• Las restricciones por Semana Santa, el aumento de casos y fallecidos por covid-19 y la detención de periodistas, activistas y escritores marcaron la pauta de esta semana. Foto: EFE

Esta semana se celebró la Semana Mayor en medio de la cuarentena radical decretada por el Ejecutivo Nacional. En este sentido, la procesión del Nazareno de San Pablo en Caracas fue modificada y recorrió varios puntos de la ciudad en un papamóvil.

Durante esta Semana Santa La Guaira y otros destinos turísticos lucieron completamente vacíos. Todo esto en momentos en los que Venezuela atraviesa un repunte de casos y fallecidos a causa del virus.

La cifra de muertes de trabajadores de la salud sigue en ascenso. Mientras, el régimen de Maduro vacunó contra el covid-19 al 95% de los médicos cubanos que residen en el país.

La escasez de vacunas contra el covid-19 se agudiza, pese a que esta semana llegó al país un cargamento con 50.000 dosis de Sputnik V, el sector asegura que son insuficentes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cambió a su representante en Venezuela en medio de las negociaciones para que el país acceda a las dosis del mecanismo Covax. Y la Sundde supervisará la venta de oxígeno por su alta demanda actualmente.

En medio de la crisis por la pandemia, en Apure continuaron los enfrentamientos entre el Ejército y disidentes de las FARC. Dos periodistas fueron detenidos en esa entidad mientras hacían cobertura del suceso.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Otra detención que marcó la semana fue la de dos escritores en Anzoátegui.

En internacionales, un ataque en el Capitolio de Estados Unidos dejó un polícia muerto y el presidente de Argentina contrajo covid-19 pese a estar vacunado desde hace dos meses.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

Aumento de casos diarios y fallecidos por covid-19

Esta semana Venezuela marcó su récord de casos diarios y fallecidos por covid-19. La cifra más alta de contagios y decesos, hasta ahora, es la del sábado 3 de abril con 1.607 positivos y 18 muertes.

Esta semana aumentaron los casos
Foto: EFE

La segunda ola de contagios surje en medio de las exigencias del personal salud para que vacunen a todo el sector que batalla contra el virus. Como respuesta el régimen de Maduro anunció la llegada de solo 50.000 dosis de Sputnik V. Además, se conoció que 95% de los medicos cubanos que residen en el país ya fueron inmunizados.

La falta de vacunas a causado la muerte de más trabajadores de la salud. La cifra de fallecidos a causa del virus ya asciende a 424, de acuerdo con la ONG Médicos Unidos de Venezuela.

Semana Santa con restricciones por la pandemia

La Semana Santa estuvo enmarcada por las restricciones por el covid-19. Una de las más notorias fue las playas desoladas en una época en la que es usual la visita a los balnearios de gran cantidad de temporadistas. En un trabajo previo trabajadores playeros de La Guaira comentaron a El Diario que la paralización de actividades afectó de forma directa a 4.000 personas.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Otro cambio que se mantuvo por segundo año consecutivo fue la procesión del Nazareno de San Pablo, la cual fue suspendida. A cambio, su imagen recorrió varios puntos de Caracas en un papamóvil.

Procesión esta semana
Foto: EFE

El Nazareno estuvo custodiado, durante todo el recorrido, por miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas que, a su vez, intentaron disgregar, sin éxito, las aglomeraciones de personas que se acercaron a él para pedir el fin de la pandemia.

Sigue la búsqueda de oxígeno en medio de la segunda ola de covid-19

La demanda de oxígeno para fines médicos continua en Venezuela. La misma ha dado paso a nuevas modalidades de estafas y también a fake news sobre lugares donde supuestameente ofrecen el servicio gratis.

Aumenta demanda de venta de oxígeno esta semana
Foto: Cortesía Reuters/Bruno Kelly

En medio de esto, se conoció que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) supervizará la comercialización de oxígeno con fines médicos,  cuyo alquiler en Caracas oscila entre los 150 y 200 dólares, mientras que el llenado puede costar hasta $30.

Detenciones en Venezuela

Esta semana la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, así como a los activistas de la ONG Fundaredes: Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado en Apure. Tras 25 horas fueron liberados.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
TeExplicamosLaSemana | Domingo 4 de abril

Los escritores Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz fueron excarcelados, luego de ser presentados en tribunales por el presunto delito de instigación al odio.  Mata Gil y Muñoz son pareja, ambos tienen 70 años de edad y residen en el estado Anzoátegui. 

Los escritores fueron detenidos y encarcelados la noche del pasado 31 de marzo y posteriormente procesados por «instigación al odio» tras la difusión de un texto satírico sobre el evento que se llevó a cabo a pesar de las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19 en el país.

Cambio en la OPS: nuevo representante en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) designó a un nuevo representante para Venezuela, el doctor Gerardo de Cosío. El cambio se dio en medio de las negociaciones para el acceso a la vacuna y luego de que el régimen de Nicolás Maduro se negara a recibir las dosis de AstraZeneca, las cuales se obtendrían a través del mecanismo Covax.

Cambio en la OPS esta semana

El médico asumirá nuevamente como jefe de la misión de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, en sustitución de Paolo Balladelli, quien se desempeñaba en el cargo hasta el momento e impulsaba las negociaciones en la mesa técnica nacional para el acceso a las vacunas.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

En el año 2020, de Cosío ya se había desempeñado como representante de la OPS en Venezuela. Durante su gestión se logró el acuerdo entre la Asamblea Nacional (AN) y el régimen para la adquisición de insumos y equipos de protección para los trabajadores del sector salud.

Ámbito internacional

Esta semana un vehículo embistió una barricada de seguridad en el Capitolio de EE UU. El hecho provocó heridas a dos agentes de policía que fueron trasladados al hospital, uno de ellos murió. Mientras, el atacante recibió varios disparos por las agentes tras esgrimir un cuchillo. 

Ataque esta semana
Foto: EFE

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dio positivo para covid-19. El mandatario ya había sido vacunado con las dos dosis de la Sputnik V contra el coronavirus. 

“Luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas