• A través de Twitter el Ministerio de Salud confirmó que se trata de un paciente proveniente de España y que ya se encuentra aislado

El Ministerio de Salud del régimen informó este domingo 12 de junio que se detectó -en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía- el primer caso de viruela del mono en Venezuela.

“El paciente que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea”, indicó el ente.

El Ministerio de Salud también detalló que la persona fue aislada de manera inmediata y se le practicaron exámenes y tomas de muestra que arrojaron un resultado positivo, con condiciones estables de salud.

Los especialistas están haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico.

¿Qué es la viruela del mono?

Viruela del mono en Venezuela: régimen confirma el primer caso

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la viruela del mono es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

En un informe publicado en 2019, la organización indicó que durante los brotes de viruela símica que iniciaron en 1970 en la República Democrática del Congo, la tasa de letalidad se ha situado por lo general entre el 1 % y el 10 %.

“Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica”, precisó la OMS.

La viruela del mono no debe ser motivo de alarma

La  Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela aseguró el viernes 20 de mayo que la viruela de mono, cuyos primeros reportes tuvieron lugar en Europa, Canadá y Estados Unidos, no debe ser motivo de alarma en el país, pero que se deben investigar casos con antecedentes de viaje o síntomas sospechosos.

“No hay motivo para alarma en Venezuela, pero sí se hace necesario investigar por métodos de laboratorio casos con antecedentes de viaje o sintomatología sospechosos (fiebre, malestar general y lesiones en la piel). Recordando que otras enfermedades como la varicela (lechina) pueden presentarse con lesiones similares”, explicó la institución en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter.

La academia aclaró que hay importantes diferencias entre la viruela humana y la de los monos. La primera causaba la muerte de hasta 30 % de las personas infectadas; mientras que la que circula actualmente está asociada con un 1 % de letalidad.

Síntomas de la viruela del mono

Viruela del mono: cómo saber si tienes esta u otra enfermedad que provoca síntomas similares en la piel

La OMS detalla que la viruela del mono, una zoonosis viral rara, produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

El periodo de incubación, que es el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de seis a 16 días; sin embargo, puede variar entre 5 y 21 días.

Durante el periodo de invasión (entre los días 0 y 5), las personas pueden presentar fiebre, cefalea intensa (dolor de cabeza), linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

Después del inicio de la fiebre, el infectado entra en el lapso de erupción cutánea, que es cuando aparecen las distintas fases del exantema (erupción cutánea de color rosáceo), que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. 

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95 % de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75 % de los casos)”, describe la organización.

La OMS precisó que los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Noticias relacionadas