• La fotografía de los niños vietnamitas que huían de un ataque aéreo en su aldea, tomada en el año 1972, ha sido calificada como “una imagen que no descansa” por simbolizar los horrores de la guerra

Kim Phuc se convirtió en un emblema de la guerra de Vietnam al aparecer en una foto corriendo por su vida y quemándose con napalm. Tomada el 8 de junio de 1972, la imagen muestra a una niña desnuda de nueve años huyendo de un ataque aéreo en su aldea.

La niña aterrorizada de la fotografía tuvo que arrancarse la ropa después de que una gran cantidad de napalm le cayera encima. Siguió corriendo y gritando “Nóng quá, Nóng quá” (“demasiado calor, demasiado calor”) y cuando llegó al campamento de seguridad de los soldados de Vietnam del Sur, se desmayó. 

image 5
Foto: Nick Ut/AP

La poderosa y controvertida imagen fue publicada en las portadas de muchos periódicos, ganó un premio Pulitzer y se convirtió en una de las imágenes más representativas de la guerra en los últimos años.

La historia detrás de la fotografía de “la niña de napalm”

El napalm es una sustancia viscosa altamente inflamable, diseñada para adherirse al cuerpo mientras se quema.

El químico cayó sobre la espalda, los brazos y el pecho de la niña. Aterrorizada y con mucho dolor, se quitó la ropa en llamas y corrió por un camino cercano junto con otros niños. Después de unos minutos, se encontraron con algunos soldados de Vietnam del Sur y algunos reporteros vestidos con uniformes militares.

Leer más  A un año del regreso de los talibanes al poder: así ha cambiado Afganistán

Uno de ellos fue el fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) Nick Ut, quien tomó fotografías de Kim Phuc y otros aldeanos corriendo hacia ellos. Él y otros reporteros corrieron rápidamente para ayudar a Kim Phuc, vertieron agua sobre su piel quemada y la llevaron a ella y a los otros niños heridos al hospital. Kim sufrió quemaduras de tercer grado y los médicos creyeron que no sobreviviría.

nina napalm
Foto: Nick Ut/AP

Nick Ut, por otro lado, había enviado su foto a la empresa para la que trabajaba. La imagen apareció en la portada del diario New York Times. 

La fotografía inmediatamente causó revuelo en todo el mundo y se convirtió en una de las imágenes más memorables del siglo XX, siendo utilizada a menudo para simbolizar el horror de la guerra de Vietnam, la cual continuó hasta el año 1975 cuando las tropas comunistas finalmente tomaron el control del sur del país..

Cuando todo esto sucedía, Kim Phuc seguía recuperándose en el hospital. Gracias a su evolución, los médicos confirmaron que iba a sobrevivir. La niña relató que su recuperación fue lenta y muchas veces se desmayó a causa del dolor. El fotógrafo Ut la visitaba con frecuencia y organizó una campaña de recaudación de fondos para ayudar a pagar sus facturas médicas. Después de 17 operaciones, Kim Phuc finalmente fue dada de alta del hospital.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de agosto
image 6
Nick Ut y Kim Phuc en el año 1973

La búsqueda de la libertad

Sus quemaduras le preocupaban y eso la impulsó a estudiar medicina. Sin embargo, en la década de 1980, la escuela de medicina fue clausurada por el gobierno comunista y en muchas oportunidades el régimen la utilizaba para hacer propaganda política. Eso la hizo desistir de seguir estudiando. 

Debido al dolor constante, la depresión y el resentimiento hacia las personas que le habían causado sufrimiento, Kim Pluc consideró el suicidio. Sin embargo, en 1982, a la edad de 19 años, visitó una biblioteca local para estudiar. Fue allí donde encontró El Nuevo Testamento, la segunda parte de la Biblia cristiana. El cual leyó y decidió introducirse al cristianismo.

En 1986 obtuvo permiso para continuar sus estudios en Cuba.

image 7
Kim Phuc

Allí conoció a otro estudiante vietnamita llamado Bui Huy Toan, quien se convirtió en su esposo en el año 1992. En el vuelo de regreso de su luna de miel en Moscú (Rusia), Kim Pluc le dijo a su esposo que tenía un destino diferente en mente. Cuando el avión se detuvo en Gander, Canadá, Kim Phuc y su pareja decidieron bajarse del avión. Cuando él le preguntó por qué quería hacer esto, ella respondió: “Busco la libertad”. La pareja solicitó asilo político en ese país, el cual fue concedido.

Leer más  Insumos de diálisis para 7 mil pacientes renales se quemaron en el incendio del depósito del IVSS

Kim Phuc declaró en diferentes entrevistas que en Canadá se sentía libre del régimen vietnamita y de la prensa. Vivía una vida casi normal con su esposo y sus dos hijos. En 1996, pasó la prueba de ciudadanía canadiense y obtuvo la residencia canadiense.

Actualmente la fotografía de la “niña del napalm” y de los niños vietnamitas aterrorizados que huían de un ataque aéreo en su aldea, tomada hace 50 años, ha sido calificada con razón como “una imagen que no descansa”.

El símbolo de la guerra

image 4
Nick Ut y Kim Phuc juntos en mayo de 2022 en Milán, Italia | Foto: Getty Images

En mayo de 2022, Nick Ut y Phan Thi Kim Phuc fueron noticia en el Vaticano al presentar la fotografía de la imagen ganadora del premio Pulitzer al papa Francisco.

Ut y Kim Phuc estuvieron en Italia para inaugurar una exhibición de sus fotografías en Milán antes del aniversario del hecho.

Recordando el horror de ese día, Kim Phuc dijo que hace 50 años el mundo la conocía solo como una víctima de la guerra.

“Pero ahora mismo, 50 años después, ya no soy víctima de la guerra. Soy una madre, una abuela y una sobreviviente que clama por la paz”, dijo.

Noticias relacionadas