• Más de 50 personas han sido encarceladas en los últimos tres años en una escalada del asalto del Partido Comunista al uso de redes sociales extranjeras. Foto: Zhou Shaoqing

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota China Is Now Sending Twitter Users to Prison for Posts Most Chinese Can’t See, original de The Wall Street Journal.

El Partido Comunista de China está intensificando sus esfuerzos para controlar su imagen en todo el mundo encarcelando a sus ciudadano, muchos de ellos gente común con poca influencia, que utilizan las redes sociales extranjeras para criticar al líder Xi Jinping y su gobierno.

Las autoridades chinas han condenado a más de 50 personas a prisión en los últimos tres años por usar Twitter y otras plataformas extranjeras, todas bloqueadas en China, supuestamente por alterar el orden público y atacar el gobierno del partido, según un examen del Wall Street Journal de los registros judiciales y una base de datos mantenida por un activista de la libertad de expresión .

El creciente uso de sentencias de prisión marca una escalada de los esfuerzos de China para controlar las narrativas y estrangular las críticas fuera de la Internet enclaustrada de China. En el pasado, la supresión de opiniones en las redes sociales extranjeras se impuso principalmente a través de detenciones y acoso, rara vez encarcelando a personas, dicen los activistas de derechos humanos.

Los registros de los tribunales citaron discursos ofensivos que iban desde críticas a los líderes estatales y al Partido Comunista hasta discusiones sobre Hong Kong, la región noroeste de Xinjiang y la isla gobernada democráticamente de Taiwán, que Beijing reclama como su territorio. Entre aquellos cuyas cuentas de Twitter permanecieron en línea o cuyos seguidores se citaron en los registros judiciales, sus seguidores generalmente contaban con cientos o pocos miles, aunque uno tenía menos de 30 seguidores cuando fue detenido.

El Ministerio de Seguridad Pública de China no respondió a las consultas que se le dirigieron a través de la oficina de información del gobierno.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Zhou Shaoqing, un residente desempleado de la ciudad portuaria de Tianjin, fue detenido a principios del año pasado después de usar Twitter para criticar al Partido Comunista y su manejo de la pandemia por covid-19.

“El sistema del Partido Comunista de China considera la estabilidad como su principio, y ante grandes problemas, todos se protegen”, dijo Zhou en un tuit de febrero de 2020. Los funcionarios del hospital y de la salud “todos, intencionalmente o no, reducirían el número de casos confirmados”.

Más tarde ese mes, tres hombres vestidos como voluntarios del vecindario se presentaron en el apartamento del Sr. Zhou, diciendo que querían discutir los controles de la pandemia. Cuando abrió la puerta, los hombres entraron apresuradamente junto con siete policías uniformados, lo presionaron contra el suelo y luego se lo llevaron para interrogarlo sobre su uso de Twitter, dijo.

A pesar de que el Sr. Zhou dijo que tenía solo unos 300 seguidores cuando fue detenido, un tribunal local dictaminó en noviembre que había dañado gravemente el orden social y le impuso una sentencia de nueve meses de prisión. “Me sentí indefenso e indignado”, dijo.

Twitter se ha convertido en un campo de batalla de propaganda para China, ya que busca fortalecer su imagen e influencia global. Beijing ha promovido sus narrativas en Twitter a través de una creciente red de cuentas diplomáticas y de medios estatales, así como lo que los analistas de políticas cibernéticas describen como campañas de trolls apoyadas por el estado que pregonan los puntos de vista del gobierno chino y atacan a los críticos de ese país.

China ahora envía a los usuarios de Twitter a la cárcel por publicaciones que la mayoría de los chinos no pueden ver
Huang Genbao pasó 16 meses bajo custodia por criticar a los líderes chinos y al Partido Comunista en Twitter. FOTO: HUANG GENBAO

Los esfuerzos reforzados de China para hacer cumplir la ley han coincidido con un aumento notable en el discurso anticomunista en Twitter en los últimos años, amplificado por agentes con sede en Estados Unidos como el empresario chino fugitivo Guo Wengui, dijo Gabrielle Lim, investigadora del Centro Shorenstein de Medios y Política de la Universidad de Harvard. Y Políticas Públicas.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

“El gobierno sabe bien por sus experiencias internas que la propaganda solo funciona cuando se combina con la censura de puntos de vista opuestos”, dijo Yaqiu Wang, investigador sobre China del grupo de defensa Human Rights Watch.

En cada uno de los últimos dos años, al menos 25 personas fueron condenadas a prisión por delitos directamente relacionados con sus actividades en redes sociales extranjeras, en comparación con ocho casos conocidos en 2018, según registros judiciales revisados ​​por el Journal. En un caso de 2019, la sentencia fue suspendida.

La mayoría de estos casos involucraron a Twitter, aunque algunos estaban relacionados con actividades en Facebook y YouTube, que también están bloqueadas en China. Algunos casos involucraron una combinación de servicios de redes sociales extranjeros, así como plataformas chinas como WeChat , Weibo y QQ que se utilizan ampliamente en el país. La mayoría de los encarcelados fueron condenados por “provocar disputas y provocar problemas” —un cargo vago que a menudo se usa para atacar a los críticos del gobierno— mientras que algunos fueron condenados por difamación o incitación a la subversión del poder estatal. Sus condenas oscilaron entre seis meses y cuatro años.

El Journal confirmó 32 de los 58 casos a través de un depósito gubernamental en línea de registros judiciales. Para los casos en los que los documentos judiciales originales no estaban disponibles o ya no estaban en el depósito, el Journal revisó copias proporcionadas por abogados o publicadas en una base de datos en línea de acciones policiales relacionadas con el discurso en China mantenidas por un activista anónimo. La Sra. Wang y Yu-Jie Chen, una académica legal de la Academia Sinica de Taipei, revisaron las copias de la base de datos y las evaluaron como auténticas comparándolas con documentos similares o mediante el conocimiento directo de los casos.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Los abogados involucrados en algunos de estos casos también confirmaron al Journal la autenticidad de los documentos judiciales pertinentes. El activista que mantiene la base de datos no quiso ser identificado cuando fue contactado a través de Twitter.

Twitter y Facebook se negaron a comentar. Google Inc., que administra YouTube, no respondió a las consultas.

El Sr. Zhou, residente de Tianjin, está familiarizado con la censura. Ex moderador de contenido de la firma de tecnología china ByteDance Ltd., el hombre de 31 años dijo que solía borrar material políticamente sensible y obsceno de la popular aplicación de agregación de noticias Jinri Toutiao y la plataforma para compartir videos de la compañía, TikTok. Al igual que muchas empresas de tecnología chinas, ByteDance mantiene grandes equipos de moderadores de contenido encargados de desinfectar sus plataformas en línea, de acuerdo con las pautas internas y las directivas de los reguladores de Internet.

Esta experiencia, dijo, profundizó su desdén por el Partido Comunista, sentimiento que expresó en Twitter.

ByteDance dijo que Zhou estuvo empleado en su unidad de moderación de contenido de Tianjin desde julio de 2018 hasta enero de 2019, cuando fue despedido por bajo desempeño.

Los fiscales acusaron a Zhou de publicar y retuitear más de 120 publicaciones de Twitter que mancharon a los líderes de China, su sistema político y su respuesta al coronavirus, según los registros judiciales. En noviembre, un tribunal de Tianjin lo condenó por “provocar peleas y provocar problemas”.

Los registros judiciales dicen que los psiquiatras forenses del gobierno evaluaron que el Sr. Zhou sufría de esquizofrenia, pero aún así podría ser considerado responsable penalmente. El Sr. Zhou reconoció que tuvo problemas de salud mental en el pasado, que dijo que creía que las autoridades explotaron para desacreditarlo. Dijo que confesó durante el juicio para asegurar una sentencia más leve.

Las autoridades de Tianjin no respondieron a las consultas. El abogado de Zhou, Sun Sheng, declinó hacer comentarios.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Sun Jiadong, un residente de 41 años de la ciudad de Zhengzhou en el centro de China, tenía solo 27 seguidores en Twitter cuando la policía lo detuvo a fines de 2019 por supuestamente difundir falsedades sobre el partido, Hong Kong, Taiwán y Xinjiang, según los fiscales. Dijeron que esas publicaciones atrajeron 168 me gusta, así como retweets de 10 usuarios y comentarios de 95 usuarios.

En una respuesta de octubre de 2019 a un tuit de los medios de comunicación estatales chinos, Sun dijo: “Gloria a Hong Kong, vergüenza para los bandidos comunistas”. Sun recibió una pena de prisión de 13 meses en diciembre, que completó ese mes contando el tiempo bajo custodia policial, según los registros judiciales. No pudo ser localizado.

Algunos han vuelto a tuitear después de sus oraciones. Huang Genbao, miembro de un grupo activista en línea llamado Rose China, fue detenido en mayo de 2019 y pasó 16 meses bajo custodia por criticar a los líderes chinos y al partido en Twitter , según documentos judiciales. “En el pasado solo hacían amenazas y tomaban declaraciones”, dijo el hombre de 45 años. “Esta vez estaban haciendo las cosas de verdad, no me lo esperaba”.

Después de su liberación en septiembre, Huang abrió una nueva cuenta de Twitter y publicó una petición a un tribunal superior que revocara su condena, diciendo que los controles de Internet de China impiden que la mayoría de los ciudadanos lean sus tuits. Borró la publicación después de que la policía le dijo que lo hiciera, dijo. “Tuiteo menos ahora, sobre cosas que no son demasiado sensibles”.

La policía de la ciudad de Xuzhou, donde el Sr. Huang fue arrestado, no respondió a las preguntas.

Zhou también volvió a tuitear después de su liberación en diciembre. “No hay necesidad de sucumbir a los abusadores”, dijo, aunque se ha vuelto más cuidadoso. “Mantendré un perfil bajo por un tiempo”.

Noticias relacionadas