• Infectólogos afirman que durante el último mes se ha observado un incremento de entre 20 % y 26 % de contagios por el virus

Venezuela podría estar cerca de enfrentar una cuarta ola de covid-19, de acuerdo con estimaciones de los médicos infectólogos Julio Castro y Patricia Valenzuela. Eso se debe a que durante el último mes han observado un incremento de entre 20 % y 26 % en las cifras de casos.

Julio Castro indicó el 22 de junio que aún no se tiene la certeza de “qué tan intensa, severa o larga va a ser” esta cuarta ola. En la presentación de la Encuesta Nacional de Hospitales, ratificó que a pesar del aumento de casos, no se tiene una información oficial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre cual tipo de variante podría estar vinculada a estos repuntes de contagios.

El infectólogo comentó que en Venezuela se han registrado tres olas pandémicas de la enfermedad, una a mediados de 2020, otra a finales de 2021 y la de principios de 2022. Recordó que estas últimas estuvieron relacionadas a la variante delta y ómicron.

Especialistas alertan sobre una cuarta ola de covid-19 en Venezuela
Fotografía de archivo de EFE/ Rayner Peña R.
A pesar de que hemos llegado al punto más bajo, los casos de infecciones respiratorias agudas están registrando un nuevo aumento (…) Esto es una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión”, expresó a los medios de comunicación en la presentación de la encuesta.

“No hemos dejado de estar en pandemia” 

Patricia Valenzuela, quien es vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explicó el 23 de junio que desde hace unas tres o cinco semanas los especialistas han observado que el incremento de los contagios nuevos se ubica entre el 20 % y 26 %. 

No obstante, agregó que la tendencia aún no está clara, pero que el país podría enfrentar la cuarta ola pandémica del covid-19.

“No hemos dejado de estar en pandemia, y Venezuela es un escenario particular porque tenemos una cobertura de vacunas baja”, detalló en una entrevista concedida a la emisora Onda La Superestación.

Especialistas alertan sobre una cuarta ola de covid-19 en Venezuela
Fotografía archivo de EFE / Rayner Peña R.

Destacó que, según los últimos reportes emitidos por el Observatorio Venezolano de Monitoreo de covid-19, solo 15% o 16% de la población tiene una tercera dosis de la vacuna.

Recordó que la variante ómicron y sus sublinajes son más contagiosos que cualquier otra que se haya visto. Por ello, aseguró que es importante que las personas mantengan las medidas de bioseguridad. 

La transmisión de las variantes Ba.4 y Ba.5

El infectólogo Julio Castro detalló que en las últimas dos semanas (6 de junio – 22 de junio), los casos reportados por el Ministerio de la Salud superaron los 50 en todo el país, a pesar que las cifras de fallecidos se han mantenido estables. Algunos estados como Zulia, Miranda y Barinas son los que reúnen la mayor cantidad de contagios.

De acuerdo con Castro, esta transmisión podría deberse a las variantes Ba.4 y Ba.5, que han sido las responsables del aumento de casos de covid-19 en el mundo durante los últimos meses. 

El especialista reiteró que “la pandemia no se acaba” y consideró necesario insistir en la vacunación de la población, especialmente de segundas dosis y una extra de refuerzo. Así como en el uso de mascarillas de forma correcta, evitar las aglomeraciones y un correcto y frecuente lavado de manos.

Especialistas alertan sobre una cuarta ola de covid-19 en Venezuela
Foto: Getty Images
Hoy (22 de junio) comenzó a subir de nuevo. Hay una alerta amarilla de que probablemente tenemos una nueva transmisión; que posiblemente sea de ómicron 1 y apareciendo ómicron 2”, advirtió Castro.

El infectólogo indicó que aunque la estadística oficial reporta poco más de 5 mil muertes por covid-19 desde marzo de 2020, el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales triplica este número y lo lleva a más de 15 mil.

Noticias relacionadas