• A través de un comunicado publicado el pasado domingo, docentes y sindicalistas rechazaron la detención del profesor Robert Franco, quien fue detenido por funcionarios del FAES en Carúpano, estado Sucre

Al profesor Robert Franco lo amedrentaron y lo tiraron contra el piso cuando se encontraba en un compartir entre colegas y amigos el pasado sábado 26 de diciembre. A su novia le hicieron lo mismo luego que tratara de impedir que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) se lo llevaran detenido en Carúpano, estado Sucre. 

Arremetieron contra ella y la inmovilizaron presionando su cuello. Otro maestro fue agredido con un golpe en la cabeza. Los uniformados se llevaron detenidos arbitrariamente a Mario Bellorín y Robert Franco, presidente y secretario general del Sindicato de Profesionales de la Docencia, en Sucre, respectivamente. 

La Federación Nacional de Profesionales de la Docencia y el Colegio de Profesores de Venezuela (Fenaprodo) denunció las agresiones por parte de las FAES en contra de los profesores que se encontraban en las inmediaciones del Parque Karupana de Carúpano el sábado 26 de diciembre.

En un comunicado difundido el pasado domingo 27 de diciembre, indicó que, el profesor Robert Franco fue trasladado a Caracas, mientras que Bellorín fue liberado horas después del hecho y abandonado al costado de una carretera. 

La organización exigió la inmediata liberación del docente y responsabilizó a las FAES por la vida e integridad física. También repudió las acciones de los funcionarios que ejecutaron la detención arbitraria.

“Exigimos al gobierno nacional la inmediata liberación del profesor Robert Franco. La actuación gremial, sindical que realizan los directivos del Colegio de Profesores de Venezuela en defensa de los derechos de la educación venezolana y que no puede ser motivo para la criminalización, coacción, amedrentamiento desaparición forzosa de los mismos”, enfatizó la Federación de Profesionales de la Docencia en un comunicado.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Griselda Sánchez, secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, afirmó para El Diario que Franco fue trasladado a Caracas y se encuentra detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB/FAES) en La Quebradita.

El profesor fue detenido por las FAES
Robert Franco

Explicó que hasta el momento funcionarios de este cuerpo de seguridad han impedido que familiares puedan corroborar su estado tras su detención. Agregó que desconocen si ha podido ingerir comida, pues se encuentra aislado desde su traslado a la capital. 

“Hasta el momento no tenemos mucha información sobre cómo se encuentra. Solo sabemos que está detenido en la sede de La Quebradita. Nos dijeron que no lo han dejado ver ni para pasarle comida”, afirmó Sánchez. 

La Coalición Sindical del Magisterio del Estado Sucre también se pronunció ante este hecho y destacó que las FAES es un cuerpo policial que ha ejecutado distintas violaciones a los derechos humanos. Esto debido a que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha pedido la disolución del organismo de seguridad tras su visita a Venezuela porque considera que “es responsable de cometer ejecuciones extrajudiciales”.

“Las FAES son uno de los cuerpos de seguridad señalado en el informe final de la ONU como ejecutor  de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país por parte  del régimen de Nicolás Maduro. Solo en dictadura se hace uso de la criminalización de la disidencia y del ejercicio constitucional al reclamo, denuncia y protesta por los derechos y reivindicaciones de los trabajadores, por lo que repudiamos estos hechos que ponen en duda el carácter democrático del actual régimen”, puntualizó la Coalición Sindical del Magisterio del Estado Sucre.

La detención arbitraria a profesores venezolanos

El profesor universitario Fernando Antonio Marcano Ferrer fue detenido por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) el pasado 27 de abril de 2020 en el estado Nueva Esparta.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Marcano fue exhibido públicamente esposado y de espaldas mientras que su teléfono celular se encontraba en una mesa. 

Gremio docente clama por la liberación de un profesor detenido por las FAES:  “No lo han dejado ver”

El delito que se le imputó fue “instigación al odio” por publicar un mensaje en el que criticaba la gestión de Nicolás Maduro frente a la pandemia del covid-19, además de denunciar la falta de combustible y la escasez de alimentos que ocurre en la región y en todo el territorio nacional. 

Una pregunta sencilla para Dante, Delcy, Jorge, Nicolás o cualquier otro chavista: ¿Qué pasará con Margarita cuando los camiones que traen legumbres de Los Andes, los que traen queso y carne de los llanos, los que vienen con víveres del centro, no lleguen al terruño insular por falta de gasolina? Estoy asustado”, fue una de las publicaciones que Marcano Ferrer realizó en su perfil de Facebook.

“¿Y cómo se lava las manos un individuo que no tiene agua?”, concluyó el profesor detenido por expresar sus opiniones en las redes sociales. El hombre, de 59 años de edad, enseñaba Literatura en la Escuela de Artes Pedro Ángel González, en La Asunción. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

El caso de Santiago Guevara

Santiago Guevara es economista y profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en Valencia, estado Carabobo.

El 21 de febrero de 2017, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizaron un allanamiento en su residencia.

Una vez concluido el procedimiento, los funcionarios pidieron a Guevara que los acompañara a las instalaciones del Dgcim en Valencia, donde fue detenido sin orden judicial y sin explicarle los motivos de su arresto.

El 23 de febrero, Guevara fue presentado ante el Tribunal Primero de Control en el Complejo Militar de Fuerte Tiuna en Caracas. Le imputaron los delitos militares de traición a la patria e instigación a la rebelión, así como le fue impuesta la privativa de libertad.

Gremio docente clama por la liberación de un profesor detenido por las FAES:  “No lo han dejado ver”
Santiago Guevara

Luego de la audiencia de presentación, Guevara fue trasladado a la sede del Dgcim en Boleíta, Caracas, donde de acuerdo a sus abogados, se le rapó el cabello tras su ingreso.

El profesor de 67 años de edad estuvo detenido desde ese día y liberado el 24 de diciembre del año 2017.

Su condición de apresado deterioró su salud, denunciaron en varias oportunidades los familiares y abogados del también economista.

Su excarcelación se produjo luego de que la Comisión de la Verdad recomendara a la justicia venezolana la liberación de más de 44 presos políticos.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Las profesores se manifiestan

En Twitter, la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela se manifestó denunciando este hecho: “La Central UNETE rechaza contundentemente la detención arbitraria del compañero y dirigente sindical  Robert Franco. ¡Basta de persecución y acoso a quienes defienden el derecho al salario digno y la vida misma!”, escribió. 

La defensora de derechos humanos Rocío San Miguel subrayó que el procedimiento en contra de Franco se trató de una desaparición forzada.

“Sin tregua. Continúan las desapariciones forzadas en Venezuela. El profesor Robert Franco, secretario general del Sindicato de Profesionales de la Docencia de Carúpano está desaparecido desde ayer, 26 de diciembre, tras ser detenido a las 07:00 pm por las FAES”, señaló.

Por su parte, la diputada y defensora de los DD HH, Adriana Pichardo, exigió la liberación de Franco y subrayó que se deben respetar los derechos humanos del sindicalista. 

“Denuncio la detención arbitraria por parte de las FAES en Carúpano la noche del 26 de diciembre del presidente del Colegio de Profesores seccional Sucre: Robert Franco de quien se desconoce su paradero y extraoficialmente se presume fue trasladado a Caracas. Exigimos respeto a sus derechos humanos”, escribió.

Noticias relacionadas