus”. Consideran que la ampliación sustancial de la capacidad es necesaria para monitorear y controlar la dispersión del virus en el país.

Venezuela solo cuenta con un laboratorio para el estudio de las PCR, en el Instituto Nacional de Higiene (INH), ubicado en Caracas. Y aunque recientemente fue habilitado un segundo centro, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), este no funciona de forma independiente al INH.

“Sin una cobertura amplia y masiva que incluya no solo a personas con síntomas de la enfermedad, sino también a infectados asintomáticos, no será posible diseñar estrategias para una flexibilización de las medidas de distanciamiento sin aumentar sustancialmente el impacto de la enfermedad sobre la población”, se lee en el documento.

Retraso y cifras reales

De acuerdo con el estudio de la Acfiman, los reportes de casos nuevos conllevan un retraso de 8 a 18 días con relación al tiempo real de la pandemia. En Distrito Capital y Miranda la demora es menor (8 y 10 días, respectivamente) que en otros estados como Zulia (17 días), Mérida (15 días) y Guárico, Anzoátegui, Portuguesa, Falcón y Carabobo (14 días).

La Academia estima que, durante el mes de julio, la relación de casos promedios de pruebas por caso confirmado fue entre tres y cuatro, y la positividad promedio fue de 35%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para una adecuada cobertura diagnóstica, que el porcentaje de positividad sea menor de 10%.

Debido a que la cantidad de contagios es mu00e1s alta que la capacidad de diagnu00f3stico, de acuerdo con una trayectoria generada por el modelo de investigaciu00f3n, mu00e1s de 7.000 personas se estaru00edan infectando a diario en el pau00eds durante la u00faltima semana de agosto. Esta cifra sextuplica el nu00famero de casos nuevos que el ru00e9gimen de Maduro reporta cada du00eda.

Esto quiere decir que la cifra de agosto es superior a los cálculos de la Acfiman en el primer informe. En ese momento, proyectaron 4.000 nuevos contagios que previeron a diario para el mes de septiembre.

Y a pesar de la política del régimen contra los migrantes retornados, el estudio revela que la mayor parte de esos casos son de transmisión local, con “una contribución poco significativa de las personas que ingresan desde Colombia continuamente”, aseguran los científicos.

Aclaran que “si bien el ingreso de infectados desde Colombia y Brasil puede haber determinado el inicio de la epidemia en los estados fronterizos, actualmente la mayor transmisión en el país es local y la variación en el número de personas que retornan tiene un efecto despreciable en el tamaño actual de la epidemia”.

Proyecciones

Con todo este contexto, el informe de la Acfiman proyecta dos trayectorias para los próximos tres meses. La primera, en un escenario de reducción leve, se espera que en ese lapso de tiempo el número de casos diarios nuevos aumente de 7.000 en la actualidad, a cerca de 14.000. En el segundo escenario, de una reducción sustancial, se espera que el número de nuevas infecciones cada día ascienda hasta 4.000.  

Considerando las tasas de fatalidad reportadas en Colombia (3%), Brasil (3%) y otros pau00edses, estiman que, con esas 7.000 personas nuevas infectadas por du00eda, se produzcan entre 140 y 210 decesos diarios en Venezuela por causa del covid-19. No obstante, seu00f1alan que las cifras oficiales solo reflejan 10 muertes por du00eda.

“De acuerdo con las cifras estimadas de nuevas infecciones diarias y los porcentajes de fatalidad citados en otros países de la región, inferimos un subregistro importante en los reportes oficiales de decesos a causa de la covid-19 Es necesario disponer del número de decesos de pacientes con cuadros clínicos compatibles con la covid-19, para una estimación más acertada de la severidad de la enfermedad en el país”, concluye el informe de la Acfiman. 

Noticias relacionadas