• En su reciente informe, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) refleja 18 víctimas de femicidios en Venezuela desde el 1° al 31 de enero de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el femicidio es el asesinato intencional de una mujer, por el simple hecho de ser mujer. En Venezuela, no se presentan estadísticas sobre este tipo de casos de feminicidios; son cifras invisibles para el Estado y la mayoría de las veces quedan impunes, lo que afecta a miles de mujeres diariamente. 

Debido a esta problemática, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) realizó una recolección de datos que fueron seleccionados de los medios de comunicación digitales, ante la ausencia de registros oficiales de femicidios.

De acuerdo con el monitoreo, durante el mes de enero se registraron 18 víctimas de femicidios en Venezuela, donde el 27,8% de los casos ocurrieron en el estado Miranda. 

Venezuela tiene en promedio un femicidio cada 38 horas
Foto referencial

En promedio, se efectuó un feminicidio cada 38 horas.

El hogar: el lugar más común para los feminicidios en Venezuela 

El informe destaca que el 83,3% de los casos sucedieron en el hogar, bien sea en el de la víctima, o en el de ambos. Un lugar que debería ser el más seguro para una mujer. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

La vivienda ya había ocupado anteriormente el mayor porcentaje en otros monitoreos como el lugar donde se efectúa el asesinato, lo que resulta muy preocupante y deja en evidencia la fuerte cultura discriminatoria y violenta que existe en el país. 

En el 16,7% de los casos los factores de riesgo estaban en relación a comunidades vulnerables en las que existen altos niveles de pobreza, de delincuencia y problemáticas sociales.

El perfil de las víctimas 

Se pudo conocer mediante el informe que el 99,9% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana. Sobre las edades, el Observatorio determinó que en el 44,5% de los casos las víctimas estaba en edades comprendidas entre 22 a 42 años. Mientras que el 11,8% de las mujeres asesinadas tenían entre 64 a 80 años.

La investigación también reveló que el 5,6% de las mujeres víctimas de femicidios eran madres. Uno de los casos más resaltantes es el de dos hermanos que quedaron huérfanos y presenciaron el femicidio de su mamá. La motivación del agresor fue la decisión de la víctima de romper con la relación afectiva.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Las características de los agresores y el vínculo con las víctimas 

En los sucesos analizados se refleja una edad de los agresores homicidas comprendida entre 19 a 31 años de edad, equivalente al 44.4% de los feminicidios. 

Un registro alarmante es que el 33,3% de los casos los agresores están en fuga. La violencia generalizada asciende principalmente por la impunidad que existe en Venezuela, dejando en evidencia que las obligaciones del régimen en materia de derechos humanos se han hecho a un lado.

En un caso se logró determinar que el agresor era un funcionario policial o militar, que cometió el femicidio con su arma de fuego de reglamento.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

En referencia a los vínculos que tenían los agresores con sus víctimas, en el 50% de los casos estudiados por el Observatorio las mujeres tenían o habían tenido convivencia con sus agresores, bien sea por matrimonio o por unión de hecho.

Mientras que en el 27,8% de los casos analizados los agresores eran miembros de la misma familia: padres, tíos, hermanos, primos. 

La motivacion de los agresores para efectuar el asesinato 

El motivo más común que se registró en el estudio fue la decisión de la mujer de separarse afectivamente del homicida, presentándose en el 16,7% de los casos. 

En el 11,1% de feminicidios analizados se destaca como el incentivo aparente una escena de celos o alegato de infidelidad íntima y en otro 11,1% ataque sexual.

De hecho, tres de las víctimas que estuvieron desaparecidas murieron por golpes de puño por parte del agresor. En dos de esos casos existió vínculo afectivo entre víctima y victimario.

Femicidios de mujeres venezolanas en el extranjero

Del 1° al 31 de enero de este año, hubo 10 femicidios de mujeres venezolanas en el exterior, 60% de los casos ocurrieron en Colombia. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Seguidos de un 20% de feminicidios ocurridos en Perú. En referencia al rango de edad de las víctimas, se obtuvo como resultado que el 50% estaban entre 19 y 27 años de edad. Hubo un femicidio frustrado.

Los hijos de las venezolanas migrantes, también son víctimas de estos actos de violencia al quedar totalmente desamparados en un país desconocido. Nueve niños venezolanos quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres, de los cuales tres presenciaron el femicidio. Una de las víctimas estaba embarazada.

El monitoreo de las muertes violentas de mujeres que realizan en el Observatorio Digital de Femicidios pone al descubierto que los fenómenos sociales asociados a los feminicidios, deben tener más visibilidad tanto en Venezuela como en el exterior, para así luchar y prevenir estas modalidades de violencia en contra de las mujeres.

Noticias relacionadas