• Con 34 temporadas, más de 750 episodios y 90 premiaciones, Los Simpson se han convertido en parte de la cultura mundial. Su mezcla entre comedia, hechos reales y predicciones han conformado un legado inigualable que ha logrado mantenerse en el tiempo y obtener su propio Día Mundial | Imagen: Los Simpson

Existen dibujos animados, comiquitas y animaciones que han marcado la historia humana de por vida; sin duda, una de ellas es Los Simpson. Esta serie peculiar y distintiva por sus personajes amarillos se estrenó el 19 de abril de 1987 y tres décadas después, a propósito de su trigésimo aniversario en 2017, se estableció esta fecha como el Día Mundial de Los Simpson.

La asignación de un día de festejo único y reconocido en todo el mundo se debe a la trayectoria que ha tenido esta serie animada desde sus inicios, así como a los récords que ha roto y la polémica que ha generado.  

Un día especial para celebrar el concepto animado que se ha mantenido en distintas generaciones y continúa vigente. Esta idea surgió de PR Garage, una agencia española de comunicación que planteó la propuesta en change.org –corporación basada en la venta de publicidad–. Varias compañías de medios audiovisuales, entre ellas Fox España, apoyaron la iniciativa hasta que se consiguió la cantidad de firmas necesarias para oficializarlo.  

Matt Groening. Dibujante, escritor y productor televisivo originario de Oregón, Estados Unidos (EE UU). Nació el 15 de febrero de 1954 y actualmente tiene 70 años de edad.

Conseguir el apoyo de la comunidad con las firmas no fue complicado. Millones de personas encuentran en Los Simpson un enfoque gracioso de situaciones o hechos reales, por lo que la diversión más identificación es la fórmula que ha logrado enganchar al público de una manera asombrosa.

La influencia de estas animaciones –creadas por Matt Groening– ha llegado a tal punto que las frases icónicas de algunos personajes son utilizadas en el hablar cotidiano de las personas; dos de ellas son “multiplícate por cero” y “¿qué te pasó, viejo? Antes eras chévere”, de Bart Simpson.

Asimismo, con la llegada de los memes y su uso cada vez más constante internacionalmente, Los Simpson han sido de las animaciones con la mayor cantidad de imágenes de este tipo, las cuales tienden a evocar escenas icónicas y chistosas de los capítulos.

Origen y trayectoria de Los Simpson

A Groening se le ocurrió crear una sátira de la sociedad estadounidense que presenta una familia disfuncional integrada por: Los integrantes son Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson, cuyos nombres están inspirados en los familiares de Groening en la vida real, aunque sustituyendo el suyo por el de Bart.

En sus inicios, Los Simpson eran cortos de menos de tres minutos que formaron parte de El show de Tracey Ullman –un programa de televisión semanal en EE UU– desde el 19 de abril de 1987. Luego de tres temporadas, debido a la buena acogida del público, el 17 de diciembre de 1989 se estrenó como una serie aparte con capítulos de media hora cada uno y en horario familiar (o de máxima audiencia) transmitido por Fox.

Su éxito fue absoluto y el convertirse en la primera serie original del canal que entró a los primeros 30 programas más vistos en EE UU durante 1992-1993 fue una muestra de ello.

En la actualidad acumula 764 episodios en sus 34 temporadas, por lo que ha sabido mantenerse y prevalecer en el tiempo sin disminuir su flujo de emisiones. La temporada 35 comenzará a emitirse en mayo de 2024.

Premios y reconocimientos

El camino que ha recorrido este proyecto labró una gran cantidad de premiaciones. Una de las más emblemáticas es la estrella que le dedicaron en el Paseo de la Fama de Hollywood en el año 2000.

Doblemente premiado

En el año 2012, Matt Groening consiguió una estrella en el Paseo de la Fama con su nombre, debido al éxito de su serie clásica.

Los Simpson tiene en sus haberes 33 Premios Emmy, que son los más prestigiosos en el mundo televisivo de EE UU. Otros reconocimientos destacados son:  

-32 Premios Annie (entregados por la Asociación Internacional de Películas Animadas).

-9 Premios Environmental Media (Medios Ambientales).

-7 Premios People’s Choice Awards (Elección del Público).

-13 Premios Writers Guild of America (Sindicato de Guionistas).

-Primera serie animada en ganar un Premio Peabody (2016).

Estrella de Los Simpson en el Paseo de la Fama de Hollywood | Foto: Cortesía.

-Récord Guiness del show televisivo con más estrellas y personajes importantes invitados –más de 700–, entre los que destacan Donald Trump, Cristiano Ronaldo, Elton John, Justin Bieber, Paul McCartney y Lady Gaga.

-El corto Un Largo Día de Guardería, protagonizado por Maggie Simpson, fue nominado al Mejor Cortometraje de Animación de los Oscar en 2012 y Mejor Cortometraje en los Premios Annie del mismo año.

-Más de 80 nominaciones a los Premios Emmy desde 2016.

Los Simpson y sus misteriosas predicciones

Uno de los temas más abordados sobre la serie de personajes amarillos es su don para predecir algunos sucesos relevantes de la vida real. Aunque las visiones no son exactas, a grandes rasgos resulta en un mismo hecho. Esto ha ocurrido en múltiples ocasiones.

Uno de los más recientes e importantes está relacionado a la pandemia que enfrenta el mundo. Cuando las noticias sobre el covid-19 comenzaron a circular en varios medios, muchos usuarios de las redes sociales difundieron algunas escenas de un capítulo de la cuarta temporada bastante curioso.

La narrativa del episodio muestra a varios habitantes de Springfield –la ciudad en donde habitan Los Simpson realizan compras en una página web asiática. Al llegar sus paquetes y abrirlos se contagian con una gripe que empieza a propagarse en todas partes.

Además, en ese mismo capítulo algunas personas derriban un camión creyendo que tiene la cura para la enfermedad, pero realmente contiene abejas asesinas que son liberadas. Esto se asemejó bastante al enjambre de avispones gigantes asiáticos que se visualizó en Washington en mayo de 2020.

También se dice que predijeron la llegada al poder de Donald Trump, cuando en el año 2000 emitieron un capítulo donde representaron al empresario estadounidense consiguiendo una victoria presidencial.

De igual manera pasó con el ataque al Capitolio estadounidense en enero de 2021, cuando simpatizantes de Donald Trump reaccionaron de forma violenta y se negaron a aceptar la victoria de Joe Biden. En la serie de Matt Groening se expusieron hechos similares en un episodio de 1999.

En otro capítulo de 1995, se mostraron prototipos de videollamadas entre Lisa y Marge, lo cual llegó a la vida cotidiana más de diez años después.

El jugador profesional de fútbol, Neymar Jr. se lesionó la columna vertebral en el Mundial de 2014 durante un partido. Anteriormente, El Divo, la representación del brasileño en la serie animada, se lesionó también –y posteriormente murió–, aunque por razones distintas.

Lady Gaga se presentó en el Super Bowl de Springfield en 2012 y terminó haciéndolo en el verdadero Super Bowl de 2017 al finalizar la primera mitad del partido de fútbol americano.

La forma en la que han coincidido con tantos acontecimientos reales sigue siendo una incógnita y ha ocasionado inquietud en muchas personas. Sin embargo, también ha ayudado a aumentar aún más su fama. Indistintamente, Los Simpson seguirá emitiéndose luego de su reciente renovación por dos temporadas más, 33 y 34, las cuales se prevé que concluyan en 2023 con un total de 757 capítulos, por lo que aún queda suficiente tiempo para seguir sorprendiendo a sus seguidores. 

Noticias relacionadas