• El monitoreo de vacunación, que fue presentado por el infectólogo Julio Castro, determinó que 76,8 % del personal de salud ya completó el esquema de inmunización contra el covid-19. Foto: EFE

El sector salud monitorea el curso de la pandemia y el plan de vacunación nacional a través de diferentes mecanismos. El jueves 25 de noviembre Julio Castro, médico infectólogo, reveló los resultados más recientes de la Encuesta de Cobertura de vacunas de covid-19. 

La encuesta se realizó a escala nacional con un universo de 2.400 personas entrevistadas, un error muestral de 1,99 % y un nivel de confianza de 95 %, según señaló el especialista. 

El médico indicó que en la medición una de las proyecciones que se logró es que para el 15 de noviembre había 36,28 % de la población vacunada contra el covid-19 con dos dosis. Aclaró que ese porcentaje se sacó con base en una población total de 28 millones de habitantes, debido a que es la cifra que usan los sistemas humanitarios y las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la actualidad. 

El estudio también determinó el porcentaje de población objetiva vacunada con dos dosis. Este indicador se refiere a personas mayores de 18 años de edad, ya que fue el primer objetivo en el proceso de vacunación y aún no hay suficientes datos sobre inmunización en niños. 

Si medimos el mismo número de evacuados sobre la población entrevista (objetivo) tenemos 54,8 %. No cambió el número de personas sino el denominador sobre el cual estamos haciendo el cálculo”, indicó Castro durante una rueda de prensa. 

El porcentaje de encuestados de la población objetivo con al menos una dosis llega al 69,8 %. Sin embargo, el médico recomendó que se debe hacer énfasis en el porcentaje tomado de la población total, ya que pronto se tomará en cuenta a los menores de edad y parecería que disminuyó el número de vacunados en lugar de aumentar.

Señaló que estas cifras se traducen en 23 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas hasta el 15 de noviembre en el territorio nacional. 10,4 millones de personas con dos dosis y 2,8 millones de personas con una sola dosis. 

Ciclos de vacunación 

Con base en los datos recolectados por la encuesta durante varios meses, los investigadores han determinado cómo han sido los ciclos de inmunización recientemente. 

Para el mes de septiembre, el Estado mantuvo un ciclo de 350.000 vacunas por semana. A mediados del mes de octubre se registró un pico de vacunación en el que se aplicaron 1,2 millones de dosis por semana. 

En los primeros 15 días de noviembre se estableció un ciclo de aplicación de 850.000 vacunas semanales. Si Venezuela continúa vacunando con ese número de dosis a la semana, el médico estima que se podría llegar a la inmunidad de rebaño entre febrero y abril de 2022. Aclaró que esta fecha es tentativa y que podría cambiar de acuerdo con plan de vacunación que mantenga el Ministerio de Salud. 

Porcentaje de inmunización por estado 

Castro expresó que se debe tomar en cuenta que la vacunación no es simétrica en todos los estados del país y que el porcentaje de personas vacunadas es más alto en la región capital. 

Claramente hay una dispersión que está enfocada en los grandes centros urbanos y en las grandes ciudades del país”, agregó. 

En Distrito Capital 47,8 % de la población ha recibido dos dosis de vacunas y en el estado Zulia se ha vacunado con el esquema completo al 43,7 % de los habitantes. El estado Táchira cuenta con 42,4 % de la población vacunada. 

Aragua Mirada, Nueva Esparta y Mérida registran un porcentaje de inmunización completa en 41,7 % de sus poblaciones respectivas. En Yaracuy se han vacunado con dos dosis el 40,3 % de las personas y en Falcón se han vacunado 39,9 % de los habitantes. 

La población con dos dosis de vacunas contra el covid-19 en Trujillo y Cojedes es de 39 %. En Vargas se ha aplicado dos dosis a 35,5 % de los habitantes; Delta Amacuro, 34,9 %; Bolívar, 34,9 %; Amazonas, 34,5 %; Barinas, 33,5 % y Sucre, 33,5 %. 

Lara (32,8 %), Guárico (31,5 % ), Apure (31,4%), Carabobo (30,8 %), Monagas (30,8 %), Anzoátegui (28,7 %) y Portuguesa (26,7 %) son las entidades con los porcentajes más bajos registrado en la encuesta. 

Datos adicionales 

El médico comparó el porcentaje de vacunados obtenido en la encuesta con otras cifras reportadas en la región. Explicó que estos datos fueron sacados del portal Our World in Data. 

Castro señaló que al observar los porcentajes de inmunización en países latinoamericanos, Venezuela muestra un evidente retraso de cobertura vacunal. Esto se debe a que se posiciona en la parte inferior de la lista, entre Guyana y Trinidad y Tobago. 

La distribución por edad se dividió en seis grupos: de 18 a 24 años, de 25 a 34 años, de 35 a 44 años, de 45 a 54 años, de 55 a 64 años y de 65 años o más. El porcentaje más alto de vacunados se encuentra en el grupo de mayor edad y representa el 59,6 % de esa población.  

De las dosis aplicadas en el país hasta el 15 de noviembre, 81 % eran vacunas de Sinopharm y 16 % vacunas de Sputnik V. La Sinovac 2 % y la candidata a vacuna Abdala 0,4 %. 

El aviso a través del Sistema Patria continúa como la principal forma de acceso a la inmunización, según la encuesta 50 % de los vacunados fueron citados por esta vía. En el estudio también se encontró que aproximadamente 25 % de los vacunados acudieron al centro de inmunización directamente sin cita. 

Solo al 10 % de las personas encuestadas le pidieron el Carnet de la Patria al momento de vacunarse. 

El personal de salud vacunado con dos dosis alcanzó un total de 76,8 %. De acuerdo con el estudio, aún existe un 23,2 % que no ha completado el esquema de inmunización.

Noticias relacionadas