• Este martes 3 de noviembre, decenas de millones de estadounidenses deciden si reelegir al presidente republicano Donald Trump, o aspiran a un cambio con el candidato demócrata Joe Biden. Foto: EFE

Este martes 3 de noviembre, los estadounidenses deciden entre la reelección del presidente republicano, Donald Trump, o el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.

Requerimientos en Los Ángeles. El sistema de votación debe ser accesible en armenio, chino, farsi, hindi, japonés, camboyano, coreano, ruso, español, filipino, tailandés o siamés, vietnamita e inglés.

Un primer sondeo de JMC Analytics and Polling apunta a que ya se han superado los 100.000.000 de votos anticipados en estas Elecciones de Estados Unidos Esta cifra récord supondría el 73% de todas las papeletas de 2016, todo eso antes de la jornada electoral de hoy.

A continuación, el minuto a minuto de la jornada electoral:

07:10 pm. El candidato demócrata, Joe Biden, ganó en el estado de Michigan y necesita solo uno de los cuatro estados todavía en disputa para llegar a la Casa Blanca.

03:40 pm. El estado de Wisconsin votó por Joe Biden, señala proyección de la agencia AP. Con este resultado el candidato demócrata asegura los 10 votos electorales del estado.

01:40 pm. El jefe de campaña de Donald Trump, Bill Stepien, aseguró que cuando todos los votos legales sean contabilizados “el presidente ganará”.

Señaló que lucharán en los tribunales para que los votos que consideren ilegales no se cuenten.

09:20 am. El candidato demócrata, Joe Biden, amplía ventaja en el estado de Wisconsin, con el 97% de los votos escrutados. También recortó las distancias entre Michigan y Georgia.

05:15 am. Hasta esta hora, el candidato demócrata, Joe Biden, tiene 238 votos electorales; mientras que el republicano, Donald Trump (quien aspira a la reelección) cuenta con 213, según datos de AP. Se requieren 270 para ganar.

El recuento de votos sigue abierto en Nevada, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Alaska, Carolina del Norte y Georgia.

Elecciones de EE UU: Jefe de campaña de Trump dice que luchará para que los votos “ilegales” no sean contados

05:00 am. La campaña de Biden advierte que las declaraciones de Trump son “indignantes y sin precedentes”.

El equipo legal del candidato demócrata asegura que está listo para actuar si Trump intenta detener el conteo de votos.

04:46 am. Biden gana los dos votos electorales de Maine con 53%, mientras que Trump obtiene 46%.

03:21 am. Trump asegura, de forma anticipada, que él ya ganó las elecciones presidenciales. Dice que se prepara para una gran celebración. “Estamos ganando” y “no pueden alcanzarnos”. “Francamente, ya ganamos esta elección”, expresó desde la Casa Blanca.

El magnate confirmó que acudirá al Supremo de EE UU para impugnar el recuento de votos por correo. Pide parar el recuento de votos y anuncia fraude sin tener pruebas. “Esto es un fraude al pueblo estadounidense, una vergüenza para el país”.

02:24 am. Con el 84% escrutado, el estado clave de Texas le da sus 38 votos electorales a Trump.

01:50 am. Donald Trump gana el valioso estado péndulo de Florida con sus 29 votos electorales. Con esto repite el triunfo que en 2016 obtuvo frente a la demócrata Hillary Clinton.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La AFP asegura que los hispanos “temerosos del socialismo” contribuyeron con la victoria del republicano en ese estado.

12:12 am. El estado de Utah votó por Donald Trump, señala proyección de la agencia AP. Hasta el momento, el republicano contaría con la mayoría de los votos en 18 estados.

12:03 am. Recientes proyecciones de AP indican que Joe Biden ganó en los estados de Washington, Californio, Oregon y Nueva Hampshire.

12:01 am. Donald Trump gana en el estado de Idaho, indican las proyecciones de AP.

11:35 pm. Proyecciones de la agencia AP indican que Donald Trump ganó en el estado de Missouri.

11:23 pm. Se registran disturbios y arrestos cerca de la Casa Blanca. Los sucesos irregulares ocurrieron durante la protesta que se desarrolla en la Black Lives Matter Plaza.

11:06 pm. Periodistas de los principales medios de comunicación se concentran en las inmediaciones de la Casa Blanca. El corresponsal de la residencia presidencial, Bricio Segovia, compartió un video en sus redes sociales de la llegada de la prensa.

11:03 pm. Donald Trump gana en el estado de Kansas, de acuerdo con proyecciones de la agencia AP.

10:38 pm. Proyecciones de la agencia AP indican que Joe Biden ganó en el estado de Colorado, lo que suma un total de 12 estados que decidieron por los demócratas hasta el momento.

10:10 pm. AP informó que según sus proyecciones Joe Biden resultó ganador en los estados de Nueva York y Nuevo México. Esto supondría un total de 34 votos electorales.

10:00 pm. AP proyecta que Donald Trump resultó ganador en los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Luisiana y Nebraska. De confirmarse este resultado, el presidente obtendría un total de 22 votos electorales.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

9:20 pm. AP anunció que según sus proyecciones Donald Trump obtuvo la victoria en el estado de Indiana. Dicho estado otorga un total de 11 votos electorales.

9:40 pm. AP informó que de acuerdo con sus proyecciones el presidente Donald Trump resultó ganador en el estado de Arkansas el cual otorga un total de seis votos electorales.

9:20 pm. AP informó que según sus proyecciones Joe Biden resultó ganador en los estados de Rhode Island, Nueva Jersey, Massachusetts, Maryland, Illinois, Delaware y Connecticut. Esto supondría un total de 69 votos electorales.

9:15 pm. AP proyecta que Donald Trump resultó ganador en los estados de Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee, Alabama y Mississippi. De confirmarse este resultado, el presidente obtendría un total de 42 votos electorales.

9:00 pm. AP informa que según sus proyecciones Joe Biden resultó ganador en el estado de Virginia. Este resultado le otorgaría al candidato demócrata 13 votos electorales.

8:45 pm. AP proyecta que Donald Trump ganó las elecciones en el estado de Virginia Occidental. Esta victoria le daría un total de cinco votos electorales.

8:30 pm. AP proyecta que Donald Trump resultó ganador en el estado de Kentucky. De confirmarse, el mandatario estadounidense obtendría ocho votos electorales.

8:15 pm. AP informa que de acuerdo con sus proyecciones Joe Biden ganó en el estado de Vermont. Esto se traduciría en un total de tres votos electorales.

8:00 pm. CNN informa que de acuerdo con sus proyecciones Donald Trump ganó en el estado de Indiana. De concretarse esta proyección el mandatario estadounidense obtendría 11 votos electorales.

7:30 pm. Los colegios electorales en los estados de Indiana y Kentucky cerraron esta noche sus puertas luego de la jornada de votación. Está previsto que el resto de los centros de votación a lo largo del país vayan cerrando de forma escalonada conforme dejen de tener ciudadanos esperando para ejercer el sufragio.

7:15 pm. Simpatizantes de Donald Trump,de origen cubano, se encuentran con banderas de Estados Unidos a las afueras del colegio electoral de Hialeah en Florida a la espera del recuento de los resultados. 

7:00 pm. Aproximadamente 18.000 nuevos electores se registraron y ejercieron su derecho al sufragio este 3 de noviembre en el norteño estado de Michigan en Estados Unidos. Jake Rollow, director de Asuntos Externos y Comunicaciones del Secretario de Estado, aseguró que al cierre de la jornada la cifra podría elevarse hasta 25.000 o 30.000 nuevos votantes.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

6:30 pm. Alyssa Farah, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, informó que Donald Trump esperará los resultados electorales en el ala este de la residencia presidencial. Detalló que estará acompañado de su familia y de un grupo de sus más cercanos asesores.

6:00 pm. Luego de visitar múltiples estados invitando a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto Joe Biden se dirigió a su casa, en Scranton Pennsylvania, para esperar junto a su familia los primeros resultados de la jornada electoral.

5:00 pm. “Si hay algo de qué decir esta noche, lo diré. Si no, esperaré hasta que se cuenten los votos al día siguiente”, expresó Biden desde la ciudad de Wilmington.

