• Esta semana casi 4.000 venezolanos fueron desplazados por el conflicto armado en Apure entre un grupo disidente de las FARC y la FANB y los casos fueron remitidos a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU. Además se libra una polémica por las primeras vacunas en llegar a Venezuela por el mecanismo Covax mientras aumentan los casos y muertes por covid-19 en el país. Ahora el pasaporte venezolano tendrá 10 años de vigencia, renunció el presidente de la CAF y se detectó la presencia del Cartel del Sinaloa en Venezuela.

Esta semana casi 4.000 venezolanos fueron desplazados por el conflicto armado en Apure entre un grupo disidente de las FARC y la FANB y los casos fueron remitidos a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU. Además se libra una polémica por las primeras vacunas en llegar a Venezuela por el mecanismo Covax mientras aumentan los casos y muertes por covid-19 en el país. Ahora el pasaporte venezolano tendrá 10 años de vigencia, renunció el presidente de la CAF y se detectó la presencia del Cartel del Sinaloa en Venezuela.

El gobierno interino creó una plataforma para denunciar de manera anónima crímenes del régimen, un dirigente social fue detenido por protestar pacíficamente. En deportes, el venezolano Omar Morales triunfó en la UFC.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1.Violación de DD HH en Apure llegará a la ONU

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, informó que remitieron a la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los testimonios y denuncias de familiares de las víctimas de El Ripial. 

Ya hemos hecho llegar los testimonios que ustedes autorizaron y estamos levantando el expediente por violación de derechos humanos y lo estamos remitiendo a las instancias internacionales”, informó Solórzano durante una transmisión en directo el 27 de marzo con uno de los familiares de las víctimas.

Desde el domingo 21 de marzo un grupo disidente de la FARC pretende tomar el control de esta zona fronteriza con Colombia, causando un enfrentamiento con el Ejército Venezolano.

Durante la noche del martes 23 de marzo, un punto de control de las  Fuerzas Armadas de Venezuela y una oficina del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) fueron destruidos durante un ataque armado. Esto por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Victoria, estado Apure.

Al menos 10 comunidades resultaron afectadas por este enfrentamiento. Desde el fin de semana se registraron ráfagas de disparos provenientes de helicópteros militares venezolanos y bombardeos contra los campamentos guerrilleros.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
APure enfrentamientos

El jueves 25 de marzo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio a conocer los avances del Estatuto Temporal de Protección, luego de que 3.961 venezolanos hayan escapado al municipio Arauquita, Colombia como consecuencia de combates militares por parte de la Fuerza Armada Bolivariana y disidentes de las Farc en Apure.

Más de 4.500 nuevos contagios y 61 muertes por covid-19

Lunes 22 de marzo: 771 contagios. 9 muertes.nnMartes 23 de marzo: 608 contagios. 8 muertes.nnMiércoles 24 de marzo: 807 contagios. 10 muertes.nnJueves 25 de marzo: 850 contagios. 11 muertes.nnViernes 26 de marzo: 740 contagios. 11 muertes.nnSábado 27 de marzo: 758 contagios. 12 muertes.

2. Polémica por las primeras vacunas en llegar a Venezuela por el mecanismo Covax 

El martes 23 de marzo, el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, confirmó que las primeras vacunas contra el covid-19 que llegarán a Venezuela a través del mecanismo Covax son las AstraZeneca. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de marzo
Foto: EFE

Ugarte mencionó que “el pago de los 18 millones de dólares para acceder al mecanismo Covax es una medida que está en marcha. Las vacunas que están previstas hasta los momentos son las de AstraZeneca”. 

Ratificó que 2,4 millones de vacunas llegarían a Venezuela conforme se haga el pago, para después hacer la asignación de las mismas para los diversos países que están dentro del mecanismo Covax. 

En sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional (AN), se autorizó a Guaidó el 19 de marzo para que solicitara un endeudamiento al Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto de 30.309.040,040 dólares destinados a financiar el acceso a la Plataforma Covax. 

Sin embargo, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, ratificó el miércoles 24 de marzo la prohibición de la vacuna AstraZeneca en el país.

El 15 de marzo nos reunimos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde informamos que Venezuela no aprobó el uso de la vacuna AstraZeneca”, dijo Rodríguez durante una conferencia desde el Palacio de Miraflores.

Aun así, estas acciones incumplen con el acuerdo, pautado el 11 de marzo de 2021, entre el régimen y el gobierno interino venezolano. Este convenio le permitiría a Venezuela acceder a 2,4 millones de vacunas del mecanismo Covax.

Por su parte, Fedecámaras presentó el 25 de marzo un proyecto de vacunación nacional que contempla la inmunización de los trabajadores de la empresa privada y sus familiares.

Ricardo Cussano, presidente de la agrupación gremial, detalló que el plan presentado por la patronal incluye la adquisición, la importación, el almacenaje y el control de la distribución de las vacunas; así como los materiales de bioseguridad necesarios y el control posterior a la aplicación de la vacuna con distintos niveles de auditoría.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Cussano añadió que este programa contempla un primer lote de 6 millones de dosis para vacunar a 3 millones de personas en caso de utilizar los fármacos que requieren dos dosis. O bien a 6 millones si se utilizan las vacunas que solo requieren una dosis.

En dos días murieron 14 trabajadores del sector salud en Venezuela

El viernes 26 de marzo se informó sobre la muerte de 14 trabajadores venezolanos del sector de salud, la mayoría médicos. El personal falleció a causa del covid-19, entre el martes y jueves pasado, de acuerdo con la ONG Médicos Unidos.nn“Se recibe información de 14 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para covid-19 para llegar a 393; mientras que los voceros oficiales reportan 1.532 fallecidos totales en el país. Solo la ineptitud oficial justifica estos fallecimientos”, indicó la ONG en su cuenta de Twitter.nnLa organización informó sobre 10 muertes causadas por el virus en un lapso de tres días. Hace una semana indicó que en dos jornadas se habían registrado los decesos de nueve sanitarios.n

El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) rechazó este viernes que el régimen de Nicolás Maduro “pretenda instrumentalizar” el mecanismo humanitario para agravar la crisis y aumentar con esa excusa su intención de control social.

A través de un comunicado, indicó que la campaña “dejen entrar la vacuna”, es un clamor nacional y un símbolo de la lucha de un país por el derecho a la vida de sus ciudadanos. 

3. Pasaporte venezolano tendrá vigencia de 10 años

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) comenzará a emitir pasaportes con vigencia de hasta 10 años para los solicitantes de 18 años de edad. El viernes 26 de marzo se hizo oficial la noticia, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.092. La medida aplicará para los documentos que sean expedidos a partir del 22 de marzo de 2021.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de marzo

El documento establece que la duración de la prórroga fue extendida a cinco años. En el caso de niños mayores de 3 años de edad y menores de 18 años, el pasaporte tendrá una vigencia de cinco años. 

Los pasaportes tendrán una fecha de duración de tres años para los niños menores a 3 años de edad y no será prorrogable.

Gustavo Vizcaíno, presidente del Saime, informó que a partir del 15 de abril de 2020 se empezarán a imprimir las libretas de pasaportes con vigencia de 10 años y prórrogas de 5 años.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

4. Renuncia el presidente de la CAF, Luis Carranza

Este martes 23 de marzo, el presidente del Banco Interamericano Desarrollo de América Latina, conocido como Corporación Andina de Fomento por su anterior nombre, Luis Carranza, dio a conocer su renuncia al cargo a través de una carta. Esto luego de varios años de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos en las diferentes oficinas de la organización en Latinoamérica.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de marzo

En el comunicado, se admitió que Carranza deja su puesto “casi un año antes de lo previsto, pero dejando una institución fortalecida”. No obstante, asegura que, durante su gestión, “se incorporaron claramente en la normativa y en la práctica, principios de meritocracia y de integridad, ética y transparencia, en las políticas y procesos de capital humano”.

Desde 2018 se han registrado una serie de denuncias por parte de empleados de la CAF contra el economista peruano. Una de ellas, es la firmada por Alejandra Claros, excoordinadora de Secretaría de la CAF en el que revela que desde 2017 se han despedido “o invitado a renunciar” a aproximadamente 100 personas, así como abusos, violencia y acoso laboral por parte de la administración de esa empresa.

Carranza llegó a la presidencia de la CAF en abril de 2017 en reemplazo de Luis Enrique García Rodríguez, quien estuvo al mando de la institución durante 26 años. Apenas asumió en el cargo, recibió apoyo por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

En el año 2019, el equipo de El Diario realizó un trabajo en el que varias fuentes señalaron inconsistencias dentro del gobierno corporativo del Banco de Desarrollo de América Latina que aprobaría, con la ausencia de su junta directiva, un préstamo de emergencia a Venezuela.

5. Gobierno interino crea plataforma para denunciar crímenes del régimen

Este lunes 22 de marzo, el comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, Iván Simonovis, anunció la creación de una plataforma digital para denunciar los crímenes del régimen de Nicolás Maduro. También para denunciar como casos de interés nacional. 

“Esta comisión seguirá trabajando de forma diligente y silenciosa porque tenemos un compromiso con el país y la ley”, expresó Simonovis. 

El comisionado agradeció la colaboración de “miles de venezolanos” en una gran variedad de casos que ya se encontraban bajo investigación de expertos venezolanos en el área; también de otros países. 

Además, enfatizó en el arduo trabajo que hacen los analistas e investigadores para cumplir con larga lista de casos denunciados. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

6. Detectan presencia del cartel de Sinaloa en Venezuela

Este jueves 25 de marzo, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargado de velar por el cumplimiento de los tratados antidrogas, informó que el cartel de Sinaloa (organización criminal mexicana) estaría operando en el estado Zulia, en la zona fronteriza con Colombia.

Este grupo estaría operando en alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.

El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, detalla el informe.

7. Dirigente social fue detenido por exigir pacíficamente agua para La Vega

Durante la mañana de este miércoles 24 de marzo, Jairo Pérez, dirigente social de la parroquia La Vega (Caracas), fue detenido por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante una protesta pacífica por agua.

Los residentes del sector atravesaron tobos vacíos en la vía principal, reclamando que deben comprar agua frecuentemente, ya que desde hace semanas la zona no cuenta con el servicio.

Pérez es reconocido por su trabajo en pro de la defensa de los derechos humanos, por lo que diversas organizaciones venezolana sin fines de lucro exigen, a través de Twitter, la liberación del ciudadano.

8. Omar Morales triunfó en la UFC

El venezolano Omar Morales sigue su ascenso en la Ultimate Fighting Champion (UFC). En su más reciente combate derrotó por decisión unánime (30-27×3) al neozelandés Shane Young en la categoría peso ligero.

Además de la destreza que demuestra en el octágono, el venezolano siempre tiene consigo el tricolor venezolano, ese que exhibe con orgullo después del triunfo.

El venezolano de 1,80 de estatura y 66 kilogramos se reencontró la victoria este 27 de marzo, debido a que en el combate que disputó el 10 de octubre de 2020, fue derrotado en tres rounds por Giga Chikadze.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de las emana que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas