• Alfredo Cohen, director de la Constructora Sambil, aseguró que la estructura se encuentra en perfectas condiciones

La empresa Constructora Sambil recibió formalmente el jueves 17 de marzo los documentos de la estructura que fue expropiada por el expresidente Hugo Chávez hace 14 años.  

Alfredo Cohen, director de la Constructora Sambil, compartió las primeras imágenes desde el interior del centro comercial. En un video informó que próximamente comenzarán con los trabajos de construcción dentro del inmueble.

Las primeras imágenes del interior del Sambil de La Candelaria tras 14 años de expropiación
Foto: Alfredo Cohen

“El edificio está en muy buenas condiciones. Nos preparamos para que este sitio pueda estar nuevamente abierto y generar 3.500 empleos junto con comerciantes y aliados”, explicó Cohen.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?
Las primeras imágenes del interior del Sambil de La Candelaria tras 14 años de expropiación
Foto: Alfredo Cohen

El empresario también agregó que la feria de comida tendrá por nombre “zona gourmet”. 

Las primeras imágenes del interior del Sambil de La Candelaria tras 14 años de expropiación
Foto: Alfredo Cohen

“Todo está espectacular. Estamos trabajando en los planos para que este sitio se convierta en un lugar icónico de la ciudad”, señaló.

¿Por qué se expropió el Sambil de La Candelaria?

El 21 de diciembre de 2008 en su programa Aló, Presidente, Chávez pidió que el centro comercial fuera expropiado y pasara a manos del Estado. “Me tendrán que sacar de Miraflores para que haya un Sambil en La Candelaria”, dijo en su momento. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

El proyecto tenía los permisos de construcción otorgados por la Alcaldía de Libertador desde el año 2005 y su construcción empezó a mediados de 2006. La estructura cuenta con seis niveles, 273 locales comerciales y 1.200 puestos de estacionamiento.

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la Parroquia La Candelaria y del Frente Norte de Caracas, indicó en exclusiva para El Diario que las negociaciones para la devolución del inmueble se prolongaron por más de un año. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

Invasiones y protestas 

En 2010, cuando faltaban cuatro meses para su inauguración, la obra fue ocupada por alrededor de 3.000 damnificados y así permaneció hasta 2014, cuando el Estado ordenó su desalojo.

Vecinos de La Candelaria protestaron durante muchos años para revertir la decisión ordenada por Chávez. La manifestación más reciente se llevó a cabo en diciembre de 2021.

Los ciudadanos exigieron a la alcaldesa electa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, interceder para que el inmueble sea devuelto a sus legítimos dueños. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, afirmó para Efecto Cocuyo que luego de años de expropiado el régimen de Nicolás Maduro aún no les ha cancelado una compensación a los 250 comerciantes quienes habían adquirido locales en dicha estructura.

“Ha pasado más de una década con la estructura abandonada y, actualmente, sirve de depósito de productos de mi casa bien equipada”, indicó.

Noticias relacionadas