• Al menos 1.000 casas fueron destruidas, seis personas presentaron heridas por el fuego y se llamó a evacuar a 30.000 personas. Se prevé que el fuego continúe en su punto máximo para fin de año y que durante la tarde bajen las ráfagas de viento. Una nevada caerá posteriormente, de acuerdo con las autoridades meteorológicas | Foto: Getty Images.

El 2021 cerró para Colorado, al oeste de Estados Unidos, con una serie de incendios que ensombrecieron las festividades de fin de año. Al menos 1.000 casas fueron destruidas en la región afectando al condado de Boulder, al norte de Denver. Por su parte, las autoridades de las poblaciones de Louisville y Superior llamaron a evacuar a zonas seguras a 20.000 y 13.000 personas, respectivamente. Además, seis personas están ingresadas en el UCHealth Broomfield Hospital por lesiones relacionadas al fuego en las zonas.

Los incendios, promovidos por los fuertes vientos de 180 km/h y la sequía récord en el estado, iniciaron este 30 de diciembre, cuando una serie de postes eléctricos cayeron sobre matorrales en Boulder, uno de los principales campus universitarios de Colorado. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, la situación es riesgosa y pone en peligro miles de vidas si no se actúa a tiempo.

Son dos los incendios que se extienden sobre el territorio, uno de ellos, Middle Fork Fire, está al norte de Boulder y el otro, Marshall Fire, está al sur, según la Oficina de Manejo de Emegencias (OEM) de Boulder.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró estado de emergencia e informó que el presidente Joe Biden firmará un decreto de emergencia federal para atender la situación. Polis calificó como un “milagro” de la víspera de Año Nuevo el hecho de que no se reportaran muertes, a pesar de la cercanía del incendio a áreas suburbanas y comerciales.

Estados Unidos: lo que se sabe sobre los incendios en Colorado
Foto: Marc Piscotty / Getty Images.

Las recomendaciones de las autoridades

“Esta es nuestra comunidad, así que verla arder tan rápido, tan inesperadamente, es algo que estamos luchando por entender”, dijo Polis. Debido a los vientos, los vuelos para apagar el fuego están retrasados, sin embargo, las actividades de evacuación continúan.

Según reporta la OEM, los puntos de evacuación del Middle Fork Fire y Marshall Fire están en South Boulder Rec Center (1360 Gillaspie Dr, Boulder) y Longmont Senior Center (910 Longs Peak Ave, Longmont). Igualmente, se invita a las personas evacuadas que eviten la autopista 93 y CR 170 donde hay un cierre de carreteras.

“El OEM de Boulder está recibiendo muchas llamadas sobre residentes que han visto un incendio. Si ves un incendio, evacúa. Ve al este, al norte, pero vete de inmediato. Más información a través de los canales del OEM”, tuiteó la OEM de Boulder.

Estados Unidos: lo que se sabe sobre los incendios en Colorado
Foto: USA Today Network.

Los avances del cambio climático

El oeste americano es árido, seco, algo común en la región, pero durante los últimos años se registraron sequías históricas que elevan los riesgos de incendios. Esta situación es promovida por el cambio climático y el aumento de las temperaturas. Durante los últimos años las autoridades estadounidenses registraron incendios con daños graves en California y Oregon por estos motivos.

El meteorólogo de la Universidad de California Daniel Swain comentó que es difícil de creer lo que ocurre con los incendios en fechas como diciembre. Otros científicos estipulan que la situación relacionada al incremento de las temperaturas continuará.

El Servicio Meteorológico Nacional se refirió a la situación como histórica y señaló el 31 de diciembre como el momento cumbre en que los picos de viento, lo que provoca que el fuego avance rápidamente. Se prevé que durante horas de la tarde de este viernes el los vientos bajen y las autoridades puedan actuar adecuadamente en apagar el fuego, así como también puedan evaluar los daños ocasionados.

Pero aunque el fuego avance las autoridades meteorológicas en Estados Unidos pronosticaron nevadas para fin de año y el 1° y 2 de enero de 2022. La tormenta invernal caerá específicamente en gran parte de Denver y zonas aledañas. Una situación que podría acabar con las secuelas del fuego.

Noticias relacionadas