• La aerolínea francesa se une a la larga lista de compañías de transporte que han abandonado el país

Juan Texeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó que este 24 de septiembre Air France decidió suspender sus operaciones en Venezuela. La aerolínea francesa se suma a la larga lista de compañías aéreas que cesaron sus actividades en el país. 

De acuerdo con Texeira, la medida de la línea aérea surgió luego de que la empresa evaluó su situación económica y logística, en el contexto de la pandemia por covid-19. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Áreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, consideró como “muy lamentable” la suspensión de la operación comercial de esta empresa europea “de mucha tradición en Venezuela”.

Explicó Figuera para El Diario que “en el caso de Air France pasa como con otras grandes empresas internacionales, las cuales tienen un elevadísimo costo de producción, pues deben pagar a personal, alquileres de aviones y al personal en tierra, estando sin operación comercial. A más grandes, más pérdidas”, dijo el presidente ejecutivo de ALAV.

Añadió que en el caso de las operaciones en Venezuela, “seguramente el costo del boleto aéreo no cubría los costos de toda la operación comercial. Las rutas menos rentables se reestructuran en tiempos de crisis y más en tiempos de pandemia por covid-19”.

Figuera confió en que la salida de Air France de Venezuela sea “temporal debido a procesos naturales de ajustes comerciales”.

El vocero del INAC también aseguró que la aerolínea tiene la fuerte intención de reanudar operaciones en territorio venezolano. Es algo que se estudia para después de que el impacto del coronavirus se haya minimizado. 

Air France mantuvo sus operaciones en Venezuela durante 68 años de forma ininterrumpida. La crisis causada por el covid-19 y la suspensión de vuelos comerciales en el país desestabilizó la operatividad de la empresa. 

Sin embargo, no es la primera vez que una aerolínea internacional abandona el espacio aéreo venezolanos. De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), desde 2013 la cantidad de aerolíneas extranjeras bajó de 28 a 10, lo que redujo la oferta para los viajeros. 

Aerolíneas Argentinas, United, Air Canada, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico son algunos de los nombres que figuran en la lista de compañías aéreas que dejaron Venezuela.

Recortes generales 

El pasado 4 de julio de 2020 el grupo franco-holandes Air France – KLM anunció que podría recortar 7.580 empleos en los próximos tres años como consecuencia de la falta de ingresos durante la pandemia. 

Un día antes, personal de Air France y del grupo Hop!, su filial regional con sede en la ciudad costera de Nantes, manifestó en distintas sedes aeroportuarias. La exigencia era que se mantuvieran sus puestos de trabajo, reseñó el portal France 24. 

Con las suspensiones de vuelos en varias partes del mundo, la compañía Air France dejó de percibir al menos 15.000.000 de euros en ingresos diarios y voceros de la empresa estiman que la estabilidad económica de la aerolínea podría recuperarse en el año 2024. 

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anunció en abril que el Estado francés brindaría un apoyo de 7.000.000.000 de euros al grupo Air France – KLM. No obstante, la compañía aérea no ha podido mitigar sus pérdidas financieras. 

Incertidumbre en Venezuela 

El escenario en Venezuela es incierto para las aerolíneas internacionales actualmente, debido a que el régimen de Nicolás Maduro no ha mostrado interés en reactivar los vuelos comerciales, 

El pasado 12 de septiembre se extendió la suspensión de vuelos comerciales por 30 días más, es decir hasta el 12 de octubre de 2020. 

Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, México; Honduras; Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Chile y Argentina son los países de Latinoamérica que ya realizan vuelos internacionales de forma regular y controlada.

Noticias relacionadas