• El evento que premia a los músicos más destacados de la música latina contará con la participación de los venezolanos Evaluna, Ricardo Montaner y Nella Rojas. La ceremonia volverá a la presencialidad con Camilo como el artista más nominado. Foto: Grammy Latino

Este jueves 18 de noviembre se lleva a cabo la ceremonia de premiación más importante de la música latina, los Grammy Latino. La edición 22 empezó a las 8:00 pm en el MGM Grand Arena, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos) y se puede ver en Venezuela a través de Venevisión y TNT.

El evento, que regresa a la presencialidad, pero manteniendo algunas medidas de bioseguridad debido a la pandemia de covid-19, será presentado por Roselyn Sánchez, Carlos Rivera y Ana Brenda Contreras. Entre los venezolanos confirmados para participar en la premiación están Evaluna, Ricardo Montaner y Nella Rojas, quienes además cuentan con nominaciones en las distintas categorías.

El colombiano Camilo es el más nominado de la edición, con 10 en total, incluyendo Grabación del Año, Canción del Año y Álbum del año. Juan Luis Guerra, C. Tangana, Bad Bunny y Pablo Alborán son otros de los músicos con más nominaciones.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
Grammy Latino 2021: los detalles de la 22° edición de la ceremonia
Foto: Grammy Latino.

Los músicos confirmados para cantar incluyen a: Gloria Estefan, Anitta, Natalia Lafourcade, Gente de zona, Yotuel, Cristina Aguilera, Nathy Peluso, Becky G, Residente, Ozuna y Danna Paola. La Academia ha compartido imágenes de los ensayos en sus redes sociales, que dejan ver que será una ceremonia con interpretaciones destacadas.

Grammy Latino 2021: los detalles de la 22° edición de la ceremonia
Danna Paola durante los ensayos del Grammy Latino 2021. Foto: vía Instagram de Danna Paola (@dannapaola).

Los venezolanos nominados

Los venezolanos tienen presencia entre varias de las 53 categorías de los Grammy Latino 2021. Se espera que durante la ceremonia televisada se entreguen gramófonos en al menos 10 categorías. Las restantes serán premiadas en el Latin Grammy Premiere, previo a la ceremonia del 18 de noviembre.

Dentro de la categoría Mejor álbum Contemporáneo/fusión está la banda Billo´s Caracas Boys por su disco Legendarios. “Amén” es la canción que llevó a Ricardo Montaner y a sus hijos Mau, Ricky y Evaluna a estar nominados en Grabación del Año. Montaner, además, comparte otra nominación en la categoría de Colaboración y Canción tropical por su trabajo junto a Juan Luis Guerra con Dios así lo quiso.

Por su parte, Nella Rojas compite también en Canción tropical con “Mi guitarra” y en Canción pop por “Ahí”. Su disco Doce margaritas está nominado a Mejor álbum vocal pop tradicional. Caramelos de Cianuro, por su disco Control, y Los Mesoneros por Live desde Pangea, destacan en Mejor álbum rock.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
Ensayos Grammy Latino
El cantante colombiano Camilo durante los ensayos. Foto: Univisión

El resto de los venezolanos que están en la lista son: Lasso como Mejor nuevo artista, Alejandro Zavala para Mejor álbum folklórico, Akapellah competirá en Mejor álbum de música urbana y Mejor canción rap/hip-hop y Arca en Mejor Álbum alternativo.

En total, la Academia recibió más de 20.000 postulaciones rompiendo un récord en la historia de la ceremonia de premiación, según Manuel Abud, presidente y CEO de los Grammy Latino. “La comunidad latina está pasando por un momento espectacular”, dijo Abud para CNN en Español.

J Balvin en contra de los premios

Luego de que la Academia Latina de la Grabación anunció los nominados a los Grammy Latino 2021, el cantante José Álvaro osorio, mejor conocido como J Balvin, pidió a través de su cuenta en Twitter a sus compañeros del género urbano que no asistan a la ceremonia de premiación, pues a su juicio, los organizadores desprecian la música urbana, incluyendo el reguetón y el trap.nnEn 2019, el cantante colombiano promovió un movimiento similar al que pretende imponer en 2021, no obstante, en ese entonces contaba con el apoyo de otros artistas. La Academia, por su parte, aseguró que los artistas urbanos sí se han incluido de manera paulatina en la ceremonia. En 2020 fueron agregadas las categorías urbanas que premian lo mejor de ese género.

Premios de la Academia Latina de la Grabación a la excelencia

El 17 de noviembre se llevó a cabo una ceremonia privada en la cual se premió a la trayectoria musical de distintos artistas latinoamericanos. Martinho da Vila, Sheila E. & Pete Escovedo, Fito Páez, Milly Quezada, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa fueron galardonados con un gramófono por su excelencia en la música.

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
Grammy Latino
Foto: Grammy Latino.

Rubén Blades fue seleccionado como la persona del año 2021. Ivy Queen, Mónica Vélez, Mayna Nevarez y Mia Nygren recibieron un reconocimiento por parte de la Academia por su poder para destacar el trabajo de las mujeres en la industria. Lasso y Oscar D´León fueron los venezolanos que cantaron en la ceremonia que también se realizó en Las Vegas. 

Leer más  Perro guía: ¿cómo certificar a uno y cuándo es necesario contar con este tipo de acompañante?
Grammy Latino
Oscar D´León. Foto: Grammy Latino.

Para la premiación de este 18 de noviembre, se prevé que esté presente la crítica social por lo que ha ocurrido en Cuba durante los últimos días. Un grupo de músicos interpretarán la canción de la disidencia Patria y vida. Los Grammy Latino 2021 también podrán ser vistos a través de Youtube de Univisión, por donde se transmitirá la alfombra roja, las presentaciones musicales y la entrega de gramófonos.

Noticias relacionadas