• La fundación latinoamericana Avina dirige un monitoreo sobre el progreso global de inmunización contra el covid-19. Foto: EFE

En Venezuela, el plan de vacunación contra el covid-19 ha sido lento e incierto para la población. El pasado 18 de febrero iniciaron las inmunizaciones en el territorio nacional, dos meses después aún no han sido vacunados en su totalidad todos los integrantes del primer sector priorizado. 

El gremio de la salud ha denunciado constantemente las irregularidades en el plan impuesto por el régimen de Nicolás Maduro. Este descontento se reflejó el pasado 17 de abril en la marcha convocada por la sociedad civil y el gobierno interino, con la intención de exigir vacunas para todos los venezolanos. 

De acuerdo con la Fundación Avina, una organización latinoamericana que monitorea el cambio social en la región, Venezuela lleva un notable retraso en el programa de vacunación en comparación con otras naciones del continente. 

¿Qué dice el monitoreo de Avina?

La fundación indica en su portal web que los planes de vacunación en el mundo llevan ritmos distintos, por lo que se enfocaron en evidenciar estas disparidades para crear conciencia sobre la necesidad de programas de inmunización equitativos. 

En una tabla comparativa están destacados los nombres de los países, la fecha de actualización de los datos, el porcentaje de la población vacunada, una estimación de las semanas que restan para completar la vacunación en esa nación y el porcentaje de personas vacunadas la semana anterior. 

Además, cuenta con unas gráficas con la curva de contagios y decesos desde el inicio de la pandemia en cada país. 

En las primeras columnas destaca Seychelles, un país de África Oriental compuesto de 115 islas. De acuerdo con el registro, esta nación necesita siete semanas para concluir su programa de vacunación. 

¿En cuántas semanas podría completarse el plan de vacunación en Venezuela?
Imagen: Fundación Avina

También resalta el caso de Chile. Esta nación podría terminar de vacunar a su población en 10 semanas, por lo que es el país americano más adelantado en este aspecto. El monitoreo estima que Estados Unidos sería el segundo país del continente en lograr ese objetivo. 

Escenario venezolano 

Semanas restantes en países latinomericanos

38

en Brasil

53

en México

85

en Colombia

Venezuela ocupa uno de los puestos más bajos en el ranking. El monitoreo calcula que se requieren 1.219 semanas para terminar el plan de vacunación. Esto se traduce en aproximadamente 23 años. 

Los datos reflejados por Avina fueron extraídos de la Universidad Johns Hopkins y de Our World in Data, pero además coinciden con las cifras suministradas por el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el gremio de la salud en Venezuela, las vacunaciones en el país han sido insuficientes.

Denuncian que este se refleja en el aumento del número de decesos de los trabajadores sanitarios. Pese a esto, Venezuela no es el país americano peor evaluados.

Justo por debajo se posiciona Trinidad y Tobago que necesitaría 2.347 semanas para vacunar a su población. 

¿En cuántas semanas podría completarse el plan de vacunación en Venezuela?
Imagen: Fundación Avina

Características del plan de vacunación en Venezuela

De acuerdo con cifras del régimen se han aplicado al menos 250.000 dosis de vacunas en el país. Sin embargo, no se tiene certeza de cuántas personas han recibido ya la dos dosis correspondientes fórmulas que se aplican en Venezuela. 

Las fórmulas disponibles en Venezuela son la Sputnik V del laboratorio Gamaleya (Rusia) y la vacuna de Sinopharm (China). En total, el país ha recibido 850.000 dosis, lo que permitiría inmunizar a 425.000 personas.

¿En cuántas semanas podría completarse el plan de vacunación en Venezuela?
Foto: Vicepresidencia

Nicolás Maduro anunció el 17 de febrero, un día antes de iniciar las vacunaciones, cuáles serían los sectores priorizados para recibir las dosis. 

El político detalló que el gremio de la salud sería el primero en vacunarse. Posteriormente, serán inmunizados los miembros de cuerpos de seguridad y rescate: organismos policiales, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Bomberos y Protección Civil. 

Finalmente aseguró que en esa fase entrarían las altas autoridades de su administración y los diputados de la Asamblea Nacional del régimen. 

El 2 de marzo, Maduro incluyó al personal docente en la lista de sectores priorizados, con la intención de activar las clases presenciales en abril. Sin embargo, el aumento de casos positivos de covid-19 impidió el regreso a las aulas.

Exigen vacunación masiva 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó el pasado 8 de abril que comenzaría a convocar a los adultos mayores a través del sistema patria para vacunarse.  

Este anuncio generó un fuerte descontento en integrantes de la sociedad civil. Organizaciones no gubernamentales (ONG) consideran el hecho como un acto de discriminación contra quienes no esten inscritos en el sistema. 

Ante esta medida, varios gremios, ONG y organizaciones políticas iniciaron una campaña bajo la consigna #VacunasYaParaTodos. 

La exigencia consiste en que se permita el ingreso de más vacunas al país y que progresivamente se agilice el plan de vacunación. Esto le daría a más sectores la oportunidad de vacunarse lo antes posible. 

Mientras el plan nacional de vacunación mantiene un ritmo lento, Venezuela atraviesa uno de los peores momentos desde que inició la pandemia con un aumento de contagios y muertes por covid-19 acelerado que hacen cada vez más necesaria la inmunización de la población. 

Noticias relacionadas