4:40 pm. Decenas de manifestantes se mantienen a las afueras de la Casa Blanca en Washington D.C. Las inmediaciones de la residencia presidencial se encuentran protegidas con un vallado perimetral en el que los ciudadanos han colocado letreros a favor de movimientos sociales como Black Lives Matter.

4:30 pm. El rapero estadounidense Kanye West ejerció su derecho al voto en las elecciones presidenciales de EE UU. 

“El primer voto de mi vida. Estamos aquí para servir. Oramos por cada líder servidor en el mundo”, escribió West en su cuenta de Twitter acompañado de un video del momento en que escaneaba su boleta de votación.

https://twitter.com/kanyewest/status/1323727338387902465?s=20

4:10 pm. La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, alentó a todos en el área de Houston a votar. “Quiero asegurarme de que no importa por quién vote, pero que no se despierte mañana o este fin de semana esperando haber hecho más”.

4:00 pm. “Trump cree que puede decidir quién va a votar. Bueno, adivinen qué, la gente va a decidir quién llega a ser presidente”, expresó Joe Biden desde Filadelfia, Pensilvania.

3:30 pm. Kamala Harris, candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE UU, se pronunció sobre el proceso electoral. “Un día nuestros hijos y nietos nos preguntarán qué hicimos en este momento. Y quiero poder decir que hicimos todo lo posible para luchar por nuestro país y su futuro. Vayan a votar”, expresó.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

3:20 pm.  Cientos de personas se concentran frente a la Casa Blanca durante la jornada electoral. Los manifestantes se reúnen para mostrar su apoyo a cada candidato a la presidencia, según informó la Voz de América (VOA).

3:10 pm. El anuncio de los resultados electorales de Carolina del Norte se retrasará al menos 45 minutos una vez culminado el proceso electoral. Esto ocurre luego de que la Junta Estatal de Elecciones decidió extender el lapso de sufragio en el condado Sampson tras producirse problemas con las impresoras de las máquinas de votación en cuatro centros de votación.

3:00 pm. El corresponsal de la Casa Blanca, Bricio Segovia, informó que Donald Trump regresó al edificio de oficinas de la residencia presidencial. Trabajadores de presidencia y vicepresidencia salieron a recibirlo con entusiasmo. 

2:36 pm. De acuerdo con la última actualización, 10.115.233 electores han participado en el estado de Florida. 3.946.914 de los votos apoyan al partido repúblicano y 3.810.265 al partido demócrata, los votos restantes van dirigidos a otros movimientos políticos.

2:10 pm. Donald Trump, presidente estadounidense visitó la sede de su campaña en Virginia. Desde estas instalaciones envió un mensaje a sus seguidores y aseguró que la noche de este martes será de éxito. 

“Todos deberían unirse y creo que el éxito nos une”, expresó el mandatario.

 Trump indicó que no ha preparado discurso de victoria ni de derrota para esta noche. “Ganar es fácil. Perder nunca es fácil. Para mi no lo es”, agregó

https://twitter.com/DoriToribio/status/1323690710051246082?s=20

1:58 pm. Periodistas registraron un altercado entre activistas  demócratas y republicanos afuera de un centro de votación en Texas. Minutos más tarde funcionarios de la policía local tomaron las declaraciones de los involucrados.

1:49 pm. Mariachis amenizan la jornada electoral afuera del estadio de Los Dodgers en Los Ángeles, California. Las instalaciones fueron utilizadas como centro de votación para promover la distancia social durante el día de las elecciones.

Varias sedes deportivas de Estados Unidos fueron dispuestas para las elecciones de este martes.

1:06 pm. Marco Rubio, senador por el estado de Florida, aseguró que los primeros informes electorales muestran un porcentaje histórico de participación de votantes republicanos en el estado. 

Vigilancia durante jornada electoral. Facebook se comprometió a vigilar a tiempo real la información engañosa y los intentos de manipulación que puedan circular en su plataforma.n

1:00 pm. El comisario de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, advirtió que habrá “tolerancia cero” de parte de sus funcionarios si llegan a presentarse disturbios y saqueos en la ciudad tras el cierre de los centros electorales, reseñó la agencia EFE. 

“A todos los neoyorquinos, hay una multitud de policías en las calles, y va a haber tolerancia cero (frente a eventuales disturbios)”, dijo Shea en declaraciones a los medios.

12:52 pm. “Abajo las dictaduras que tienen las manos llenas de sangre”, expresó un ciudadano de la comunidad cubanoamericana en Hialeah, Florida, quienes están a favor de Trump.

12:50 pm. Más de 100.000.000 de personas votaron de forma anticipada en elecciones en EE UU según el conteo oficial.

“Las papeletas, enviadas por correo o depositadas personalmente antes de la apertura oficial de las urnas en esta jornada electoral en EE UU, representan más de 72% de los votos emitidos en total en las presidenciales de 2016, de acuerdo con el conteo”, informó la agencia de noticias AFP.

12:48 pm. Periodistas registran poca afluencia de votantes en centros electorales de Washington. Aseguran que la mayoría de los electores ejercieron su derecho por correo de forma anticipada. 

12:09 pm. Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de los Estados Unidos,  ejerció su derecho al voto. “Acabo de votar. Se sintió bien”, expresó.

12:05 pm  El presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Mark Milley, informó a las cadenas de televisión estadounidenses que los militares no desempeñarán ningún papel en el resultado de las elecciones.

Indicó que su papel sigue siendo apolítico, según informó el reportero estadounidense Jonathan Swan.

12:00 pm. Hoy se espera que voten entre 3.000 a 4.000 personas en el centro de votación en Miami.

11:48 am. Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos, aseguró este martes que votó “con orgullo” por Joe Biden. El exmandatario acudió a las urnas acompañado de su esposa Hillary Clinton. 

11:41 am. Dana Nessel, fiscal general de Michigan, denunció este martes campañas telefónicas para reprimir el derecho al voto de los estadounidenses. 

La funcionaria explicó que las llamadas indican a los votantes que acudan el día miércoles a los centros electorales, debido a las largas filas. Aclaró que la información telefónica es falsa y sostuvo que no hay aglomeraciones en los centros de votación.

11:40 am. La primera dama de EE UU, Melania Trump, ejerció su derecho al voto en el estado de Florida.

11:30 am. Mariachis tocan en Las Vegas “México lindo y querido” durante un acto en respaldo a Joe Biden y Kamala Harris

11:00 am. El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, asiste a un mitin en Pensilvania.

10:30 am. Votantes con coronavirus depositaron sus votos. Trabajadoras de la comisión electoral, con trajes de bioseguridad, en St. Louis envían abrazos a distancia a los votantes.

https://twitter.com/DoriToribio/status/1323637990812454912?s=20

10:30 am. Hilary Clinton invita a los ciudadanos estadounidenses a votar este martes. A través de su cuenta en Twitter pidió a sus seguidores compartir recursos informativos a amigos y familiares. 

10:00 am. Joe Biden salió de la iglesia en Wilmington, Delaware con su esposa Jill, donde visitó la tumba de su hijo Beau, quien murió en 2015.

9:45 am. Trump sale camino a la sede de su campaña en Arlington, Virginia.

9:00 am. Donald Trump dio una entrevista a Fox News.  “Trump, que suena exhausto por el maratón de mítines que se ha dado en los últimos días, dice que solo declarará la victoria si gana”, explicó la periodista @mdelvado

Declaré victoria solo cuando haya victoria… No es momento de juegos”, dice Trump en su primera entrevista del día en Fox
Wall Street abre en alza el día de las elecciones

+1,21%

Dow Jones

+0,71%

Nasdaq

El candidato republicano a la presidencia de EE UU, Donald Trump, afirma que se siente “muy bien” en cuanto a sus probabilidades de ganar las elecciones.

9:00 am. Los colegios electorales de Puerto Rico abrieron sus puertas, para las elecciones de gobernador, representante ante Washington, legisladores, alcaldes y una consulta, sobre si seguir siendo un estado libre asociado o un estado de EE UU.

6:00 am. Abren las urnas en Manhattan, distrito de Nueva York.

12:00 am. En Dixville Notch en New Hampshire iniciaron la jornada a la medianoche.

Noticias relacionadas