• A pesar de la cuarentena radical reafirmada por Nicolás Maduro, la afluencia de personas en las calles y autopista ha sido notoria. El fin de semana usuarios de Twitter divulgaron un video en donde se aprecia un vagón del Metro lleno y con una puerta abierta en pleno recorrido. Foto: referencial

Debido al incremento de casos covid-19 en el país –en especial de la variante P.1.–, Nicolás Maduro decretó la extensión de la cuarentena radical por 14 días más, hasta el 4 de abril. Para garantizar su cumplimiento, ha desplegado cuerpos de seguridad y aplicado medidas similares a cuando inició la pandemia en marzo de 2020. Aun así, varias personas reportaron a través de imágenes y videos en redes sociales que cada vez son más quienes evaden estos mecanismos.

Muestra de ello es el Metro de Caracas con bastante afluencia de personas. Este lunes 22 de marzo, varios usuarios denunciaron que en el sistema, una de las puertas de un vagón estaba dañada y se mantuvo abierta durante el recorrido –bastante peligroso por las velocidades que acostumbran los trenes–.

https://twitter.com/GPL27/status/1373989495926890499

También publicaron en las redes sociales un video corto sobre este acontecimiento, en el que además se aprecia el vagón casi a su máxima capacidad de usuarios en plena cuarentena radical. Varios han acotado que el video es del día domingo 21 de marzo, aunque no hay fecha ni hora concreta al respecto.

Balance. Hasta el 21 de marzo, Venezuela tiene 151.123 casos confirmados de covid-19.

La cuenta de Twitter @metrocomunidad afirmó recientemente que se trata de un tren que circula en la Línea 2. Pertenece a un grupo “supuestamente repotenciado, remodelado y modificado (…). Para ello se tomaron partes de vagones de diferentes generaciones”.

Agregó que ese modelo en particular, presuntamente llamado Caracas oTC-2001, ha pasado más tiempo en los talleres de Las Adjuntas que en funcionamiento y empezó a prestar servicio en diciembre de 2020.

Cuarentena radical

Una de las órdenes del régimen para la semana en curso y la posterior ha sido la disminución y regulación de personas con acceso al transporte público.

El ministro de Transporte del régimen, Hipólito Abreu, señaló que entre los sectores priorizados que podrán seguir utilizándolos destacan el de salud, alimentación, telecomunicaciones y servicios.

Los ciudadanos tendrán que identificarse como trabajadores de estas áreas, ya sea con carnet o salvoconducto, para que se les permita el paso.

Producto de esto, usuarios de Twitter también han reportado intensos retrasos en las vías que conectan a la región capitalina.

El fin de semana –de cuarentena radical igualmente– un usuario de Twitter evidenció la afluencia de personas en una licorería de la avenida Morán, Caracas. Denunció que es algo que se realiza de forma constante.

Otra usuaria mencionó que en el bulevar del Cementerio muchas personas no utilizan el tapabocas, incluyendo los funcionarios policiales. 

https://twitter.com/traffiCARACAS/status/1374000637474705412

Contraste

Hace un mes, la semana anterior al asueto de Carnavales había sido pautada como flexible y se extendió en los días de dicho festejo. Sin embargo, Nicolás Maduro decidió extender la flexibilización a lo que quedaba de semana. Resultando en dos semanas continuas en una sola parte del esquema 7+7.

Para entonces se constató que no se logró mantener las condiciones estipuladas de bioseguridad en los lugares de recreación, como el uso de las mascarillas por parte de todos los ciudadanos, así como el distanciamiento y evasión de concentraciones masivas.

Una excepción similar ocurrió en diciembre de 2020, cuando decretó todo el mes de flexibilización.

Ahora, considerando que Venezuela ha demostrado durante un año “tremenda calidad científica, médica y política de la comisión presidencial contra el covid”, Maduro alertó sobre la llegada de la variante brasileña. Lo cual obliga a reforzar las medidas.  

Noticias relacionadas