• La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, acusó a ambos países de ofrecer sus territorios para ejercicios bélicos con Estados Unidos cerca de la frontera con Rusia. Afirmó que su país responderá si completan su adhesión a la OTAN

En medio de los conflictos bélicos por la invasión a Ucrania, Rusia parece apuntar ahora a su siguiente objetivo: Finlandia y Suecia. El viernes 25 de febrero de 2022, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, amenazó a ambos países nórdicos con “graves consecuencias político-militares” si completan su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Hasta el momento, Finlandia y Suecia habían mantenido una postura de neutralidad, como miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Esto bajo el principio de no amenazar la soberanía de otros Estados en la construcción de sus propias defensas. Sin embargo, desde 2014 ambas naciones han cooperado con la OTAN, haciendo ejercicios militares conjuntos.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN , que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, advirtió Zajárova.

Sus declaraciones forman parte de la postura de Rusia de impedir por la fuerza la expansión de la influencia de la organización en Europa del Este, alegando la presunta defensa de su seguridad territorial. No obstante, esta sería la primera que apunta directamente contra territorios de Occidente. Una situación, dada la guerra en Ucrania, pone en alerta a otros países cercanos a Rusia, como Lituania, Estonia y Letonia.

Cercano a la OTAN

¿Por qué Rusia también amenaza militarmente a Finlandia y Suecia?
Ejercicio militar Trident Juncture, desarrollado por la OTAN en el Mar Nórdico en 2018. Foto: Cortesía Morh

La funcionaria rusa indicó que la no alineación de Finlandia y Suecia es fundamental para la paz en el norte de Europa. Ambos son de los pocos países de la Unión Europa que no forman parte de la Alianza Atlántica, además de Austria, Chipre, Malta e Irlanda. Dinamarca, Noruega e Islandia, las otras naciones que integran la región nórdica, están afiliadas desde su fundación, en 1949.

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

Aun así, Finlandia mantiene una estrecha colaboración estratégica con los miembros de la organización. Por ejemplo, en 2018 albergó junto a Noruega el Trident Juncture 18, los mayores ejercicios militares realizados por la OTAN desde la época de la Guerra Fría. Ese despliegue contó con la participación de 50.000 soldados, 10.000 vehículos, 250 aviones, y 65 barcos.

Esta situación ha hecho que muchos sectores dentro de ambos países deseen solicitar formalmente su adhesión al tratado, por lo que han promovido la realización de referendos para consultar a la población si desean formar parte de la OTAN. Esto ha sido tomado por Moscú como una amenaza, responsabilizando a Suecia y Finlandia de ser potenciales puentes para un ataque contra Rusia.

Han celebrado maniobras de la OTAN. Estos países han ofrecido sus territorios a ejercicios del bloque en las cercanías de las fronteras rusas, en los que las fuerzas estadounidenses imitaban ataques con armas nucleares contra un llamado adversario equivalenteu0022, advirtió Zarájova.

Amenaza regional

Unión Europea denuncia a AstraZeneca
Foto: Cortesía

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Suecia fue uno de los primeros países en pronunciarse para condenar abiertamente las acciones de Rusia. Por su parte, Finlandia vetó este viernes la emisión de la cadena de noticias rusa RT, al acusarla de difundir desinformación y propaganda prorrusa en torno al conflicto.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Tras la amenaza contra los países nórdicos, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, recordó que todos los países son libres de decidir su política exterior y de alianzas. No obstante, evitó hacer una referencia directa a las declaraciones de Zajárova. Quien sí se pronunció fue el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. u0022Nadie externo a la OTAN puede decirnos quién es miembro o nou0022, declaró a su salida de la cumbre de emergencia de la Alianza Atlántica, donde se acordó apoyar a Ucrania en la defensa de su soberanía.

Las amenazas del gobierno de Vladimir Putin ponen en amenaza los intereses de otras naciones que en su momento integraron a la extinta Unión Soviética, y que ahora aspiran a unirse a la OTAN. El mayor ejemplo es la propia Ucrania, que desde 2008 realiza los trámites para su adhesión, siendo ese uno de los detonantes del ataque ruso actual. Otros Estados aspirantes son Georgia, que también ya vivió una guerra contra Rusia en Osetia del Sur en 2008, mismo año que el 72,5 % de su población votó a favor de unirse a la OTAN. También está Bosnia y Herzegovina, único de los aspirantes que ha sido realmente considerado para su futura incorporación.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París
Noticias relacionadas