• Luego del reciente ataque que le propinó un pitbull a un yorkshire de 7 años en el municipio Baruta (Caracas), en El Diario conversamos con el veterinario Otto Alvarado, quien explicó que el comportamiento de cualquier mascota siempre va a depender de la crianza que reciba

Un hombre que cargaba a su mascota yorkshire, de 7 años de edad, estaba esperando el ascensor en la residencia donde vive y al abrirse las puertas, un pitbull salió del elevador y atacó al otro perro, que murió por las heridas ocasionadas. 

El hecho ocurrió el 2 de enero de este año en el edificio Campomanes en Santa Fe Sur, municipio Baruta, informó la usuaria Grecia Martínez en Twitter.  

Martínez agregó que es el tercer ataque que denuncian los vecinos del edificio y aún las autoridades no se abocan a la situación.

Pitbull en Venezuela. Esta raza canina pasó a ser clandestina en Venezuela a partir de diciembre de 2014, cuando entró en vigencia la Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio que establece que “nadie” puede tener un solo ejemplar de esta especie en el país.

El Centro de Protección y Control Animal (Ceprocan), en asociación con PoliBaruta, atendieron la denuncia, de acuerdo con la información que suministraron en su cuenta de Instagram. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Las acciones legales privadas y públicas se están llevando a cabo. Es importante resaltar que para poder conocer de los hechos relacionados con materia animal, los agraviados deben denunciar de manera formal y personal ante nuestros organismos policiales o en nuestro recinto”, publicó el organismo.

Para conocer más sobre la conducta de los perros, el equipo de El Diario conversó con el veterinario Otto Alvarado, quien explicó que la crianza y educación de las mascotas es fundamental para que los canes sepan cómo comportarse. 

Cuando hablamos de educar a una mascota, es porque esta adquiere elementos que le van a permitir comportarse frente a otras personas y otros animales. La educación es básica e importante en cualquier raza de perros. No podemos tildar de agresivos y asesinos a los pitbulls, porque los perros simplemente son animales”, indicó Alvarado.

¿Cómo es la conducta de un pitbull?

De acuerdo con el veterinario, esta raza adquiere su personalidad o conducta canina en 14% de la madre, 30% de sus antepasados (es decir, está en su genética) y en 56% de la educación que recibe de sus responsables. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

“Entre un mes y dos meses de edad, la madre le enseña cómo se tiene que comportar, por eso es importante no separar a los cachorros de sus madres antes de los dos meses de edad, porque son ellas quienes le enseñan a ser perros. Luego el encargado humano es quien lo educa”, explicó.

Agregó que es importante diferenciar entre educación y entrenamiento, ya que cuando se entrena a una mascota se le da conocimientos para que realice una actividad particular. Mientras que cuando se educa, es porque adquiere elementos que le van a permitir comportarse.

Perros
Foto cortesía

Destacó que existe algo innegable y que en el pasado a esta raza la entrenaban para pelear con otros animales. Debido a que 30 % de su conducta está en la genética, los pitbulls tienen un instinto de captura, así como hay otros que son buscadores o cazadores, especificó Alvarado. 

“Por estas características, lamentablemente, el hombre usó esta raza de perros para las peleas. Pero solo estamos hablando del 30%, esto es algo que se puede canalizar, si por el contrario, los encargados de los perros exacerban ese instinto de captura y lo premian, el perro se va a volver dominante y va a atacar siempre”, detalló.

Algunos consejos para educar

– Asumir el liderazgo y no dárselo al perro. Así se puede evitar que el animal se vuelva dominante.nn– Evitar premiar sus conductas agresivas.nn– El entrenamiento siempre debe estar acompañado de una buena educación.

Por último, el especialista recomendó que si alguien se enfrenta a una situación similar, lo mejor es tratar de mantener a la mascota fuera del alcance del otro perro y darle órdenes con firmeza para que este se quede tranquilo, porque el pitbull no va a atacar a morder a la persona. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela
Pitbull atacó un yorkshire en Baruta: claves para entender la conducta de los perros

Otros casos de ataques caninos

El 28 de julio de 2020, tres perros de raza rottweiler atacaron a un joven de 13 años de edad en Catia, al oeste de Caracas. De acuerdo con lo que dijeron los vecinos de la zona, los canes se fueron sobre Ángel Bellorín Salazar cuando salió de su casa. El adolescente, nervioso por el ataque, salió corriendo por unas escaleras en las que se cayó y se golpeó la cabeza. Tras el impacto, Salazar falleció. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El dueño de los tres rottweilers protegió a sus mascotas y aseguró que no atentaría contra ellos; sin embargo, nadie se explica cómo estaban sueltos en la calle al momento que atacaron al joven. 

Otro caso similar se presentó en diciembre en el municipio Urbaneja, estado Anzoátegui, cuando una inusual manada de perros callejeros atacaron a los vecinos de la zona en varias oportunidades. Dos de los casos fueron reportados por la concejal Ysbelsy Hernández, quien recibió las denuncias. 

La funcionaria publicó en su cuenta de Instagram el informe que recibió de Liudmila Lamas, quien fue mordida por un grupo de 10 canes cuando caminaba en playa Los Canales y sufrió heridas que dejaron venas abiertas y mucha pérdida de sangre. El hecho ocurrió el 8 de diciembre, día en el que otra señora también fue atacada por perros callejeros y llevada a la Clínica Municipal.

Es importante educar a las personas sobre la tenencia responsable de mascotas sin importar la raza que sean, así como proporcionar conocimientos sobre cómo actuar ante el ataque de algún canino.

Noticias relacionadas