- Al menos 1.000 casas fueron destruidas, seis personas presentaron heridas por el fuego y se llamó a evacuar a 30.000 personas. Se prevé que el fuego continúe en su punto máximo para fin de año y que durante la tarde bajen las ráfagas de viento. Una nevada caerá posteriormente, de acuerdo con las autoridades meteorológicas | Foto: Getty Images.
El 2021 cerró para Colorado, al oeste de Estados Unidos, con una serie de incendios que ensombrecieron las festividades de fin de año. Al menos 1.000 casas fueron destruidas en la región afectando al condado de Boulder, al norte de Denver. Por su parte, las autoridades de las poblaciones de Louisville y Superior llamaron a evacuar a zonas seguras a 20.000 y 13.000 personas, respectivamente. Además, seis personas están ingresadas en el UCHealth Broomfield Hospital por lesiones relacionadas al fuego en las zonas.
Son dos los incendios que se extienden sobre el territorio, uno de ellos, Middle Fork Fire, está al norte de Boulder y el otro, Marshall Fire, está al sur, según la Oficina de Manejo de Emegencias (OEM) de Boulder.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró estado de emergencia e informó que el presidente Joe Biden firmará un decreto de emergencia federal para atender la situación. Polis calificó como un «milagro» de la víspera de Año Nuevo el hecho de que no se reportaran muertes, a pesar de la cercanía del incendio a áreas suburbanas y comerciales.
Las recomendaciones de las autoridades
«Esta es nuestra comunidad, así que verla arder tan rápido, tan inesperadamente, es algo que estamos luchando por entender», dijo Polis. Debido a los vientos, los vuelos para apagar el fuego están retrasados, sin embargo, las actividades de evacuación continúan.
“El OEM de Boulder está recibiendo muchas llamadas sobre residentes que han visto un incendio. Si ves un incendio, evacúa. Ve al este, al norte, pero vete de inmediato. Más información a través de los canales del OEM”, tuiteó la OEM de Boulder.
Los avances del cambio climático
El oeste americano es árido, seco, algo común en la región, pero durante los últimos años se registraron sequías históricas que elevan los riesgos de incendios. Esta situación es promovida por el cambio climático y el aumento de las temperaturas. Durante los últimos años las autoridades estadounidenses registraron incendios con daños graves en California y Oregon por estos motivos.
El meteorólogo de la Universidad de California Daniel Swain comentó que es difícil de creer lo que ocurre con los incendios en fechas como diciembre. Otros científicos estipulan que la situación relacionada al incremento de las temperaturas continuará.
Pero aunque el fuego avance las autoridades meteorológicas en Estados Unidos pronosticaron nevadas para fin de año y el 1° y 2 de enero de 2022. La tormenta invernal caerá específicamente en gran parte de Denver y zonas aledañas. Una situación que podría acabar con las secuelas del fuego.